Esa no es la película que ví..

Esta entrada no se tratará de una review de la película (de serlo debería de estar en El Gabinete y no aquí), sino de acercarnos a otro tipo de creaciones en la web conocida como RECUT. Denominarlas como producciones de usuarios me hace un poco de ruido, pero por el momento lo vamos a dejar así, ya que se trata nada más ni nada menos, de la apropiación que hacen los usuarios de los trailers de películas.

Es una re-edición, y con ello no se refiere a una versión digitalizada o remasterizada como se acostumbramos a ver por estos días de clásicas cintas, sino una vuelta a editar para otorgarle un sentido nuevo.
“Cambiar el significado del original” versan como definición las paginas que han nombrado o se han detenido a darle una mirada a este fenómeno. Así, una clásica cinta de terror puede ahora ser promocionada como una tierna comedia o al revés, un recordado musical puede convertirse en la más terrorífica obra de ficción.


En este cambio de sentido no se persigue ninguna finalidad más que la lúdica, de entretener, de provocar con la parodia o caricaturización de una historia, la sonrisa en el que lo está mirando y se si se quiere, hacerle picar el bichito para que elabore su propia producción, condición que hace que estas creaciones se multipliquen en los diferentes canales de la web.


El origen

Su nacimiento puede remontarse al año 2003, con “Kill Christ” una versión tarantinesca de La Pasión de Cristo.



Pero el boom de estas parodias comenzó en el 2005, cuando el concurso organizado por Association of Independent Creative Editors dio como ganadora al recut de “El resplandor” como una versión comedia dramática.



Como las ondas de una gota que cae en el agua, el efecto sobre las redes fue tremendo. Una seguidilla de videos se hicieron presentes en plataformas como youtube (aquí hay un tema pendiente, que será tratado cuando saque alguna que otra idea de la cabeza)


el SEÑOR montaje

No se puede negar que gracias al poder del montaje estas joyitas son posibles. Se trata nada más y nada menos que del fundamento del lenguaje cinematográfico ya que es gracias a la organización de los planos que se opte, se dará el mensaje o pasiones que se quiere transmitir.
En los recut se ve justamente eso, al intercalar diferentes imágenes (ya sean propias del tráiler o de la película en sí, pero se debe respetar de no agregar contenido por fuera de la historia, se debe “trabajar” con lo que se dispone) con música e intertítulos, la historia que se transmite es otra.

El montaje busca crear la idea (o por los menos es una de sus funciones según Marcel Martin) y a partir de ella darle un sentido a las imágenes que muestra. Entonces la resignificacion que se suceden en los recut se trata justamente de ese intento de transmitir otra idea con los mismo elementos de las originales que muchas veces guardamos en nuestra memoria con un sentido particular (se entiende o me embrolle sola?)

Alineación al centro

Lev Vladímirovich Kulechov hablaba hace ya algunos años, de que la relación de imágenes produce un significado nuevo y que se consigue cambiar el significado de las mismas gracias al montaje. Se dio a conocer esta idea con el nombre de Efecto Kulechov y podría ser tomado como la máxima de los recuts.
La prueba se trataba de intercalar tres imágenes diferentes para que los alumnos de su curso de cine, interpretaran el rostro de un hombre (el actor ruso del momento) en cada situación.



El gran Alfred Hitchcock que de montaje parecía conocer un poquito, hace la prueba del efecto Kulechov con él mismo.




Hágalo ud. mismo

Qué se necesita para poder llevar adelante un recut:
- un tráiler o tal vez dos, depende de cuál sea la idea (si es que también existe una idea)
- locutor en off / narrador, que sea lo más parecido al hollywodense y si habla en ingles le da más “credibilidad”
- música (fundamental), algunos clásicos cinéfilos ayudan a resignificar con más facilidad que otros, no podemos negar que Bernard Herrmann transmite el suspenso de una manera única… pero cualquier tema que logre transmitir el sentimiento es el adecuado. “La imagen toma de la música lo mejor de su expresión, o más bien de sus sugestión” (Marcel Martin, El lenguaje del cine)
- una plataforma de videosharing que no nos lo baje por infligir ninguna norma de copyright (en esto días se complica pero pueden tardar en descubrirnos)
- humor, ya que es una parodia lo que se termina realizando sobre las verdaderas intenciones de los directores y guionistas.





Nada es realmente nuevo en la Abadia de lo audiovisual, cambian los nombres o directamente le ponemos un mote nuevo, lo cierto es que ahora algunas tecnologías nos acercan la posibilidad de poder realizarlo desde la comodidad de nuestras casas. La digitalización de los contenidos nos “facilita” moldear las imágenes y con ellas los sentidos, son como plastilina en las manos de un infante.
Y si, el recut es sencillamente eso, una reedicion con humor (fundamental!). Es un tipo de mashup, uno que se encarga de hacer foco en ese arte que es realizar trailers, porque ellos ya poseen una gran cuota de sugestión para motivarnos o no a elegir ver una historia.

vanemaz



Bonus track

Como dijimos antes el recut no es algo de este siglo y como anécdota podemos narrar lo que se cuenta que sucedió cuando El Acorazado Potemkin de Eisenstein quiso ser estrenado en los países Nórdicos.

Al ser censurada porque se la consideraba subversiva y revolucionaria, obtuvieron el “permiso” de modificar su trama para relatar otra historia con las mismas imagenes. Me tomo el atrevimiento de ponerlo entre comillas porque la verdad me suena un tanto extraño que un director avale la idea de que el mensaje de su cinta sea desviado tanto, si bien es que la versión original fue toqueteada a lo largo de los años en los países en que se estreno y restaurada en plenitud por el 2003, que sea con consentimiento es chocante.

Pero bueno esta es la historia que se cuenta…

En la versión original cuenta con esta secuencia de hechos:
- El trato inhumano de los oficiales para con los marineros (los gusanos en la comida por ejemplo)
- Se los condena a muerte a los revoltosos, pero el pelotón de fusilamiento se amotina
- La emblemática escena de la escalera de Odessa como marco de las luchas que se dan sobre el navío
- La flota del Zar le da la oportunidad de escapar a los amotinados (y nos cuento el final)

Al paso de la tijera se contó esta otra historia:
- Sin ver las causas, se sucede un levantamiento
- Aparece la tropa del Zar a poner orden
- El pelotón de fusilamiento se dispone a acabar con los amotinados, antes de disparar se funde la pantalla a negro (fin!)

El film más revolucionario se transformó en reaccionario, sin necesidad de modificar las imágenes y subtítulos. Sólo el montaje era distinto. Obra de la tijera” declara Béla Balázs sobre este hecho cinéfilo.


fuente: Textos y Manifiestos del cine. Romanguera i Ramio y Alsina Thevenet H (Corrigidor, Buenos Aires, 1985)

Comentarios

Entradas populares