El exponente máximo de la apropiación…

“La tecnología pondría en manos de la gente corriente
herramientas de bajo coste y fácil manejo
al servicio de la expresión creativa”
Henry Jenkins
.


Cuántas veces hemos intentando completar aquella parte de la historia que los fotogramas del cine (o la tele) no nos muestran. Cuántas veces hemos intentado completar aquella parte de la historia de los personajes que los guionistas deciden omitir. No nos referimos a lo que se excluye deliberadamente para hacer más ameno o dinámico el relato, ni tampoco a lo que nos van a terminar develando a través de otras plataformas (esta idea está alejada de lo transmediático). Se trata de aquellas historias que los seguidores crean por sí mismos, ya sea para completar las relaciones entre ciertos personajes, o para crear nuevas “aventuras” tomando prestados nombres y lugares.

En este inventario de producciones de usuarios (termino anexacto pero útil) vamos a detenernos en las ficciones de fanáticos. Nuevamente algo que no es nuevo pero que el acceso a determinadas tecnologías potencia y multiplica. Se viene a diferenciar de los recut porque no buscan cambiar el sentido de la historia y se encuentran en la vereda de enfrente de las suecadas, al no imitar (con bajo presupuesto) a las originales, sino crear nuevas situaciones. Pero vamos a ver algo sobre ellas…


El tronco: Los Fan Fic

Los FanFic (de ahora en adelante simplemente FF) son relatos escritos por los fans, que tienen como origen los universos creados en películas, series, novelas, animes, etc, etc.
La mayoría de ellos busca profundizar aquellas relaciones o historias que han sido omitidas u olvidadas en relato original, pero también podemos encontrar gran variedad de historias en donde se utiliza dicho mundo para contextualizar los nuevos hechos.

Estas historias creadas por verdaderos fans, presentan un gran trabajo en el cuidado del detalle de las tramas, en las cuales a pesar de agregar gran parte de su imaginación registran un verdadero conocimiento de los universos, alguna veces mayores al de aquellos que se encargan de continuar o reproducir por otros medios las tramas originales (pensar en la cantidad de wikis que existen dando vuelta donde se escribe y discute sobre los diferentes elementos de las historias).

Otra vez caemos en la cuenta de que no se trata de algo nuevo, en la literatura clásica existen muchos ejemplos de continuaciones y adaptaciones apócrifas de las mismas. Solo que ahora la posibilidad de que dichas producciones ganen un espacio de difusión se multiplican al infinito en la red. Como consecuencia de ello nacen también no solo foros sino verdaderas comunidades que interaccionan entre sí, comentándose, aconsejándose y hasta votando y participando de concursos, que hacen que este fenómeno se potencie.


El universo de los FF posee jerga propia, la cual en su gran medida se utiliza para diferenciar géneros y temáticas, todo un abanico de opciones en donde se pueden o se puede intentar, clasificar a las producciones de los admiradores de cada uno de los géneros.


Un párrafo aparte para un Fan-aca

Abro un paréntesis gigante, pero tan solo para hacer una breve alusión a Henry Jenkins, que se me vino a la memoria cuando comenzaba a (re)leer sobre los FF.

Dice este fan confeso que los FF representan un importante tercer espacio en la intersección entre la convergencia de los medios y la cultura participativa, como una nueva forma de entretenimiento. Y agrega que: “los fans siempre han sido adaptadores tempranos de nuevas tecnologías mediáticas; su fascinación por los universos de ficción inspira con frecuencia nuevas formas de producción cultural” (Jenkins, 2008)

Asi una vez mas y con mayor preponderancia en el caso de los FF, vemos como los propios usuarios participan e interaccionan logrando generar algo totalmente diferente y que tiene peso por si mismo… pero vamos a dejar esta para la relectura de Jenkins.


Déjala correr: FanFilm

Los FF no se tratan tan solo de volcar a texto las historias que se crean, existe toda una galaxia de opciones para realizarlas, desde un comic hasta una película, y es allí donde nos vamos a detener.
Tratándose tan solo de algunas escenas, un trailers, un aventurado cortometraje o tal vez realizar unas temporadas completas, los FanFilms o Fans Movies buscan ampliar las historias de una manera visual.


