Silencios, disculpas y pensamientos

Primero paso a pedir disculpas no sólo por mi mala disposición en la última reunión, sino también por la “mala onda” que transmitía (eso que la mayoría de ustedes no estuvieron en la consulta formal del SIyP, donde estaba más cebada, y me tuvieron que soportar Noe, Romina y hasta Aníbal y nuestro Charlie, el Cholo...)... no siempre se tiene un buen día... no vamos a entrar en detalles, sólo quería pedir disculpas (la Guille en este momento me diría que me están contagiando la “culpa cristiana”).

Cambiando de tema, quiero ahora si hacer un par de comentarios sobre cosas que me quedaron dando vueltas ayer tras escucharlos a todos ustedes en la “mesa oval”...

Otra de las “
frases nuestras de cada día” entre los compañeros, es: y, ya tenés tutor? Que gran cuco parece ser poder encontrar esa persona nos guíe en el camino de redactar una tesina... mi respuesta ayer, demasiado escueta, fue que ni siquiera estoy en la búsqueda. Voy a aclararlo, mi idea es comenzar con esa “aventura” a principios del año que viene en el momento en que tenga un poco más orientada la teoría con la cual quiero abordar a mi temilla.

Para el taller de tesina tomé los dos temas que me habían gustado y que me estaban cerrando, recuerdo a Mariana que dijo que ”
los textos me gustaron mucho, por lo que cuando me cansé de la indecisión, adecué el tema elegido a ellos”, eso fue cambiar un poco la orientación para que como piezas de un rompecabezas gigantes encajaran... por eso me estoy tomando este tiempo sabático para leer lo que pueda, retomando viejos textos y leyendo algunos nuevos que me llegan... todo para encontrarle la vuelta, porque como preguntara Irene cual Susana Frutos, yo mi pregunta ya la tengo, sólo quiero llegar a ver como la respondo...

Esto me lleva a otra de las cosas que surgieron en el último poco populoso encuentro, la pregunta de
Maru sobre que hace que sea una buena tesina. Mucho se habla de la originalidad o de encontrar eso que no se ha dicho todavía sobre el tema, cuantas veces escuchamos que te bombardean porque eso ya lo hicieron muchos antes, o porque ese año aconteció un hecho social-político que marcó y salen cual hormigas tesinas con el mismo tema. Yo creo que todo depende de cómo afrontemos nosotros la tesina, algo que surgió en las primeras reuniones de esta red, si va a ser un tramite / materia más para poder tener el titulo, o si lo vamos a aprovechar para generar un cambio, aunque sea para nosotros mismos, después si queda olvidada en un viejo cajón no lo sabemos, pero debemos tratar de no convertirla en “una mas del montón”...

Perdón si esto se está haciendo largo, estoy intentado comprimir todo lo que puedo, sólo me restan un par de cositas dando vueltas...

De cómo nos apropiamos nosotros de este espacio también me quedó algo. Todos tenemos un interés propio tras “el proceso de este proceso”, lo cual está bárbaro... pero alguien dijo ayer algo que me hizo recordar algo que el otro día le comentara a Maru. Me pasó algo con el Delicious. Herramienta que me llega, la investigo y si me da frutos, la utilizo y mucho. Me encontré guardando un pagina sobre HTML bajo el tag: Digicom, y me pregunté para que lo estoy haciendo, para quien, si ya estamos a fin de año, al segundo una respuesta me llegó, para el próximo que lo descubra y utilice, para que encuentre este material que a mi me pareció interesante y lo quise compartir... ya lo se, no estoy descubriendo América, pero a veces es necesario que nuestras propias cabezas hagan ese clic, para descubrir las potencialidades que lo que estamos haciendo nos trasciende... (me puse muy volada???)

Paso a algo mas tontuelo si se quiere, pero que tiene que ver con lo de trascendencia... el otro día hubo algo que me generó cierto grado de satisfacción, la incorporación de gente fuera de la red al grupo de Facebook... fue extraño y gratificante, será que estamos acostumbrados a que seamos nosotros los que aparecemos que ver un nombre ajeno (en el sentido de fuera de la red, pero no por eso compañero del día a día..) y que sin saber muy bien que es esto que se está gestando, sólo a través de la descripción de lo que estamos intentando conformar, se hayan unido... fue tan gratificantes como cuando el contador de comentario cambia de 0 a 1 (o a 2, los de GGss siempre nos alegran...)

Dos cositas mas, no pude con mi genio, y después de la definición que nos dio Marcelo busqué el modismo “galguear” (era así?) y encontré que según el Pequeño Larousse Ilustrado es “ansiar o desear”, y según
WordReference.com es “pasar hambre o necesidad”... tenia o no que ver con lo que se venia hablando???

