Un cuarto de siglo

No se si será por la fecha que se aproxima, o porque ya estamos transitando el ultimo cuarto del año, pero “me pegó” la necesidad de hacerlo. Acá me encuentro nuevamente frente al teclado escribiendo estas palabras...

Corría 1983 y el tiempo parecía no pasar tan rápido como ahora, mucho no recuerdo de esa época pero tengo la sensación que se vivía menos acelerado. La consecuencia de ello puede ser la relación que se mantenía con la tecnología. Los únicos aparatos que estaban por casa en esa época eran la tele Talent de 29 pulgadas, el radiograbador doble cassettera!!! Y el teléfono a disco, parece una feria retro lo que estoy enumerando o los props de una película de época, pero fue tan solo hace un tiempo atrás y creo que todos recordaran alguno de ellos.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevos habitantes al hogar, llego la Comodor64, la EDU y la videocasetera. Siempre recuerdo cuando quisimos ver nuestra primer película (Amadeus) en la VCR y no podíamos conectarla a la tele. A partir de allí la tecnología nos invadía constantemente, comenzaron a desfilar computadoras, primero con el gabinete acostado y los monitores chiquitos en blanco y negro (que eran de un solo color), después nos tuvimos que acostumbrar al interrumpido ruido de la matriz de punto y sus hojas continuas. Para cuidarnos nuestro ojitos aparecieron los benditos antirreflejo, ese “vidrio” opaco que no hacia mas que molestar. Antes de la llegada de los pen drivers y los cd/dvd, la información se transportaba en disquetes, pero no hablo de los 3 ½ sino de los 5 1/4, esos grandes flexibles que cuando se doblaban se perdía todo. Estos dispositivos de almacenamiento trajeron los jueguitos a la pc (aunque ya nos divertíamos antes con los de C64 y la EDU), donde figuras poligonales nos hacían creer que éramos príncipes en Persia o rescatistas en helicópteros. Todo fue evolucionando, así llegarían los juegos en primera persona mas “humanos”, éramos jedis por la galaxia o corredores de F1. Con esto dejo de lado los últimos juegos que tiene una veracidad increíble, sos un soldado en la Segunda Guerra y sentís que las balas verdaderamente te hieren.

Pero el salto mas grande se dio cuando llego la Internet. No recuerdo muy bien que existía en aquella época en la red, no creo que la haya utilizado como ahora, lo que si tengo patente es la primera vez que nos conectamos, tirados en el piso con la computadora frente a la única boca de teléfono que había en la casa. Ahora con la banda ancha también hemos perdido la paciencia con la que esperábamos que se conectara (recuerdan el sonido a lata del modem!!!) y también perdimos “el no apuro” que teníamos cuando esperábamos para que se abrieran las paginas.
Como he dicho en alguna otra oportunidad “el tiempo nos empezó a correr”, cambiamos el teléfono a disco (extraño eso que cuando te equivocabas tenias que empezar de nuevo a girar, como costaba el cero!!!) por uno con teclado, y también recuerdo la llegada del primer celular al seno familiar. Era un Motorola Tango, que pesaba mas o menos cuatro kilos, no sacaba fotos ni reproducía mp3. Después todos de apoco incorporamos estos aparatos a nuestra vida cotidiana, de alguna extraña forma nos atamos a la idea de que siempre nos pueden encontrar, pandemonio que se genera cuando no tenemos señal, batería o crédito.

No reniego de todos estos avances, al contrario siento que nos han facilitado muchas cosas, aunque todo tiene su contracara negativa, y a veces me gustaría moverme como una tortuga sin prisa por llegar. A nuestros padres les cuesta muchísimo, a nuestro hermanos y a nosotros mucho menos, y a los mas chicos ya le es “pan comido”, ellos ya nacen vinculados con las tecnologías: los espiamos dentro de la panza y cuando salen el primer juguete es el celular de la madre (que se lo dan para que se quede quieta mientras se la cambia...).

