17 octubre 2008

que lejos que estan las postales...

anoche volviendo de la facu le contaba a Maru, no se muy bien como salió la conversación, de que Tania aka La Negra me contó alguna vez en nuestras titanicas caminatas, que aun guarda una carta que le mandé siendo nosotras muy pequeñas, desde las sierras de Cordoba. Según como se mire no fue hace tanto tiempo, o si?... Puedo calcular, y si la memoria no me falla la carta debe tener más de 15 años (bueno si es mucho tiempo...)

Despues de esto me quedé pensando como las formas de comunicación se fueron modificando a lo largo de estos años... primero está la carta, que no se alejaba de las tipicas con/en los papeles de carta (esto es algo de nenas...) Entre esos papeles viejos que aun guardo, tengo una postal que mandó mi padre de su madre tierra por el año 1993, retomando las viejas costumbres de cuando se iban en barco y la correspondencia llegaba cuando ellos ya habian regresado de su viaje.

Antes sólo habia una forma de comunicación: debias llamar por telefono. Dejar sonar, sonar, esperando que alguien responda, y si no a esperar que esa persona regresara a su hogar; no existia esa locura de que si no te contesta el celular, es porque "algo" pasó. Se acuerdan cuando tuvimos que anteponer el "4"... para seguir con La Negra, ella mantiene el mismo numero de telefono desde que la conocí en 1990 (creo que es el unico que me se de memoria... jaja)

Siempre voy a recordar mi cumpleaños numero 18, cuando me llamaste desde Bariloche, me sorprendiste.... nosotros nos fuimos de El Huemul el mismo día que ustedes llegaron (ja)... pero la telefonia nos acercaba, como decia la vieja propaganda de Telecom...

Como siempre llegaria la Internet para modificar las relaciones, "el espacio nos separa, pero la red nos acerca". El mail ingresó en nuestras vidas, para reclamarnos que no nos veiamos (colgadas ambas dos, solo nos pasabamos factura que nos encotrabamos 2 o 3 veces al año) Ahora el chat nos acerca aun mas... pero seguimos con La Negra haciendonos los mismo reclamos...

Otro aparatejo que llegó para quedarse fue el celular, ahora estamos mucho más cerca, solo enviando un mensaje de texto uno está en contacto con la otra persona, para saber como anda, que esta haciendo y eso... pero con La Negra seguimos chocandonos en el centro mientras hacemos tramites, y reclamando un mensaje...

Al final, mas que una cronologia de la comunicación esto terminó siendo un reclamo: tenemos que retomar nuestras caminatas (aka: sesiones de terapia... jeje)

Para darle un cierre a esto, podemos decir que, y no es nada nuevo, las tecnologias nos acercan a las personas, nos permiten un trato a veces mas directo y en cualquier momento y lugar... dentro de la ciudad, en sus alrededores (igual en la casa de Maru tengo que encontrar la baldosa desde la cual tengo señal...jaja) y hasta en cualquier punto de nuestro globo terraqueo, uno puede estar en contacto con el otro... obviamente que nada va a remplazar el estar cara a cara con el otro, tomando un mate (se acepta cafe, pizza, fideos, asado... etc...)... pero sean todos bienvenidos a estas nuevas realidades...


¿y ustedes cómo se comunicaban con sus amigos cuando eran chicos?

6 comentarios:

Gegess dijo...

¡Qué bueno que la amistad se mantenga aunque las formas de llegar al otro cambien jeje!
Hoy en día a nadie se le ocurriría mandar una carta por correo, bueno sí, hay gente que aún envía...pero son los menos creo yo.
Sin embargo, no hay que negar que tenían una especie de atractivo, y en muchos casos era romántico...
Con respecto a la última pregunta: cuando era chica mi única amiga-amiga era Ceci, y como la veía de lunes a viernes en la escuela lo face-to-face era el modo predominante de intercambio...después, al mudarme más lejos, sería protagonista el teléfono... y los medios posteriores: son historia conocida.

Besi :)

RORO dijo...