Para cerrar ya que como siempre las palabras de Marcelo quedan en mi cabeza dando vueltas (no se porque causan esos efectos...) me puse a pensar sobre la originalidad en las presentaciones de la tesina, me pregunto: ¿puedo llevar al tribunal a la sala del Madre Cabrini, y después de ver una joyita del cine presentar mi tesina? (jeje)

Ahora si me despido, con un nuevo pedido de disculpas, intentando salir de la meseta que creí que estábamos, y esperando la próxima reunión un poco mas descontracturada...

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Vane Vane.....

Llega fin de año y ya no te aguanto más!!!!!!

Yo le contagio la culpa católica a la gente...pero no pensé que tanto!
En vez de pedir disculpas, pensá que todos andamos ultimamente con los pájaros volados, pero empezá a usar la red presencial como un espacio para dejar fluir tus cosas (que ahí se incluyen tus locuras tb) y de esta manera compartirlas...No importa si en el intento decís gansadas como es mi caso, o no te acordás el nombre de un profesor, como es mi caso también: era Alfredo Jurado (por eso Al)...

Te quiero mucho!!!
(a pesar de que seas una chupamedias enredadamente virtual)
Besi! :P

Maru alias "bruju" como me decían en la escuela
Antonela Ginessi ha dicho que…
Flashback a la primer reunión... cómo hacemos una "buena" tesina. Creo que lo mejor es no sumar obstáculos al proceso de elaboración de una tesina con la pretención de que sea LA tesina. Al fin y al cabo, Cuántas aproximaciones a tesinas de otros años hemos tenido? En mi caso, cuatro en relación al tema que escogí para el proyecto. Que me aportaron? Un esquema para guiar mi estructurada mente (lo cual estoy sumamente agradecida), no más que ello...
Una tesina, que no es una tesis, es una investigación de carácter EXPLORATORIO, es decir, de acercamiento a un fenómeno... no exige descubrir la pólvora.
Por lo tanto, creo que no debemos preocuparnos por trascender. Coincido con lo que decis en tu posteo, la mejor forma es aprovecharla, no para cambiar al mundo, sino para intentar sentirnos afectada por ella, comprometidos, interesados... que nuestra líbido no se extinga en el proceso. Creo que, más allá del resultado en cuanto a generación de conocimiento, eso es el principal logro de hacer una tesina.
vanemaz ha dicho que…
chicas gracias por sus comentarios...

para gegess la palabra "comentario" es como el canto de las sirenas, la llevan (no voy a decir nada mas...je)

antonela, gracias tb... me tendria q poner en campaña para indagar tesinas anteriores, para q me den una estructura para mi mente... como le dije no me acuerdo a quien, "mis antenitas de vinil estan paradas, cualq material q encuentre te lo voy a enviar..."

beso :)
nati ha dicho que…
hola vane! te cuento que acabo de leer tu posteo, a propósito recomendado por anibal, y me parece que la idea de ir al cine para luego dar la tesina es genial!! jiji... yo no lo descartaría... gracias por la data en mi blog, voy a ver si engancho el programa, el tipo un groso pintando!! besos
Seminario2008 ha dicho que…
Hola! Qué alegría me dio leerte, Vane! Personalmente, no creo que haya nada por lo que tengas que pedir disculpas, cada cual estuvo con el ánimo que estuvo en la reunión, y me permito insistir en la neecesidad de estos encuentros presenciales, de hecho, se habría disparado en vos este posteo, de otra forma?
Qué tema recurrente el de la búsqueda del tutor! Recuerdo las palabras de alguien el día de la reunión, que destacó que precisamente es una búsqueda que va llegando en una instancia en la que ya tiene cierta "cocción" la preparación de la tesina, tal como sugerís en tu caso, luego de cierto tiempo de trabajo.
Cuánto quisiera estar en la instancia de tener mis interrogantes bien formulados! Qué gran paso tenés recorrido!
Pienso que hiciste un muy buen resumen de lo emergido en el último encuentro, lo celebro!!!
Presentar la tesina en un cine... qué fantástica idea!

Un abrazo.
vanemaz ha dicho que…
Romina todo sucede a su tiempo, igual creo q nunca se va a llegar a la instancia de terner los interrogantes BIEN formulados (un poco pesimista???)

no solo las palabras del otro dia fueron un disparador sino tambien la respuesta tuya a un comentario de Maru en tu blog... "la idea de la red nace a partir de tratar de evitar el padecimiento de la soledad y el anonimato. Habías pensado a la red en este sentido? Qué me decís?"

beso :)

Entradas populares