Muchas otras cosas cambiaron en estas épocas, hoy me siento con mi sobrina a ver Pocoyo o Backyardigans realizados íntegramente por computadora, y me acuerdo de los dibujitos animados con los que nosotros crecimos, que los veíamos a través de las señales de cable Cablin o The Big Channel. No fui testigo de las producciones locales como Amigovios, Jugate, o Chiqiuititas ya que en casa tenia un casi-censor que me los “prohibía”. Crecí junto a Los Expedientes X (en estos días me voy al cine!!!) y Los Simpsons, desde sus primeras temporadas los seguíamos religiosamente todas las semanas (la familia amarrilla solo se daban una vez no como ahora que haces zapping y los encontras)

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

Perdón si esto se tornó demasiado largo, 25 años es difícil de resumir y muchas cosas quedan en el tintero. Por ejemplo:

  • los millones de juegos a los que hemos jugado (rescato simplemente los campeonatos de Tetris que duraban horas);
  • la cantidad de programas y películas que hemos visto;
  • las revistas y libros que han pasado frente a nuestros ojos (en la primaria fui un poco “ratón de biblioteca”);
  • las canciones que hemos bailado, y no me refiero solamente a las de la radio que grabábamos en casette intentando lograr que no se escuchara la voz de la locura, sino a los temas de Xuxa y Reina en Colores (mi primer CD original, pero no el ultimo);
  • las golosinas con las que nos hemos empachado (Negra recordaras nuestras “horóscopo”);
  • los álbumes que hemos intentado llenar (aun tengo el de Los Simpsons que solo le falta 1!!)
  • las mujeres recordaran los papeles de carta que canjeábamos en los recreos;
  • las casas de muñecas que armábamos para después no jugar porque estábamos cansadas de la “construcción”;

y muchas otras cosas de las que espero que ustedes a través de su comentario me ayuden a recordar.

Lo que mas me alegra por estos días es que voy a leer nuevamente El Principito, digo “nuevamente” porque me puse como meta que cada 5 años lo voy a releer (esta va a ser la 4ta), tiempo necesario creo yo para encontrar en las palabras de Saint-Exupery otra interpretación de las aventuras de nuestro pequeño héroe, y recordar siempre que “lo esencial es invisible para los ojos
.

vpm

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Ya estás vieja Vane...cuando te pega la nostalgia, estás al horno!!!
Soy unos meses más joven, y mi infancia estuvo menos vinculada a lo tecnológico (la primera compu la tuve a los 14...de ahí vienen mis pensamientos) y más a lo artístico. Puedo enumerar cosas que comparto como los papeles de carta, que eran la vida para mí en la escuela primaria, las canciones de Reina Reech y Xuxa (presentes en todos mis cumpleaños), los cassettes y las benditas barbies que adoraba y que me pasaba horas armandole yo tb la casa para después no jugar.
Pero también voy a hacer mi aporte de las cosas que amé y recuerdo de esa época:
- los juegos que he jugado: los Pini Pons, el de la oca, el tuti-fruti, la escondida, la popa, el ring-raje, la rayuela...me encantaba enganchar los juguetes tipo marionetas y hacer obritas de teatro para mis amigas y primas, también jugaba al banco con los papeles que me daba mi tía contadora y con mis hermanas y vecinas de la casa de mi abu en Zavalla, nos disfrazábamos y actuábamos en la calle invitando a la gente a participar...un caradurismo total.
- los libros que he leído...no te puedo nombrar uno, aunque si te digo que mi regalo más preciado fue cuando me regalaron "Toda Mafalda", y hasta el día de hoy la he leído mil veces...también me gustaba mucho mirar mapas geográficos...parece loco pero me pasaba horas mirando la enciclopedia con los ampas de países.
- las películas de la época que me marcaron: Terminator (obvio), Chatrán, Laberinto, Beethoven, Mi primer Beso, Indiana Jones, OO7, Duro de Matar, Los Goonies,Robocop, Benny Hill
- los dibujitos: era fan de Tío Rico y sus tres sobrinos (me encantaba cuando se tiraba en esa especie de pileta llena de monedas de oro), de las ardillitas Chip y Dale, de la Pantera Rosa, Frutillita, los ositos cariñosos, los Supersónicos, Los Picapiedras, Himan, Scooby Doo (mi preferido), (a Los Simpsons los empecé a mirar de grande)
- las golosinas: me gustaba el paragüitas de chocolate y la gallinita esa que venía rellena...y el mecano
- yo sí era fan de Chiquititas (de la primera época) Amigovios y La flaca escopeta, pensá que somos tres mujeres y yo soy la mayor...así que yo era el censor...pero nada superaba a Montaña Rusa (que ahora lo veo por Volver y digo "esta porquería me gustaba")...Era super fan de Tato Bores y del programa que tenía Antonio Gasalla (con Carnagui y la Pons). De los extranjeros me gustaba Nubeluz
También llevaré siempre en mi recuerdo mi querido Barrio Bellavista, mi esquina de Avellaneda y el pasaje Wood, mis clases de dibujo y pintura a unas cuadras, mis amigos de la cuadra y alrededores, las pastas que hacían en Las Romagnola, los helados que me tomaba en Cataña y la Río de calle Mendoza, los días en que asistí al Jardín Pinocho, con las señoritas Caty (la cara de bruja) y Gladys (la gordita amorosa)... Pero lo que más añoro es que vivimos tantos años a pocas cuadras, fuimos al mismo jardían de infantes, y nos fuimos a enterar 18 años más tarde...mirá si nos hubiésemos conocido en esa época...seguramente ya habríamos conquistado el mundo jajaja...
Vane, como te digo siempre: sos una guacha...
Me hiciste llorar.
Un besote!!!!!

