Pájaros enojados: Angry Birds por fuera de la hondera.

El universo en cuestión no necesita presentación, todos hemos lanzado con ayuda de una hondera virtual a estos pájaros enojados contra los malvados cerdos que se roban los huevos. Desde que salió a la luz en 2009 tarde o temprano todos nos hemos hechos adictos ya que el juego te provoca seguir superando pantallas y conseguir las 3 preciadas estrellas. La gente de Rovio Entertainment Limited supo aprovechar esto y no se quedó atrás.


Podemos decir que el planeta más grande dentro de este universo son los videojuegos, estos fueron su Big Ben. Primero una simple versión donde un grupo de pájaros con diferentes colores, velocidades y habilidades arremetían contra unos cerditos verdes que se robaban sus huevos.

Ante la necesidad de nuevos desafíos, en 2010 salió a la luz Angry Bird seasons, con pantallas tuneadas como diferentes festividades (Halloween, Navidad, Pascua, etc), año tras años se fueron agregado diferentes series a esta entrega.

Dos franquicias cinematografías se unieron a los pajarracos y en 2012 aparecieron Angry Birds Rio y Angry Birds Star Wars. La posibilidad de mezclar historias y seguir siendo fiel a la idea de tirar pájaros para destruir a los cerditos dio buenos resultados, y esto se confirma cuando en el 2013 se larga Angry Brids Star Wars II, donde se “relata” la primer parte de la trilogía pensada por Lucas (la versión del 2012 apuntaba a la primer parte original)… join the pork side!


Allí no termina la cosa, entre medio de estas fusiones, fue estrenado Angry birds space, el juego era muy parecido pero algunos elementos (como tener que aplicar la gravedad de los objetos) dieron una entrada interesante a la hora de aplicar nuestras habilidades con la hondera.

Por último, el año pasado le dieron luz verde a Angry Bird Go! Un juego de carreras similar a muchos pero donde cada uno de nuestros queridos pájaros maneja un auto a su medida en color, tamaño y trucos.

Párrafo aparte y si de agrupaciones hablamos fue tal vez la que realizaron con Facebook la que generó más revuelo. Angry Birds Friends se basó en seis niveles donde se podía invitar a amigos (pasarlos en puntaje también), comprar Power-ups, o regalar águilas.

Hemos perdido la cuenta ya de cuantas entregas y pantallas uno puede descargar en sus Smartphone, tablets, jugar desde alguna red social o desde la aplicación para el Chrome, lo cierto es que nunca nos van a faltar honderas para seguir destruyendo cerditos.


Y son justamente estos quienes tuvieron su propio Spin-off porque “todo cuento de hadas necesita un buen villano” le dice Moriarty a Sherlock, y en este caso los cerditos tuvieron su propio protagónico en 2012. Bad piggies tiene por objetivo construir artefactos y herramientas para llegar a la ansiada meta de hacerse con los huevos.



Los pájaros salieron de la jaula y “conquistaron” también el mundo de los átomos. Primero “en forma de fichas”… perdón… Primero podríamos nombrar a los juguetes, una serie de Plush toys de todos los personajes involucrados, a medida que se agregan otros la tienda enseguida los suma a su sección.

También podemos hacernos de juegos de mesa en toda su variedad, desde el clásico Monopoly a los tipo Jenga, pero no sólo eso, existen pelotas de golf tuneadas para el que quiere hacer volar un pájaro pegándole con un putter (gracias Wikipedia!)

Como si esto fuera poco podemos encontrar un mercado de remeras estampadas o chombas bordadas, medias, buzos, pijamas, disfraces y todo lo que se les ocurra para llevar a los pájaros o cerditos a la vida cotidiana.

Y aún hay más accesorios para tirar para arriba! Mochilas, memorias, lentes, llaveros, parlantes, audífonos, almohadones, toallas, paraguas, botas para lluvia, vasos, tazas… respiro… loncheras, manteles, pins, carcasas para el celular, etc etc etc…


Y para los más chicos podemos encontrar en la sección librería, libros para colorear, cuadernos de stikers y hasta un libro de cocina de los cerditos (“cualquier puede cocinar” decía Gusteau)


El universo siguió en expansión, y en 2013 se estrenó Angry Birds Toons, como bien su nombre lo indica se trata de una serie animada que cuenta de 52 episodios (por ahora) y si bien se emite por algunos canales de televisión, quienes dispongan de una Tablet o un smartTV puede descargarse la aplicación y todas las semanas tendrá un episodio estreno (esta semana salió el capítulo 48 Shrub It In) no sólo de la serie sino también de Rio2, Los Daltons y Zig & Sharko entre otros.


Además de los episodios, se pueden apreciar estrenos y trailers de los juegos, como así también la participación de Simon Pierro como “mago oficial” que realiza trucos con su iPad y los personajes.

Pero la pantalla chica le queda chica y para el 2016 están pensado el estreno de Angry Birds the movie (casi siguiendo los pasos de La gran aventura LEGO) y los directores serian Clay Kayti y Fergal Reilly quienes formaron parte de equipos de animación de grandes tanques.


Si hablamos de apropiación, son los memes los que toman la posta. Con solo googlear las palabras Angry birds + memes aparecerá en nuestra pantalla una gran variedad de viñetas que involucran a Chuck, Red, The blues y los Pigs entre otros en más de una situación junto a los reconocidos personajes de internet.


Hasta tuvo su propia versión del Gangnam Style como no podía ser de otra manera…



Fuera de este breve (!!!) racconto quedaron elementos (bebidas sin alcohol, y hasta un ensayo titulado "Angry Birds Yoga - ¿Cómo eliminar los cerdos verdes en su vida" escrito por Giridhari Dasa, si en serio!), versiones del juego y referencias de estos pájaros en los diferentes medios (como ser la televisión y las incontables referencias queriendo o sin querer, como fue la parodia de la negociación palestina/israelí en un programa de comedia, hasta una intervención urbana y un parque temático), elementos que siguen engrandecido la franquicia de estos pájaros enojados, porque si bien se trata de una producción de Rovio la serie animada y posible película viene a expandir la historia y contarnos otro capítulo, los videojuego nos sirve para intervenir y formar parte tanto de un lado como del otro de la historia, las remeras y merchandising hace que saquemos a la calle lo que sucede en las pantallas, la creaciones que los usuarios realizan con las imágenes aportadas por los creadores hacen que las cosas pasen por otros lugares.  Cada uno respeta su formato, lenguaje e independencia, pero si jugamos, miramos y participamos la experiencia se torna más divertida… a pensar de alguna que otra controversia que se desato el pasado enero cuando Edward Snowden afirmó que la aplicación era utilizada por la NSA para “espiar” a los usuarios.


@vanemaz

Pd: seguramente con de pasar de los días, nuevos ejemplos y plataformas surgirán, y la entrada se irá actualizando…

Comentarios

Entradas populares