insert coin for next movie

No se trata ni de una adaptación de un juego a la gran pantalla (caso Doom, Resident Evil, o Lara Croft entre otros), ni de la utilización de CGI para que quede “bonito” dentro de la trama (caso al extremo S1m0ne), sino de otra manera de hacer cine o si les parece un tanto pretencioso, otra manera de realización audiovisual por parte los usuarios.


Define:machinima

Al utilizar la herramienta de Google para ayudar a definir un término, solo nos tira un resultado que versa:
“(…)se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal (como un corto) hecha con escenarios, personajes o 'motores' de videojuegos puede ser vista también como machinima” (fuente Wikipedia)

Pero al adentrarnos por las redes, podemos encontrar algún que otro dato que amplie esta idea de “animación digital en 3D creada en tiempo real usando motores de juego” (Jenkins, 2008).

Si desmembráramos la palabra nos podemos encontrar con los elementos que caracterizan esta animación como si se tratara de una sigla:
- Opción 1: machine + cinema (Kelland & Dave casi casi parecen lograrlo)
- Opción 2: machine + animation + cinema (Kirschner dice: “Originally the word "machinima" was just machine and cinema. But somehow it's fashionable and nice to have animation in there, right?”)
Entonces, lo podemos resumir con las palabras de Paul Marino (miembro de Academy of Machinima Arts & Sciences, si como la que entrega los Oscar) cuando dice que “se trata de la convergencia de tres plataformas creativas: animación, cinematografía y tecnología tridimensional de videojuegos”.

Como siempre, el término fue acuñado tiempo después para intentar darle un nombre a ese suceso que se estaba gestando en el mundo de los fanáticos, en este caso seguidores de los videojuegos.
El primer cortometraje data de 1996 y se conoce como “Diary of a Camper”, y es la grabación de una partida de Quake.



Pero este fue solo el puntapié para lo que vendría, no solo en el desarrollo de historias mas elaboradas sino también en la evolución de herramientas para lograr hacerlo.


Luz, cámara… rec!

Se puede ir de una punta al otro del arco, se pueden hacer producciones bien básicas, con pocos recursos y poca producción, o se pueden hacer grandes proyectos con guiones armados y software que se acomoden a nuestras necesidades. Y aquí las producciones machinimas no son la excepción. .

Pero sin importar en donde nos paremos, existen ciertas características básicas en cada uno de ellos:
- Utilizan los motores de los videojuegos... eh?.. es lo que permite la creación y diseño del juego. Es el lenguaje de programación, aquel que hasta puede ser manipulado para la conveniencia de nuestro rodaje (si mal no entendí a lo que se refiere)
- Se filma en vivo, dicho con otras palabras, en tiempo real, donde no se desperdicia tiempo en renderizar lo animado digitalmente (como en el caso de CGI)
- Se desarrolla en espacios tridimensionales, ya sea por tratarse de entornos en mundos virtuales como Second Life, o juegos multijugador (los que encabezan la lista son los first person shooter)
- Avatares, no se debe trabajar con los egos de los actores, ya que estos son solo ceros y unos ya programados… igual si vieron la película S1m0ne sabrán que todo puede suceder…
- Se puede agregar música y voces en off, que ayudan a contar la historia
- Además de rodar y grabar en vivo, se podría (y se hace con mucha frecuencia) editar a posterior las tomas capturadas, para darle mas dinamismo a la historia




¿Game over?

Una vez mas las trabas provenientes de los derechos de autor se hacen presentes (parece que todos los ríos desembocan el mismo delta), pero en este caso las cosas parecen ser mas flexibles.
Microsoft permite la utilización de elementos de su propiedad (a excepción de bandas de sonido) para la realización de machinimas, pero estas obras pasan automáticamente a ser propiedad de ellos (mmm…)
Un paso adelante, Blizzard publicó “Letter to the machinimators of the World of Warcraft”, donde se deja por sentado que no existen restricciones para el uso de su material, y hasta que podría haber concesiones para la comercialización de las obras (todo tomarlo con pinzas)

A pesar de todo ello, somos testigos de que a los fanáticos estas trabas no hacen más que motivarlos a encontrar maneras alternativas de producción y distribución de sus obras por la web.



¿Una revolución? ¿Otra manera de hacer cine? ¿Una moda pasajera? ¿Un nuevo género dentro del séptimo arte? No tenemos respuesta, y a lo mejor ni el tiempo lo dirá, por lo cual solo estamos intentando, por ahora, detenernos y focalizar en algunos productos de este mágico y vasto mundo realizaciones de usuarios.
Lo único seguro que tengo es que no se si algún día podré generar un machinima, pero este post me dio muchas ganas de volver a jugar al Wolfenstein! Así que… Auf Wiedersehen!


vanemaz


sin mas que agregar… solo dejar un link para ver muchos videos!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.scribd.com/doc/15689843/Documental-Domestico-Machinima

Entradas populares