no quiero convertirme en un "tesista cronico"

Todo lo que voy contar va a intentar tener una explicación, hasta el titulo, pero se ira revelando a su debido tiempo...

Primero les cuento que la experiencia del otro día fue (como decirlo) un poco “loca”. Con muy poca data de lo que iba a ocurrir, todo se asemejaba mas a un grupo de autoayuda (cuando estaban sentados en el bar, esa era la impresión que me transmitían desde afuera) que a un encuentro para generar algún tipo de espacio. La mayoría, y afirmo lo dicho por Jimena, íbamos a “ver que pasaba”.

Nos sentamos en esa mesa ovalada, que como dice Maru le hizo acordar a mas de una película, a mi en una en particular a “Dr. Strangelove...” de Stanley Kubirck, pero por lo visto no íbamos a bombardear a nadie, si no que se iba a proponer una idea mucho mas interesante. Conformar una red, y para no ser menos voy a citar: “ser parte de un proceso y no de un producto” (Anibal Rossi, contemporáneo).

Los minutos corrieron, y los primeros valientes empezaron a compartir con el resto de nosotros la idea sobre su tesina. Creo que en ese momento a uno le llega la imagen de que al final no se está tan solos. Mas allá de que cuando nos tengamos que poner a redactarla vamos a encontrarnos solitos frente a nuestro teclado, en este paso previo, en este proyecto de tesina que estamos armando, todos estamos frente a la misma situación. Algunos tiene el rumbo bien marcado, y otros lo tendrán un poco menos; algunos sentirán que están realizando aquello que siempre soñaron, y otros lo estarán padeciendo; y no se cuantos (como quien les escribe) están un poco en cada lado... lo que si se, es que no me quiero convertir en un “tesista crónico” (las frases del profe MDLT siempre quedan dando vuelta en mi inconsciente)...

Antes de seguir con esto le cuesto mi tema: “El Cine Madre Cabrini y su elección por parte de los espectadores”. El cine en mi vida es como el sol, aunque no lo veamos... siempre está. Esto ha tenido varias razones. Primero les cuento el material teórico que lo impulsó, desde que leímos a Marc Augé en Lenguajes II (si mal no recuerdo) el tema de los lugares y los no-lugares me quedó dando vueltas. Siempre lo relaciono con la idea de cómo se van perdiendo los espacios de nuestra infancia, como sin darnos cuenta vamos abandonándolos y en la mayoría de las veces se pierden en el mas oscuro olvido. Pero eso no sucede solamente con la calesita del barrio, sino que toda la sociedad va perdiendo esos lugares de identidad (Cinema Paradiso, es una de los otros culpables). Otra de las patas teóricas de esto, no quiero empezar a divagar demasiado, es la teoría de los Usos y Gratificaciones, aun no se porque me metí con esto, Epistemología fue una de las materias que mas me costó, pero que mas me terminaron gustando.

Ahora la elección de Madre Cabrini tampoco es arbitraria, y no es un capricho para “delimitar el tema de investigación”. Como puse en la justificación presentada en el taller: “Existen bastiones que subsisten al avance tecnológico y al acecho de los grandes complejos con sus innumerables salas, pasar por Avenida Pellegrini al 600 y ver esa pequeña y modesta fila de personas que no supera la media cuadra esperando para entrar al Madre Cabrini, es un reflejo de que entrar a la gran sala de proyección, todavía perdura”. Siempre me llamó la atención como en los grandes complejos se ven las eternas colas y este cine subsiste con su famoso “bono contribución”. La pregunta que me da vuelta es: que es lo que motiva a la gente ir a esta sala.

Bueno esto es a grandes, muy grandes rasgos, mi idea de la tesina. Creo que es un buen comienzo empezar a conocer que es lo que vamos a desarrollar cada uno, es una buena forma de ir “derribando muros”, de darnos cuenta que todos estamos mas o menos en la misma, mas que probable que hasta con los mismo miedos... porque este trabajo a presentar no es solamente “la ultima materia”, sino que es una puerta que se abre para poder continuar en esto que nos gusta. Porque desde esa primera clase de Lenguajes I en el Aula C (creo que ahora es 103???) cuando éramos muchísimos, esta carrera (odio esa palabra, parece que jugamos una competencia ente nosotros cuando la aplicamos) nos fue marcando como personas, y hecho crecer como individuos...

Esto parece ser el comienzo de algo mucho mas grandes (sonó muy Casablanca???)... hasta la próxima, y sigo apoyando la moción de asado, picada, fideos, pizzas....

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Lo de tu "objeto de estudio" es algo misterioso...que intriga, así que bien por vos que querés develar en parte qué es lo que motiva a gente (como mi adorada Tía Hilda que con sus casi ochenta se toma un taxi y va casi todas las semanas)a ir a ese bello lugar. Siempre me gustó tu tema, por eso te insistí en q no lo cambies...
(porque por si nadie lo sabía, a Vanesa le encanta complicarse cada segundo de existencia...)
Así que celebro que te hayan pegado las frases de los profes...y la de Aníbal creo q la voy a agregar en mi columna en el blog...imposible no tenerla en cuenta!!!!
Besote! :]

PD: empezá a darle bola a los acentos porque me vas a hacer enojar... que caso serio che!!!!!
vanemaz ha dicho que…
Maru:
intentaré prestar más atención a los acentos (están todos?)

por lo demas: no hay palabras para explicarlo... jeje
Anónimo ha dicho que…
Vane: como te dije este mediodía en el taller de tesina, aca estoy comentando tu post... Me resultó interesante tu objeto de estudio, y en realidad hasta gracioso por que en mi casa hay un tema muy puntual con el Cine Madre Cabrini... No existe un fin de semana que una abuelita, abuelito, etc, etc llame al nº de teléfono de mi hogar preguntando por las pelis que ahi se pasan, no falla nunca. Pero lo cómico es que cuando les decimos q estan llamando a una casa de flia se enojan y nos dicen que no puede ser,que ellos/as marcaron bien, nos cortan y vuelven a llamar, hasta q dsp marcan bien el número.
Bueno nena, era sólo eso, dale para adelante con el tema por que se nota tu amor por el cine. Y espero que esta red nos nos alive un poco este duro trámite.

Entradas populares