el transmediático mundo de Zamba

PakaPaka nos presenta en el 2010 las aventuras de un niño formoseño de 8 años que viaja a través del tiempo por la historia argentina. "La asombrosa excursión de Zamba" se trató en su primer temporada de 4 episodios de media hora que nos llevaban a conocer la Revolución de Mayo.
Con buenas criticas, el universo de Zamba comenzó a crecer no sólo en la pantalla chica sino que tomó otros caminos que la enriquecieron, y lo que se llamaba excursión paso a convertirse en todo un MUNDO...


Personajes

Para que la historia cobre vida, se necesita una gran variedad de personajes. Entre los principales se encuentran: 
  • José, apodado Zamba, es un niño de 8 años que viaja por el tiempo para recorrer y vivir la historia argentina
  • La niña es una mulata, que salva a Zamba y se hacen amigos. Está perdidamente enamorada de Belgrano, entre otros... 
  • Charango es un quirquincho muy temoroso que siempre se hace bolita
  • El niño que lo sabe todo, como bien lo dice su nombre siempre sabe todo, y aparece para contestar cualquier interrogante... (nota: merecería tener Twitter!)
  • la señorita Silvia es la maestra de Zamba y de El niño que lo sabe todo


Pero lo que hace tan particular y única a estas aventuras es la incorporación de personajes históricos que interactuan con los niños viajeros. Así Belgrano, San Martin, Sarmiento, Juana Azurduy, Frida Kahlo, Rosas y un sinfin de nombres aparecen en cada emisión para contar la historia de una manera mas didáctica. 

Espacios

En la pantalla chica, se pueden ver los diferentes capítulos de aventuras de  Zamba y sus amigos tanto en el canal PakaPaka como en las emisiones que este realiza por la Televisión Pública.

Pero no sólo del televisor vive Zamba ya que si bien no dispone de una aplicación propia para tablets o smartphone, via "Conectate" se puede acceder a las diferentes aventuras de nuestros héroes animados.

Si de ubicuidad de pantallas hablamos, en el sitio web del canal Pakapaka y dentro de la sección juegos se pueden encontrar algunas actividades tanto online como para descargar (crucigramas, juegos de mesa, adornos de cumpleaños, mascaras de los personajes, vinchas mundialistas) de los personajes de Zamba.


Ademas desde la web se puede acceder a dos espacios, uno La asombrosa excursión de Zamba que nos presenta una cronología interactiva cual tablero de juego con sucesos históricos relevantes. Al ingresar a cada uno de ellos, se pueden ver los capítulos que integran el serial, armar tus propias versiones de Zamba y Niña, acceder a un listado de actividades (que varia en cada año) o participar de un karaoke histórico de 14 canciones interpretadas por artistas reconocidos que nos dan una nueva entrada al suceso elegido.


También desde el canal PakaPaka se puede ingresar a El asombroso mundo de Zamba donde se diversifican los contenidos y la participación. Desde el menú superior podes acceder a las tres grandes secciones: videos, participación y juegos.
  • Desde "videos" se pueden ver tanto las diferentes excursiones de Zamba y cia, como el karaoke, el "cómo se hace?", la sección "Zamba pregunta" y el programa de juegos "Quiero mi monumento". Además se pueden ver los videos aportados por la comunidad de Zamba, los cuales pueden ser valorados y comentados. 
  • En "participación" se da la posibilidad de generar un usuario (con la supervisión de un adulto) para poder participar, como así también un simpático tutorial de como grabar tu propio video 
  • En la sección "juegos", se puede jugar con Zamba (mismos juegos que en "La asombrosa excursión..."), o se pueden descargar archivos de audio o imágenes como posters, fondos de pantalla o figuritas. 
Existen en este sitio accesos directos tanto a "La asombrosa excursión..." como a las redes Facebook y Youtube, ademas de al parque temático de Tecnópolis detallados en breve.


En Facebook, el Mundo Zamba se presenta como otro espacio de interacción donde se comparten imágenes de los episodios viejos y estrenos, se llama a la participación con preguntas a los niños, se comparten dibujos o fotos enviadas a la fanpage, o se los invita a los diferentes lugares de encuentro donde se presentarán los personajes.

No confundir con El asombroso mundo de Zamba, que no se presenta como un espacio oficial.

Otro espacio en la web es Mundo Zamba en Youtube, donde los vídeos están organizados en listas de reproducciones que una vez mas nos muestran los episodios de las excursiones, las secciones del mundo, y el espacio de participación donde son los niños quienes suben sus producciones (previa edición desde el espacio de Zamba)


Cabe resaltar una iniciativa un tanto perdida de la Dirección Nacional del Nivel Primario donde desarrollaron un blog que buscó integrar la serie con el área de Ciencias Sociales en las escuelas.


Ahora bien, como espacio no digital podemos encontrar el parque temático que se armó en Tecnopolis. Formando parte de "El asombros parque de PakaPaka", Zamba tiene un lugar de privilegio, ya que se invita a los niños que concurran a formar parte de sus aventuras y está basado en los ejes temáticos que recorren sus episodios: bellas artes, paleontología, música, historia y astronomía entre otros.
Las atracciones varían con las diferentes aperturas e inauguraciones, pero se pueden (o pudieron) ver:
Tal vez la mayor atracción del parque temático sea “El asombroso musical de Zamba con San Martín”.  Una gigantesca puesta en escena de 20 cuadros musicales y mas de 40 actores, que cuenta los hechos más importantes de las campañas de San Martín.



