no humanos haciendo de humanos

este fin de semana me alejé de la PC, tomé distancia de la ciudad, pero mi cabeza no pudo librarse de los autores que venimos viendo para el Seminario responsable de este blog

Capital Federal se presta para muchas cosas, de lo que es seguro es que podes aplicar las ideas de Bruno Latour y encontrar en cada esquina "no humanos". Lo que mas llamó mi atención esta vez (y que no eran los 90 centavos que esta el pasaje de cole), fue encontrar en un parque temático como es Tierra Santa, No humanos que hagan de Humanos

No fuimos por su valor religioso, sino de "chusmas" para ver de que se trataba, la recreación esta muy buena, todo con un toque santurrón, diria el gran Homero. La gente del parque se pasea vestida con tunicas y sotanas, imitando el pasado y presente de la ciudad de Jerusalem. Pero mientras intentas imaginarte que estas en el medio del desierto hace mas de 2000 años atras, un avión baja en la pista de Aeroparque destrozando cualquier intento de ficción.

Vamos a lo nuestro, el parque esta dividido en las diferentes etapas de la vida de Jesus, y cada una de ellas finaliza con un espectaculo / recreación con figuras y luces. Entras a un auditorio (muy claustrofobico, muy Grisu) todo oscuro, y de pronto animales y personas comienzan a moverse. Da un poquito de impresión el realismo de esas figuras, Aca les dejo un videito de la Ultima Cena...

En esta ocasion los no humanos no están para servir a una necesidad, ni para facilitar ninguna actividad, están simplemente para entretener al hombre, para recrear una historia (que como todo en la vida lo tomas o lo dejas, alguien me dijo que "la religion es aceptar", muy cierto... pero seria tema para otro posteo).

Estamos acostumbrados a ver esta tecnologia por tele o cine, para homenajear a una amiga, nombramos al T-1000, marioneta creada por James Cameron y compania, o a los dinasaurios de Spielberg, pero estas nos (me) parece que están tan lejos de nosotros, en espacio y en tiempo; pero a unos pocos kilometros en Costanera, tenemos esta tecnologia al alcance de nuestros ojos...

vpm

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
1era cuestión: sos tan chupamedias que seguís pensando en Latour y en el Seminario inclusive en Bs. As... ¿qué voy a hacer con vos Vane?

2do: dejando de lado lo de lo tech, que ya sabés mi postura (¿tengo una postura?) quiero focalizar en lo de la religión, que vos decís que es "aceptar". Yo diría que más que aceptar, es hacer, vivir en una praxis constante. Si algo se aprende es que todo tiene mil interpretaciones, y que la institución es histórica, así que no hay que tomarla demasiado en serio, pero de una cosa estoy segura: a veces ocurren cosas que van más allá de lo racional, no hace falta ver para creer en nada...sólo basta con prestar atención al día a día.
Hacer siempre cosas por los demás, intentar aportar granos de arena, ayudar a los amigos, a los familiares y a uno mismo, prestar la oreja, descartar lo material, e intentar luchar por ser mejor sin dañar a nadie en el camino. Tampoco ser un santurrón total ja. Mucho del superhombre nietszcheano tiene que ver con esto me parece (puedo llegar a estar diciendo una guasada ojo)...aunque en general se lo ha interpretado bastante "p'a lojete".
Siempre cuento, y será mi tema de crónica este año, que en aquél viaje "casi místico" que hice con mi mamá, recorriendo mil iglesias jeje (perdí la cuenta, Sagrado Corazón, Vaticano, las del Padre Pío, la de San Fransisco de Asis, etc etc etc), lo que más me pegó del viaje fue la experiencia con la gente en Medjugorje (Bosnia y Herzegovina)un pueblo mucho más chico que Zavalla. Ya voy a contar todo lo que me pasó!
Fue un viaje existencialista: mis elecciones, mi existencia fue conformando mi escencia...
Besis!