GGss
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Por Dios, ¿cómo me voy a olvidar de Alf?
Las tardes no eran iguales sin él...con mi hermana teníamos cada una un Alf de peluche (que igualmente me daba miedo)...al igual que Piripincho (siempre le tuve terror a ese payaso dientudo...no era para nada tierno!

Besi!!!
vanemaz ha dicho que…
lo q mas me alegra es que apesar de que muchas cosas no las enumere, por tu comentario me doy cuenta que las infancias que hemos pasado todos se asemejan muchisimo!!!

Maru como siempre gracias x tus comentarios!!!
Anónimo ha dicho que…
Querida Vane!!!! Un cuarto de siglo ya... Como pasa el tiempo... Pensar que hace como 20 años que nos conocemos mi 2º hermanita menor.
Cuando leo todo lo referido a nuestra infancia recuerdo que fue maravillosa,teniamos que usar nuestra imaginacion para crear situaciones con lo que teniamos mas a mano, un juguete, papel de diario, ropa y zapatos, "robados a hurtadillas", de nuestras madres; etc.
Los programas de dibujitos y novelas para chicos eran tan "inocentes"... No se no puedo evitar que se me piante un lagrimon al rememorar todo aquello...
Lo que me queda por decir es TE QUIERO MUCHISIMOOOOOOOOOOOO...
ESTEFITA!!!
Anónimo ha dicho que…
Ay!! Vane que decirte. Me hiciste llorar como cada vez que rememoramos nuestra infancia. Te acordaras que nosotros somos más varoneras nada de Chiquititas y esas cosas no había nada mejor que los Tondercats, los Picapiedras, He-man,los Halcones Galácticos y muchos más. Sin olvidarnos de los mágicos Pitufos, Frutillita, los Ositos Cariñosos y tantas cosas que en estos tiempos se han perdido. Pero creo yo que lo que tenes que rescatar de nuestra infancia es que podemos mirar para atrás y decir TUVE UNA INFANCIA FELIZ!!! y disfrutamos de cada momento que pasamos ya sea juntas o por separado. Pero creo que la vida te da recompensas y nos volvió a juntar después de 13 años en la secundaria para poder seguir con una amistad maravillosa que va a perdurar como decimos siempre HASTA QUE TENGAMOS 80 AÑOS Y VOS ME CEBES MATE Y YO TEJA AL CROCHET COMO SIEMPRE JAJAJAJAJA!!!.
Que puedo agregar,que ya estás vieja nena!! (a mi me faltan como 6 meses para que me pegue el bajón como a vos jijijiji). Hablando en serio éstos 25 años no han sido en vano lo importante es que descubras lo maravillosa persona que sos.
TE QUIERO!!! BESOTES!!!!
RORO
vanemaz ha dicho que…
si se les piantó un lagrimón mi mision esta cunplida... ese era el fin, mas que leyeran sobre Mi infancia, era que ustedes recordaran la de cada una, con una lagrima y con una gran sonrisa