Así las aventuras de Zamba pueden ser vistas en diferentes pantallas, pueden ser compartidas y comentadas, se pueden aportar videos y preguntas, se puede interactuar con los personajes mas allá de la historia, y pueden los niños (y grandes) meterse en la historia misma cual si ellos se sentaran en la silla de Zamba.

Miselanea

Parece ser que de merchandising no vive Zamba, porque tal vez poco se puede encontrar de manera oficial. Recién el agosto del 2014 se realizaron remeras con los personajes, via 12 cooperativas del país.


De la misma manera se pueden encontrar muñecos de los personajes de Zamba, La niña, San Martin y Belgrano.


Un apartado importante se desprende de lo que dice la productora encargada de llevar adelante las historias, y es la creación de ebooks interactivos para contar la historia en otras pantallas. Según la respuesta de los responsables, están en plena producción y pronto llegaran... esperamos ansiosos!

Otro elemento innovador es el uso de realidad aumentada. Dentro del sitio de PakaPaka se podrá acceder a una sección que nos muestra un tutorial para poder "jugar". Parece ser que Zamba y cia no forman parte, pero se trata de un nuevo espacio para experimentar.

En una rapida busqueda no se encontraron revistas, comics, libros o demás artículos que enriquezcan la historia, de todas maneras el asombroso mundo de Zamba es un universo expandido, pero si figuras pensadas para decorar tortas de cumpleaños por ejemplo.

transmedia (punto) ar


Tomemos prestadas las características que Jenkins describe como propias para que un universo pueda ser considerado o no transmedia, con sus pro y contras.

Claramente Zamba a logrado construir todo un mundo, todo un universo narrativo en donde se va mas allá de un mero cuento de la historia argentina (dejando de lado la manera en que se la cuenta, y que postura se toma para narrarla), donde se agregan personajes y situaciones que completan la trama. "La buena historia" necesaria para que todo el universo se sostenga, es la propia historia nacional. 

Otra cacaracterística rápida de detectar es la que tiene que ver con la fragmentación, la serialidad de la narrativa, historias contadas por fragmentos que se integran y complementan. Cada excursión se subdivide en capitulos, y cada aventura está relacionada ya sea via trama o vía personajes con el universo global. 

Esto nos lleva a la coherencia que se debe mantener en un universo complejo y en expansión constante. Vemos que la continuidad se logra entre los diferentes episodios, las características relevantes de cada personaje, las canciones del karaoke y la épica comedia musical de Tecnopolis. 

Este último ejemplo lo podemos relacionar con la inmersión, ya que el parque temático nos abre las puertas para ingresar y participar de ese mundo, haciendo la aclaración que tal vez sea poco lo que se puede extraer del universo a nuestra vida cotidiana (remeras, frases, etc)


Facebook es tal vez la red que mejor cumple con la función de expandir el contenido ya que es el espacio donde se vuelven a compartir y a publicitar cada nuevo episodio o material subido en los otros espacios. 

Ademas de ser la plataforma que invita a la participación via comentarios sin ser el único lugar para ello, ya que cada entrada en el sitio de "El asombroso mundo..." nos brinda la posibilidad de dejar un comentario tanto como de valorar lo que estamos viendo. 
Pero no es la ÚNICA participación a la cual se invita desde el universo de Zamba porque mucho peso poseen los vídeos subidos por los propios niños.


Existen otras características que Jenkins no menciona de manera directa, pero que otros estudiosos del tema aportan y bien podrían tomarse en cuenta para este caso.

Pensarlo desde los soportes, desde la convergencia de los diferentes dispositivos y narraciones. Tal vez LA característica, y Zamba no es la excepción. Pantallas, espacios e historias nutren constantemente todo el univeso narrativo.
Recuperando un poco lo que se decía de la participación, pensar la oportunidad creativa como un impulso de ser creador y no un mero espectador, lo cual se ve en los aportes de los chicos tanto en video como en fotos.
Y esto nos lleva a la acción mas importante dentro de este universo que es la gamificación, apelar a lo lúdico no sólo como el mero hecho de jugar, sino como una buena estrategia para que se participe en algo que solía ser tomado como rígido y aburrido.


Zamba y La Niña son los principales personajes de este universo transmedia, ya que son los encargados de llevarnos por la historia a través de las diferentes pantallas, porque si bien nacieron para la televisión, han sabido desembarcar en otros lenguajes y soportes.

Es un universo que puede (y debe) seguir expandiéndose ya que se trata de un excelente ejemplo de como se puede contar de otra manera, de como llevar a los más pequeños (y no tanto) a que formen parte de la historia, y a partir de allí, que conformen una comunidad mucho mas grande que la de un salón de clases. 



@vanemaz

Comentarios

rulosanti ha dicho que…
Muy buen articulo!
Ayuda a aescribir el articulo de Zamba en Wikipedia!

https://es.wikipedia.org/wiki/Zamba_%28personaje_de_televisi%C3%B3n%29

Entradas populares