el precursor (3)

Como podemos hablar de precursores y de creaciones que han evolucionado hasta nuestros días, y omitir hablar de un hombre capaz de generar cientos de invenciones, y que aun hoy a 489 años de su muerte nos sigue sorprendiendo. Su nombre regreso del pequeño olvido del tiempo, cuando un libro, y su posterior película, proponía que en sus obras estaba oculto un intricado código que haría peligrar las bases del Cristianismo. Supongo que ya habrán descubierto que el genio aquí citado es nada mas y nada menos que Leonardo DaVinci, inventor, matemático, astrónomo, ingeniero, estratega, medico, escultor, músico, pintor... y por supuesto, un maestro.

Como es que Leonardo llego a este texto, un nuevo no humano llego a mi hogar y por esas locas relaciones que hace mi cabeza, recordé un especial visto en televisión hace unos meses donde salía a la luz la teoría de que este singular italiano habría podido generar la imagen grabada en el Santo Sudario de Turín. ¿fue capaz? una pregunta muy difícil de responder, digamos que hubiera podido hacerlo de quererlo ya que contaba con una cámara, no era digital ni mucho menos, a esa tecnología se la conoce como cámara oscura

Su funcionamiento es el siguiente: en una habitación totalmente oscura se producía un pequeño agujero que dejara entrar la luz, entonces en la pared opuesta se reflejaría sobre una tela la imagen invertida que por el orificio ingresara.


Lo que descubrió era que con un tiempo de exposición relativamente largo, se lograba “quemar” esa imagen en la superficie. Y esto es de lo que se sirvieron algunos investigadores para afirmar que Leonardo podría haber creado la imagen del sudario en base a un cadáver (de esos que el obtenía en secreto para sus pruebas medicas) y esta precaria cámara fotográfica.

Leonardo no fue su inventor, ya en la antigua Grecia Aristóteles escribió en el momento de construir su cámara oscura, la primera que tiene registro la historia: “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”. Tomando esta idea y sus estudios de alquimia, en particular los de un árabe conocido como Abd-el-Kamir, le adjudicó a este invento una utilidad practica nunca antes experimentada: Se la utilizó como una herramienta para la pintura.

Años después, se reduciría este invento a una caja de madera y se conocería con el nombre de cámara estenopeica.

Este singular invento y todos los avances que se fueron dando a medida que pasaron los años, asentaron las bases de la fotografía actual. Por lo demás, si fue capaz, si lo hizo, si lo logró, queda en ustedes...

+InFo:Camara oscura

vpm

Comentarios

Entradas populares