Gracias!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola mi amiga!!sos la amiga mas vieja que tengo...(la de mas duracion je!)por eso si a vos te disgusta cumplir años sabe que a mi siempre me alegra, porque cada 15 de agosto es una reconfirmacion del TESORASO que me regalo la vida...Somos distintas pero iguales, con gustos distintos pero convicciones similares, con variadas formas de sentir pero unidas por el mismo lazo....te adoro mi amiga porque me haces reir, me has aguantado protestando por que se yo cuanta "injusticia" ajaja y estabas ahi NO solo oyendo sino ESCUCHANDO, PARTICIPANDO, INVOLUCRANDOTE CON LO QUE SIENTO...SIMPLEMENTE ESTAS CON CUERPO Y ALMA CADA VEZ Y LO APRECIO....
No mas decirte que:"guardame un taza de chocolate porque en algun momento caigo!!!" y que me recordaste: a Mac Giber (usaba el chicle hasta para usarlo de sopapa), las galle horoscopos y los rocklets...(que CERDAAAS)...LA PELOPINCHO DE VANESA, ERA LO MEJOR DE LAS VACACIONESSSSSSSS.....Y la performance cantando variedad de temas con la persiana baja y una que hacia juego de luces con la linterna....SIN OLVIDAR, LA FUTURA COMUNICADORA SE DESTACABA CON LOS "PROGRAMAS RADIALES"...(SI QUIEREN SABER DE ESTO...VAYAN A LA FUENTE....VANESA!!)
TE QUIERO VANUNGA!! Y MI CARIÑO INCONDICIONAL, SIEMPRE....
LA NEGRA.TANIA.
Anónimo ha dicho que…
las her/itas panetitas al ver el comentario de la negra, no podiamos olvidarnos de MAC GIBER... Por Dios!!!! También nos hemos acordado de los SNORKERLS los bichitos que vivian debajo del agua con snorkels en la cabeza, JA.
O EL AUTO FANTASTICO... LA FAMILIA INGALLS...Como olvidar de GARFIELD, MAFALDA, CONDORITO,HEIDI, CABALLEROS DEL ZODIACO, DARTACAN Y LOS MOSQUETEROS, LA PANTERA ROSA, EL INSPECTOR GADGET, MANZINGER, LOS PICAPIEDRAS, SUPERRATON, LOS CAZAFANTASMAS, G.I.JOE,DANGER MOUSE, Como veras eramos mas de mirar cosas de varones que de mujeres...Para completar algunas cositas que nos pareció que faltaban... Besitos....Las her/itas Panetitas...
Anónimo ha dicho que…
amigaaaa feliz cumpleeeee, como te extraño pendeja, y como extraño tu casa y las reuniones locas guitarreras esas en las que aprendi un monton con vos. miento miento que voy a ir y siempre se me complica, ahora te prometo otra vez, en octubre quiza, ire para alla, a rendir metodo y a encontrarme con todas las personitas lindas comovos que hicieron que ame rosario. besos muchos.
Sol ha dicho que…
Vane!! aquí finalmente he llegado a tu blog a partir del comentario que dejaste en el mío...realmente me agarra como una cierta nostalgia cuando leo las cosas que escribis..creo que todos nos debemos sentir tan identificados con eso! y yo sinceramente, a pesar de todo lo bueno que pueda tener este auge de las nuevas tecnologías..me quedo con lo de antes!!!! cuando todavía la tecnología era pura fascinación, asombro, intriga...hoy la tecnología nos pasa por encima..ni tiempo nos da a llegar a preguntarnos "como funciona esto?"
muy bueno tu posteo!!
saludos

Entradas populares