(todo un universo de FF Potterianos)

Nuevamente la tecnología fue EL condicionante por muchos años para que los aficionados pudieran sumergirse en este bizarro mundo, pero ello igual nunca fue una traba para dejar volar la imaginación. En 1926 Anderson’ Our Gang es nombrada como la primera película de fanáticos de la historia del cine, y obviamente no fue la última.
Cada día podemos apreciar innumerables producciones amateurs, no solo FF sino de toda clase. El termino amateurs puede haber caído un poco en desuso, o tal vez haber perdido su valor original, pero como tantas otras puntas que se van abriendo en estas líneas, lo dejaremos para otro momento.


Retomemos, en los Fanfilms muchas veces la calidad pesa, aunque el arco es muy grande, los efecto, el vestuario, la historia y las actuaciones son elementos fundamentales para una buena producción y la posterior aceptación por parte del que la ve, porque estas historias buscan trascender al grupo de amigos, y muchas veces termina cayendo en ojos de grandes productores, quienes contratan a estos aficionados.

Hay verdaderas joyas dentro de universo de los Fanfilms, algunas según los propios comentarios volcados en los foros, superan la recepción de las originales… eh! salvado las distancias. Transformer 2 no tuvo las buenas críticas que se esperaban por parte los espectadores, pero este corto realizado en Rusia, cosecho grandes halagos

Transformers from repey815 on Vimeo.



Qué debemos tener en cuenta

- Conocer la historia original, tanto la psicología de los personajes sobre los cuales se buscará profundizar, como asi también los espacios temporales y espaciales donde se ubicaran…
- Continuar o profundizar algún hecho que se da por sentado o que queda a “mitad de camino” en la historia original… pero ojo! También se pueden inventar nuevas situaciones (por eso existen tantos generos y clasifiaciones diferentes dentro del fanfic)
- No siendo tan fundamental conseguir la carcajada por la parodia, en los FF se busca emocionar y atrapar al lector/espectador de la obra, no solamente para que continue con el relato, sino también para motivar emprender su propio camino en su Universo preferido
- Si señor, efectos especiales (yeah yeah yeah)… Se sabe que los FF son amateurs desde su nacimiento, pero si le ponemos lo mejor en calidad puede ser (como han sido) una puerta de ingreso a grandes producciones o mas comerciales… experimentar con programas de efectos y edición que están al alcance de nuestras manos
- El punto anterior no es totalmente necesario (a pesar de que la mayor parte los FF son de ciencia ficción) ya que muchas veces estas no manejan altos presupuestos y se asemejan mas al todo por dos pesos de las suecadas que a intentos de producciones hollywoodenses. Por eso seguimos manteniendo que las batas de baño marrón y tubos fluorescentes con papel celofán siempre son un buen plan B (o Z! zine bizarro!!!)

Igual a pesar de cualquier tip (como los de este foro) lo convincente de un FF se logra cuando todos los elementos que hace a una historia se entremezclan a la perfección (y vale esto aplicarlo a cualquier tipo de narrativa) y componen una verdadera opera.


En una galaxia muy muy lejana… una constelación de historias.

Como siempre la bienvenida al mundo (más que nada potenciada por las redes) fue disímil. En un rincón están los que aceptaron las creaciones, con la idea de que homenajeaban o mantenían viva las historias creadas por ellos. En el otro extremo se encuentran aquellos que no quieren saber nada con estas apropiaciones, intentando a toda costa hacer valer sus “derechos de autor y copyright”.
En el punto medio yendo de un extremo al otro, lo encontramos constantemente al pendulante George Lucas y sus lunas de Tatooine.

Luego de muchas ideas y venidas sobre el uso que hacían del material proveniente de las películas de la saga, Lucas junto a un grupo de colaboradores creó un concurso para al mismo tiempo que premiaba a los fanáticos, restringía (encubiertamente obvio) las producciones.
Esto no quita ni ha quitado que ellos se las arreglen para contar sus historias de la manera que les guste, pero Lucas hace de las suyas (visionario es seguro) para que se sientan “contenidos” por el papá de Jar-Jar Binks.

La primera premiación se dio en el 2002 donde el propio Lucas consagró un musical animado como ganador. Se trató de Christmas Tauntauns de Matt Bagsahw, y cuenta el sueño de Navidad de una pequeña niña.