GGss
vanemaz ha dicho que…
estoy de acuerdo en la practica, la institucion es la que no me termina de cerrar en muchos aspectos...

la iglesia se tiene que modernizar para poder estar presente en la vida de sus feligreses en el hoy (un ejemplo rapido: en el casamiento del cual participamos este finde -excusa- en baire,el cura tuvo que modificar su "lectura" de la Biblia porque los novios ya tiene 3 hijos... mmm)

a lo que me refiero con "aceptar", es que esa idea de que tenes que seguir todo al pie de la letra (ser un santurron) en el hoy no funciona, si no te dejan pensar, si no podes cuestionar, en el seno mas ortodoxo te consideran hereje (a cuantos quemarian hoy!!!)

soy catolica, estoy bautizada y confirmada, pero no comulgo, no creo en "esa" iglesia, pero si en ese algo que nos rodea, en ese algo que en la practica hace que seamos personas "de buena leche"

celebro esas experiencias, las que me has contado de Medjugorje, y la de la procesion en el pueblo el otro dia, esta barbaro si te gratifica como persona, si te ayuda a crecer...

la aceptacion ciega, el si x el si mismo, no funciona en el mundo del hoy... (obvio, para mi)
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Estamos planteando lo mismo...diferente forma, igual contenido.
Igualmente: "de política y de religión es mejor no hablar"
Marian ha dicho que…
Viene la venganza de las que me dejaron comentarios.
Igual que Vanesa (más allá de estar bautizada y comunicada... de comunión ajaja)no creo en la iglesia.
Sin embargo cuando vi ese videito me dió un poco de impresión. Uno se espera algo estático, como la pintura.
Volviendo al tema, no creo que sea interesante darle la paz al que está a mi lado (que problablemente sea un ... como decirlo, que haya robado o tricionado y que se sienta limpio cada domingo tras la confesión). Es mi opinión.

Por ello pienso que intentando ser una buena persona alcanza y sobra, Es un trabajo diario y no semanal, por eso cuesta más...
Cambiando de tema, por el casamiento de parejas que ya tienen hijos y con la legalización de matrimonios homosexuales vemos la naturalización de nuevas costumbres (además de dar libertad a uno de hacer lo que se le plazca) aquellas instituciones que no se actualicen se irán quedando de lado... ¿no creen?
PD: Eugenia, hablar sin pelear podría ser
Guilla ha dicho que…
fui leyendo y si la religión (la práctica) es algo histórico, pero el origien está oculto, cuando el origen se oculta por un grupo de personas quiere decir que se esta aplicando la dominación ideológica en su forma más pura.

sí, las instituciones son históricas, la iglesaia atravesada por la religión y otras instituciones bien marcadas: la política y sobre todo la económica. los intereses particulares de quienes administran a la religión y la iglesia, para seguir "vivos" necesitan de una considerable disminución de ntra potencia de vida y para ello ocultan el origen histórico.

no creo que la religión sea una práxis, pues creo que la práxis es actuar sobre concreto y de manera sincera.

Un viaje existencialista, nocreo que incluya recorridos por la religión y las iglesias. Habría qu epreguntarle a unverdadero existencialista como lo fue Sartre.
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
El viaje lo considero existencialista porque tanto la experiencia que tuve con la gente, como todo lo que paso fueron muy importantes en mi vida...tampoco me puse en la postura de la rigurosidad teórica...porque estaba contando una anécdota...algo que marcó mi existencia.
Por otro lado, como dice el profe De La Torre, los viudos de autor, o sea, los que se casan con un autor y se ponen su camiseta tienden a golpearse...habría que revivir a Sartre y preguntarle ya que que decís con tanta seguridad que era un verdadero existencialista.

Por otra parte, pretender decir la verdad a costa de negar lo del otro suavizadamente con un "no creo que..." ¿no es imponer una ideología?

Entradas populares