Made in Sweded

El tiempo hace que aquellas cosas que nos emocionaron, sorprendieron, enamoraron, se pierdan en el pasado. Pero más gratificante es cuando nuestros caminos se vuelven a entrecruzar, el destino nos reencuentra. Primero nos embriaga la nostalgia, para luego retomar un dialogo enriquecido con la experiencia del camino andado…

Hace un tiempo ya, descubríamos la magistral película de Michael Gondry “Be kind, rewind”, y posteábamos una humilde reseña sobre ella, que comenzaba con una anhelo (que hasta hoy nunca lo cumplimos… pero esta tarde hubo un detonante que hizo que volviera a este posteo olvidado).
Lo que había impactado de esa sencilla historia era que se trataba sobre el cine, sobre ver cine, sobre vivir el cine, sobre amar al cine… hablaba del cine dentro del cine (un metacine?), de películas dentro de la película, a grosso modo me refiero al hecho de que en la trama (para aquellos que no la recuerdan) los protagonistas debían regrabar los clásicos en VHS que habían sido accidentalmente desmagnetizados, borrados, para así poder seguir alquilándolos…



Si bien fue tomada como una historia más, y pasó por nuestros cines sin bombos ni platillos… me gustaría rescatarla para otro tipo de análisis (me parece que es una palabra que pretende demasiado, vamos a quedarnos con la idea de “mirada”) desde una época donde cada vez más las producciones caseras ganan adeptos, donde la moda de producir, filmar, editar y protagonizar (suecadas en este caso puntual) han ocupado un lugar preponderante en el mundillo de las redes.

Qué ha cambiado? Qué posibilidades se nos ofrecen? Para quién las realizamos? No sabemos sin son preguntas validas… pero hoy, existen los cuestionamientos correctos o incorrectos? Lo que si, y le damos las gracias a quien ustedes crean, podemos detenernos por unos segundos e “interrogar” al fenómeno, sentarlo en un escritorio con luces de frente y observarlo…


Por qué suecadas?

“Porque vienen de Suecia” argumenta el personaje de Jack Black en la película cuando es interrogado por un cliente por la baja calidad de la copia; pero en la web corren “definiciones” para aquellos que siempre buscan el concepto para darle “validez” a lo que se está hablando.


Primero deberíamos decir que existe una libertad adrede para reformular ese gentilicio, ya que deberíamos estar hablando de Swedish en vez de Sweded para hacer alusión correctamente a un producto proveniente de las tierras de los Bergman.

Urban Dictionary es un sitio web, un diccionario que se caracteriza por brindar definiciones de términos y modismos propios de la legua americana que carecen de presencia en el mataburro oficial.
Especifica sweded como la versión terminada de la recreación de películas de la cultura popular, usando una cámara de mano y un presupuesto limitado. Al proceso lo denomina sweding, en donde se utiliza lo que se tiene a la mano para dicha recreación.

Previo al entreno de la cinta en el 2008, Michael Gondry se encargó en varias entrevistas de dar su postura sobre lo que se trataba suecar películas. Con un pasado de realizador de videos clips muchos de ellos con bajo presupuesto, el francés se acostumbró a tener que ingeniarse para lograr productos que lograran una buena aceptación por parte del público, más que deslumbrar con ostentosos efectos.
Por eso ha señalado que los personajes de BeKindRewind se tratan casi de una autobiografía no-autorizada de su propio pasado de videoartista. Pero no nos desviemos de lo que este “solucionador” del cubo mágico ha hecho durante su carrera.


3, 2, 1… acción!

Si bien tenemos que hacer la salvedad de que la cinta se estrenó hace más de dos años, y que el boom de las producciones datan a esa fecha, mermando con el paso de los meses, no podemos darle vuelta la cara a lo que es una superpoblación de videos realizados por aficionados amantes del cine, entusiastas de lo bizarro y del todo por dos pesos, porque lo que se destaca en estos “homenajes” es la imaginación y la creatividad que se le pone en cada escena al recrear la trama de estos clásicos. Atrás quedan la buena utilización de la luz, el encuadre, el enfoque y el montaje, ni hablar de la calidad de audio e imagen… más de un docente de las carreras/materias audiovisuales estarán maldiciendo.



Pero son justamente estas características cuasi fundamentales de las suecadas las que las hacen dignas de formar parte del universo fílmico (bizarro) de esta Era. Estoy rozando un límite entre la locura y la cordura afirmando lo que dijo, pero no es acaso por esa delgada línea donde han caminado algunos de los mas grandes realizadores de la historia del cine. Qué habrán pensado de los Lumieres cuando mostraron su llegada del tren, o cuando Melies nos hizo alunizar mucho antes que Armstrong, o cuando Griffth nos mostró a través de un plano y contraplano lo intolerante que puede ser la humanidad. No sabemos si llegó para quedarse como nuevo estilo, una nueva moda si se quiere, algún enamoramiento pasajero (en algunos lugares ni se enteraron de su existencia) o pasará tan solo dejando una marca en las plataformas de videosharing, algún que otro blog y la nostalgia de alguno (como la que suscribe).