Asi fueron elegidas tanto por Lucas como por el publico mismo varias FF, aquí un listado al azar (después de ver algunas, subjetivamente seleccioné un par):

2002 Troops
2006 Got Blue Milk?
2009 Renacimiento
2009 Star Wars XVI – Family Dysfuntion
2010 Renaissance
El listado completo via Wikipedia

Dos casos a resaltar.
Uno es el de George Lucas in Love que en 2004 (5 años despues de ser filmada y conocida, y hasta editada en DVD) fue elegida como “Pioneer award” en estos premios anuales. Se dice que Lucas reconoció el trabajo Joe Nussbaum en esta biografía que mezcla la trama de SW con Shakespeare in Love en la Universidad de California, pero que recién en ese momento y por la trascendencia que había ganado en la web decidieron homenajearla como una influencia al genero.

george lucas in love (subt castellano) from mariokayak on Vimeo.



El otro se trata de Revelation, es considerada como una superproducción dentro de los FF sobre SW, en sus mas de 40 minutos se puede ver no solo un despliege de historia sino de creatividad y efectos especiales. A pesar de ello no puedo concursar en el Official FF Awards por no respetar las reglas del concurso (buuuu!!!)




Dando vueltas y vueltas y vueltas en… la red

A pesar de las voces que desacreditan estas producciones, por considerarlas atentados a las originales o que se trata de un grupo frekie, de gente que no tiene nada que hacer con su vida más que divagar por mundos irreales; los FF ganan cada día mas un lugar preponderante en el mundillo de las redes. Por eso he aquí alguno oasis dentro de la gran variedad que existen…

The hunt for Gollum
Basado en la Tierra Media de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien, podría ubicarse como una precuela a La Comunidad del Anillo, cuando Aragon es enviado a capturar a Gollum para que este no devele los secretos del anillo único.
Web
VIDEO

Star Trek: Phase II
Al igual que los fans de Star Wars, los trekkie son una comarca aparte dentro del grupo de los seguidores. ST Phase II es una continuación de los viajes de la USS Entreprise desarollada en episodios para Internet
Web
VIDEO

Post
Creado por Farsa Producciones, esta serie toma como eje la primera temporada del grupo de sobrevivientes del Oceanic 815, solo que lo traslada a una isla de edición. No solo tuvo gran repercusión en la web, sino que gracias a ello, se edito en DVD la temporada completa (de mas esta aclarar que en este caso no se trata de improvisados sobre el tema, pero siguen siendo fanáticos…)
Web
VIDEO

Inferno
Basándose en Doom3 el clásico videojuegos en primer persona (un clásico de clásicos!) llega este cortometraje (super corto que anuncia una continuación) sobre la llegada de violentos “alienígenas” a cierto lugar de Europa central.
VIDEO


Sin quererlo a principio de 2010 podemos decir que generamos nuestro propio FF. Se nos ocurrió presentar al Seminario de Integracion y Producción como un anexo de la Iniciativa Dharma. Nacía así el Licenciado Jose Vela (versión criolla del Dr. Marvin Candle) y su video de orientación de la Estación Digicom. Tomando prestado no solo la estética sino también la idea del original video de orientación de la Estacion El Cisne de Lost, Vela se pensó como un acercamiento a los chicos que cursaran la materia.
Para no quedarnos atrás pero sin mucha repercusión, Vela tuvo su propio Global Balckout cual Mark Benford en Flashfoward, que es para nosotros el mejor logrado en produccion y edición de nuestros videos…


A diferencia de los dos anteriores, estas producciones realizadas por fanáticos (amataurs/usuarios/prosumers) abre más caminos para seguir mirando (caminando). Hay dos senderos que capturan mi atención, uno de ellos tiene el cartel indicador “derechos de autor”. Ese gran agujero negro legal, esa batalla entre el copyright y copyleft, que viene de hace bastante dando vuelta, y mas con en estos enlistados de producciones, así que (cual telenovela) en los capítulos siguientes intentaremos dar algunos esbozos sobre estos temas…

vanemaz



(Re)lectura pendiente una vez mas el capitulo La Guerra de las Galaxias de Tarantino? de “Cultura de la Convergencia”, y lectura (re!)pendiente de “Fans, bloggers y videojuegos: la cultura de la colaboración”, ambos del queridisimo Henry Jenkins, para seguir profundizando por el lado de lo que los fanáticos hacen y deshacen con sus series y películas.

Comentarios

Entradas populares