HOLA VANE!!! AL FIN TENGO UN TIEMPITO PARA COMENTAR.
QUE TE PUEDO DECIR YO NO ME ACUERDO MUCHO DE LA PRIMARIA PERO CREO QUE SI NOS MANDABAMOS CARTAS Y ESAS COSAS. LO QUE SI IMPOSIBLE DE OLVIDAR SON LOS PAPELES DE CARTA. PERO VOS SABES QUE A MI LAS RELACIONES LAS PREFIERO CARA A CARA NO SOY TAN AMANTE DE LA LLAMADA TELEFÓNICA Y DEL CEL.POR QUE UNO PIERDE EL PODER VER LOS GESTOS Y EL TONO EN QUE SE DICEN LAS COSAS QUE SON MUY IMPORTANTES A LA HORA DE COMUNICAR. POR QUE SABEMOS QUE DECIR, COMO Y DE QUE MANERA. SIN DECIR QUE MÁS DE UNA VEZ EL MSJ DE TEXTO E INCLUSO EL CHAT O LOS MAILS TRAEN APAREJADOS LAS MALINTERPRETACIONES. YA Q NO SE DICE O SE ESCRIBE TODO LO QUE UNO QUIERE.
BUENO AHORA ESTOY UN POCO MÁS TECNO Y ME UNÍ AL FACEBOOK Y ESTOY CON MI SPACE (APARTE DE LA BENDITA BANDA CHANCHA Y EL CHAT JAJAJA) PERO NO ES LO MISMO.
SIEMPRE VAS A TENER UNA LLAMADA DE TEL MIA U OBVIAMENTE UNA VISITA POR CASA PARA CHARLAS FACE TO FACE.
BESOTES!!!!
RORO

Estefita dijo...

Vanita: Hace tanto que fui chica que mucho no me acuerdo, jajaja; de lo que siempre me voy a acordar es de los mensajes que nos escribiamos con mis amigas de la secundaria. Eramos un grupito de 6 chicas (Jor, Cin, Vir, Fer, Mari y Yop) que estabamos sentadas siempre de a dos y juntas, pero nuestra comunicacion era a traves de papelitos que nos pasabamos por debajo del banco, (todavia tengo guardados la mayoria de ellos); las cosas que decian dichos papeles nos podrian haber echado si algun profe hubiera visto alguno.
Pero que lindo poder recordar algo que nos hizo alegrar hasta las horas mas aburridas...

Anónimo dijo...

Vane amiga acabo de mandar un msj y se borro !!! porque a miiiiii....haber intento again

vane mazzeo dijo...

espero q intentes de nuevo...
me intriga saber quien sos????
beso

La Negra dijo...

Bueno, cumpliendo a mi palabra ( y a mi anónimo perdido por ahí…sí sí era yoo!) hay un primer y gran punto que voy a explicar en mi tardía contestación…..El punto es que “no se como nos comunicamos todos estos años porque yo soy de las que NO SE AMIGARON CON LA TECNOLOGIA” Tras escribir un texto laarrrgooo y sentido e intentar colgarlo en tu página Vanucha querida, mis dedos mágicos solo lo borraron y mis nervios entrados en cortocircuitos decidieron que era mejor seguirla otro día antes de revolear el monitor, CPU, ratón, teclado….panel mesa tabla equipo….todo a la mismísima…..allá, donde sabemos todos…lejos…Bueno pero salvo ese incidente ahora que te vi procedo expresar lo que sentí el día que leí semejante redacción. En verdad no lo esperaba. No imaginaba que guardaras tantos recuerdos bien conectados…como si tuvieras un archivito en tu mente a mano, en tu preconciente, listo para contarlo…y en realidad no pensé nunca que fuera así. A veces uno hace cosas que le parecen son re significativas, al menos para uno, y espera que un día pasen éstas cosas y alguien venga a recordárnoslo….y con vos amiga FUE ASÍ eso es lo maravilloso de tenerte….que te conmuevan las mismas cosas, que pienses que no estoy, sabiendo que lo hago, pensando que no recuerdo, pero confiando que de momento a otro aparezco….Creo que esta amistad se forjó libre y generosa, y creo que se pone cada vez mejor con los años porque la vida misma nos muestra que muchos pasan pero pocos quedan…..y que entre esos pocos estamos vos y yo, y que entre esos pocos encontramos gente parecida en ambos lados de nuestra amistad, y eso refuerza la certeza de que ya no es ni la casualidad ni el destino lo que nos mantuvo cerca siempre. Que me perdone Dios “por los muertos de mi felicidad”…no se a que interpretación exacta refiera esta frase de este Cubanito que adoro tanto, pero yo la siento como que …perdonen, pero todo lo que deje atrás hace que todas las cosas y especialmente todas las personas de mi presente ( incluyéndote a ti amiga, elemento vital de este conjunto cotidiano) me traigan toda la felicidad que tengo y necesito….dejo atrás lo que me hizo mal para dedicarme a personas como vos Vane que están, que dan paz, que se adaptan a todo y primordialmente a uno, y a las cuales les deseo la mayor de las suertes y la luz que los haga eternos, porque lo mereces como pocas.

Te quiero de veras. La Negra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...