Todo por $ 2,00

En un intento de homenajear al peor director de la historia del cine, Edward D. Wood Jr, hay elementos que no debe faltar para la puesta en marcha de una suecada:

- Una historia a recrear, la mayoría de las veces se busca homenajear una cinta clásica de la cultura cinéfila
- Una cámara de video, la calidad no es lo importante solo tratar de hacer lo mejor posible para no tener que editar
- “lo atamos con alambre”… utilería de la que todos tenemos en casa, no solo para simular el vestuario (llámese bata para recrear túnica del Jedi) sino también para improvisar efectos especiales (tubo fluorescente con papel celofán verde para sable laser)
- Un equipo de audio donde se pueda reproducir en el “set” la banda sonora del film, y sino una persona se puede encargar de tararear el tema de fondo
- La iluminación preponderante es la “natural”, ayudada por linternas o veladores (a veces se le coloca algún filtro de color para generar climas)
- Se busca realizar la menor cantidad de cortes posibles o realizarlos en los momentos adecuados para evitar la instancia de edición
- Conexión a internet y cuenta en una plataforma de videosharing (preferentemente Youtube pero ojo con las condiciones de derecho de autor)
- Un aspirante a dirección de cine, siempre tenemos un seudo Hitchcock, Spielberg o Scott en casa
- Y fundamental, un grupo de amigos predispuestos a hacer “el ridículo” para lograr sus 15 segundos de fama o el gozo de imitar a su personaje soñado de la niñez (siempre quise ser un padawan!!!)

Después todo es cuestión de dejar volar la imaginación y primordialmente la creatividad, ya que el resultado final no será “evaluado” por la fidelidad del trabajo o la calidad del mismo, sino por el contrario, se busca hacer piantar una sonrisa, hacer recordar el original antes que detenerse a observar la precariedad de la utilería.


Cambia el modo de pensar… cambia todo en este mundo

Poniéndonos serios (cuac!), si se me permite englobar a las suecadas dentro de este arte, su producciones se dan posibilitadas por un cambio en la manera de producción y de participación.
Las producciones de principiantes o amantes del cine siempre estuvieron presentes, centenares de reconocidísimos realizadores de cine confiesan que fue gracias a un “super 8” regalo de algún mayor, lo que les hizo picar el bichito de querer dirigir.
Hoy el acceso a dispositivos que nos conviertan en directores están cada vez mas al alcance de la mano y caben dentro de una mano (no estamos descubriendo América ni mucho menos). Tomar un celular y con el recabar imágenes ya es moneda corriente, y la posibilidad de ellos compartirlo con amigos y el mundo entero también se encuentra a tan sólo “un click de distancia” (y cierta paciencia para que suba dependiendo de nuestro ancho de banda)

Todos nos convertimos en directores de cine y en presidentes de nuestros propios estudios, un grupo de amigos es toda la productora que necesitamos para largarnos a este bello arte de lo audiovisual.

Este es solo un puntapié para un futuro análisis maá “teórico” de las suecadas (debo lo de derecho de autor que me está dando vueltas) pero para más y mejor información sobre “las nuevas formas de relación entre los productos audiovisuales, y los dispositivos tecnológicos que hacen a su consumo”, aguarde un poquito y remítase a la tesina de Gise Botta


Su propia alfombra roja

Cuando pensamos que el tema ya no daba para más en la Abadía de las redes, encontramos que en Fresno se realiza la séptima, si leíste bien la séptima, edición del festival de Sweded movies!!! Se puede decir que en California se nuclea la mayor cantidad de gente freak de los estados del norte, y este tipo festivales y convenciones se tornan de lo más (a)normal.

Los organizadores definen su festival como una manera creativa de involucrar a la comunidad en las artes cinematográficas, pero se quedaron sorprendidos cuando recibieron material provenientes del Viejo continente.
Todavia la fecha de cierre para recibir material no está publicada, asi que como dice ellos, vamos a pasar un buen rato entre amigos y pensar que podemos suecar.




100% Argento?

Hurgando por la web, y colocando los términos “suecada” o “sweded” en la opción de búsqueda por videos en Google, nos saltan una gran variedad de videos de diferentes lugares, algunos cuentan con un par de años de reproducciones, productos del estreno de esta película, pero solo pudimos encontrar un producto bajo estos motes que era “made in Argentina”.



