con mucha paciencia...

Los Brickfilms se describen no más que como un film hecho con figuras de plástico y mucha, pero mucha paciencia. Algunas son escenas de películas, series o hasta recreaciones de cuentos, pero también las hay de historias totalmente originales.

Están filmados en su mayoría con animación stop motion, pero también existen trabajos realizados con la manera mas tradicional de animación, hechos en CGI (imágenes generadas por computadoras seria la traducción del ingles) o hasta con acción en vivo. Estas técnicas no son excluyentes una de otras, sino que muchas veces se mezclan para lograr un mejor desarrollo en la historia.

Como dijimos, el método más utilizado para realizar un brickfilm es el de Stop Motion. Todos reconocen esta hábil maña que puede resultar tediosa, hasta aburridas al que la ve por fuera, pero que en ese aparentar movimiento de objetos que son estáticos en la realidad, se logran verdaderas obras de arte.



Vale recordar que es una de las primeras técnicas de animación utilizadas en el cine, la primera imagen que se viene a la memoria es la de un King Kong allá por los años 30´ y con ella, las superproducciones de Ray Harryhausen (como ser Jason peleando junto a sus Argonautas contra los esqueletos). Una técnica que siguió y sigue estando en vigencia, como por ejemplo en Tim Burton, zquien en los 80 filmara Vincent y muchos años mas tarde, realizara El Cadáver de la Novia (aunque muchos consideran El extraño mundo de Jack como una de sus creaciones, esta le corresponde al genial Henry Selick quien volcó al celuloide las locas ideas de Burton. Selick hace muy poco estrenó Coraline realizada también en parte con stopmotion)


Pero mejor volvamos a lo que nos convocaba… desempolvemos los viejos Rastis y veamos cómo podemos hacer cine con ellos :)


Había una vez…

Lindsay Fleay creó allá por los 80´, “The magic portal ” siendo considerado el primer brickfilm. Dura alrededor de 16 minutos y cuenta la aventura de “El” tras atravesar el portal mágico.



Pero este pequeño corto que mezclaba las diferentes técnicas de animación, fue solo el puntapié para que muchos se animaran a compartir su pasión y su paciencia (no se cuál en mayor medida) con el resto de la gente.


Un mundo hecho de ladrillitos

A pesar de podría ser realizado con cualquier juguete (hasta con pequeños Playmobil) la mayoría están hechos con el tanque de los Lego, a lo mejor debido a la gran variedad de personajes que posee, no solo estereotipos sino que podes encontrar Lego de la película o series que gustes! O también puede ser, que alguien allá encontrado en esta creación de cintas una manera de regresar al mercado si la marca estaba siendo olvidada (pero son solo hipótesis sin nada de evidencia que ni me moleste en buscar…)

Si bien son los anuncios del grupo Lego quienes utilizan las animaciones de sus minifiguras para promocionar la nueva línea, son las comunidades de aficionados (otra vez este termino) quienes realizan la mayor cantidad de producciones presentes en la web, donde no sólo se comparten las experiencias de rodaje sino también compiten en festivales temáticos.
Lo cierto es que estos brickfilms han ganado su espacio en las producciones de usuarios que se manifiestan en la red.



Algunos sitios donde se puede encontrar gran variedad de estos trabajos:
- Brickfilms
- Bricks in motion
- Moving minifigures


Paso a paso… o mejor dicho: “cuadro a cuadro”
Algunas de las cosas que se necesitan:

- Un storyboard (¿detallado?) hacia donde nos queremos dirigir
- Los mismo ingredientes que si rodaras cualquier otra película: actores, escenografía, iluminación, música, etc… solo que estos serán animados por vos…
- Los Legos a diferencia de los Playmobil, poseen los pies mas grandotes y se encajan en la plancha que hace de suelo, lo que hace que presenten una mayor estabilidad para ir a sacar la fotos y continuar… ¿una ventaja?
- Una buena (relativo) cámara de fotos o video, preferentemente con trípode (o algo que podamos “atar con alambre” para que realice la misma función… recuerden que todas las imágenes deben ser tomadas del mismo lugar sin saltos)
- Obviamente que a mejores programas de edición de video y sonido, mejores resultado, pero eso no quita que se intente editar con el querido Movie Maker de Windows…
- Lo fundamental: PACIENCIA, mucha PACIENCIA!!!

Un tutorial en video:



vanemaz




Bonus track: Star Wars para tirar para arriba

Una vez más el Universo creado por Lucas se hace presente. The Revenge of the Brick es una animación basada a grandes rasgos en los sucesos de la tercera parte de la saga. Esta parodia está realizada por computadora, pero son Lego quienes “encarnan” a los personajes de la historia.
Para ver la versión completa, debes ingresar a la página oficial de Lego.

Al margen de los sucesos que se narran, esta historia tiene dos frutillitas para el final (descuiden este comentario no devela nada) uno es lo que se ve en el revelado de la instantánea que Chewbacca les saca a Anakin y Obi-wan, y la segunda es un Darth Vader como director de una orquesta de Stormtrooper, dirigiendo la Marcha Imperial. (Sublimes!!!)


Comentarios

Entradas populares