De todas maneras no puedo evitar preguntarme por qué es tan difícil encontrar más ejemplos realizados por nuestras pampas. Será que la historia de la película, detonante para este tipo de realizaciones (que está bien no son la originalidad, sino que siempre se han suecado escenas de películas famosas, se me viene siempre el mismo ejemplo con el cochecito en las escalera de Odessa, Los Intocables y hasta en Hermanos y detectives) no caló en el inconsciente de nosotros como en la comunidad del norte.
Será que no estamos habituados a las realizaciones propias de todo por dos pesos (a pesar que la gran mayoría de las personas se divierte con Capussotto y Alberti). O será algo tan simple como que respetamos los originales (cuac!)


nota: por suerte y gracias a unas locas cadenas de tweets, para el 2011 se está preparando una co-producción Porteña-Rosarina entre la gente de Digicom Rosario y los Chicos de Datos de la UBA. Ya el material se encuentra en pre-producción !!!


lectura pendiente: El momento clave (Malcom Gladwell) > ya que decimos que las suecadas han existido desde siempre, que los amateurs han intentado "suecar" las producciones filmicas -y no lo que hicieron con Psicosis en el 98-, podemos pensarlo como ese gancho: el nombre y la cinta.... solo una idea

Comentarios

Jimena Nannini ha dicho que…
Esa película es una declaración de amor hacia el cine independiente.
Y yo amo al Gordo Black,el mejor antiheroe del mundo. :)
Gise ha dicho que…
Al fin llegó la crónica anunciada!!!
A ver por donde empiezo... de las suecadas, para mi estan atadas a tu nombre, porque creo q desde que te conozco que estas hablando de eso, asi q esta crónica debería haber llegado muchísimo tiempo antes!!! Vanesa Suecada Mazzeo! jajaja era una deuda contigo el explayarte en este tema, y que buen motivo el poner en marcha la coproducción!

(Siguiendo el comentario anterior) Creo que las suecadas son algo que esta en el "entre", del cine independiente y el cine clásico. Si bien parte de los usuarios independientes tiene esa cosa melancolica de rememorar aquellos films q nos marcaron. Nadie sueca películas que no hayan trascendido, por profundas o por huecas, pero que de algún modo hayan dejado huella. El cine "independiente" (también pondría en duda este rótulo, hay mas de un independiente que nace de la negación y se ata mas a prototipos estandarizados haciendo el reflejo contrario, pero eso va p otro tema) que hoy por suerte esta cada vez mas a mano de cualquiera (literalmente) y se esta gestando un "real independiente", una cosa del tipo "me importa 3 carajos q sea horrible". Ahi esta su escencia, en el "lo hago xq quiero, y lo comparto", donde la validez esta en el efecto que provoca en el otro que también sintió lo mismo al verla y al recordarla.

El todo por $2 es inevitable, y a la vez creo q es su razgo diferencial, sino seria mas de lo mismo.

Me encanta lo de los festivales de cuanta cosa aparezca!

Lo de que no hay argentas, la verdad q ya lo hemos hablado en alguna oportunidad y sigue siendo un misterio... yo sigo con la idea d suecar 9 reinas en algún momento... Volviendo a la teoría conspirativa de xq no hay, debe tener que ver con el impacto que generan en el público. Por un lado, desconozco el efecto que provoquen en el exterior como para que pueda extenderse la repercusion a escalas extra-limitrofes, y en nuestras pampas, creo q no es de lo mas comun encontrar locos como nosotros con ideas de armar alguna. Por otro lado, creo que la franja de edades que se presta a estas producciones esta mas marcada por el cine yanqui que por las pelis argentinas, sin mediar ninguna valoración. Creo que (y en esto soy absolutamente experiencial, te debo el trabajo de campo) se trata de gente que crecio con ET y volver al futuro, y que la nostalgia pasa por el retorno a las viejas epocas. Por mas buena que sea "El secreto de sus ojos" o el "El hijo de la novia" (I ♥ Campanella) nos pegaron ya cuando podíamos entenderlas y emocionarnos, pasa por una cuestión mas de emoción, reflexión, etc, que por algo que nos remonte a cosas de nuestro pasado. Tambien pensemos que no hay personajes tan marcados en el cine nacional, como si los hay en el exterior: no tenemos un ET, un Marty McFly, un Doc Brown, un Jack & Rose, una máscara de Scream, etc...
En fin, no se si no la enrede mas jajaja

PD: sale tesis sobre suecadas Mazzeo??
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Es tarde así que intentaré hilar alguna idea....
En el cine no hay reglas...hay pasión! todo lo que de ella provenga será seguramente generador de más pasión (con esto quiero decir: sentimientos al fin). Lo importante siempre será hacer...después para cada gusto habrá gente y gente, filmakers y filmakers!

Las suecadas ahora se están empezando a hacer sentir, pero así como Barthes decía de los libros, también podemos aplicarlo a los filmes: son citas de citas!
Cuántos homenajes de homenajes vemos una y otra vez (y hemos estado viendo desde siempre?!)
nada más que ahora lo nominalizamos....
y como no me gusta nominalizar abogo por no buscarle tanto el significado al término, venga de donde venga connota al instante algo loco y re-apropiado! para mí es lo mismo decir que vamos a hacer películas suecadas que decir películas derrapadas...así que manos a la obra! :)

Entradas populares