un texto olvidado en el viejo cajón

revisando viejas carpetas de la carrera para encontrar ESE texto que me ayude para el taller de Sandra, me reencontré con una gran cantidad de fotocopias que no recordaba haber leido y mucho menos haber estudiando (y son todas materias aprobadas... jeje)

De las últimas unidades de Epistemologia de la Comunicación, tenia un vago recuerdo del primer acercamiento a Marshall McLuhan, de Régis Debray y sus mediasferas, y de Raffaela Simone y su tercera fase, pero de lo que no me acordaba era de un copilado de capitulos del texto La piel de la Cultura de Derrick De Kerckhove.

En su primer capítulo describe que en la actualidad (fue escrito en 1999, asi que goza de gran actualidad) existe un aturdimiento tecnologico, lo entendemos como que hoy las personas no están del todo preparadas para que se les impongan "de prepo" las nuevas tecnologias. En verdad lo percibimos en el dia a dia: ¿cúanto nos cuesta acostumbrarnos a los nuevos sistemas? ¿cuanto nos cuesta utilizar los nuevos aparatos que nos llegan en teoria para simplificar nuestras vida? Obviamente que las respuestas van a ser diferente en cada uno, depende de cual sea nuestra relación con las tecnologias. Pensando en esto se me viene a la cabeza una frase que me pareció escuchar del profe Marcelo De la Torre (creo), algo así como que todos nosotros somos inmigrantes tecnologicos, y es por eso que nos cuesta mas incorporarlas, a diferencia de los pequeño infante, que ya nace con un ipod bajo el brazo (esto ya es mio...).

Continuando con la lectura del capitulo I, nos encotramos con dos terminos interesantes: tecnopsicologia y psicotecnologia. Al primero lo explica como "el estudio de los estados psicologicos de las personas sometidas a la influencia de las innovaciones tecnologicas"; mientras que el otro lo define como "cualquier tecnologia que imita, extiende o amplia los poderes de la mente" (parece McLuhan el que habla o es mi imaginacion?).

Siento en este momento como que alguien desde la Estación La Perla (Iniciativa DHARMA) me ha estado observando, me parece que el seminario "responsable de este blog", estuvo realizando algun tipo de estudio sobre nuestra psique todo este tiempo... paranoico?... lo veo reflejado (de alguna forma extraña) en lo que cada uno fuimos desarrollando en los posteos de Digicom, ¿no hablamos acaso muchas veces de que manera las tecnologias nos interpelan en el dia a dia?

Dejando atrás varias páginas del texto de De Kerckhove (propongo una relectura) me encuentro con el Capítulo XVIII titulado Cambiando nuestras mentes. Hago aqui una transcripción que despues paso a detallar porque me parecio interesante:

"cualquiera que escriba un diario está tomando el control del lenguaje y tambien haciendo uso de él para desarrollar un creciente sentido de su identidad. Escribir los propios pensamientos, ya sean estos concernientes a uno mismo directamente, o se trate de cavilaciones sobre la realidad u observaciones sociales, tiene como consecuencia inmediata definir la relación del yo con la realidad y reforzar el propio punto de vista sobre ella. Es un espejo fiel, constante y articulado de la propia conciencia. Es un acelerador de la propia inteligencia y tambien una apropiación tanto del lenguaje en sus detalles estructurales, como del proceso de la información"(pagina 224).

sentí cuando lo leia que de alguna forma se podia aplicar a lo que cada uno de nosotros hacemos en los blogs, o lo que vamos a hacer con las paginas en cada grupo, es una especie de apropiacion del espacio (virtual, inmaterial), en el cual vamos a volcar, a nuestra manera, como nosotros percibimos las cosas, el entorno, la realidad...

Bueno me despido, solo por el momento, dejo de lado las teorias panopticas-conspirativas (soy la única que lo piensa :?) con la idea de que en algun momento las cosas van a ser un poco mas claras, entendibles, comprensibles, pero si no los son, esta buena la aventura de ir descubriendolo de apoco (y aumentar mi esquizofrenia.. jeje)

vpm

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Esta vez no te voy a decir nada sobre lo tech porque presiento que ya he hartado a más de uno...
Pero sí quiero que sepas algo:

Nunca vas a dejar de ser esquizo...y algo paranóica.
La única solución para dejar de serlo (aunque sea por momentos)yo la tengo...pero me cuesta que te enganches en mis "locas" salidas...
Espero que la de hoy sirva!

Beso!
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
No sólo con los blogs nos apropiamos del espacio sino con cada cosa que hacemos. Sin ir más lejos, el cuarto de uno es una apropiación, un lugar lleno de subjetividad...
Y volviendo a los blogs, creo que este año uno se ha ido dando cuenta de que cada alumno ha hecho una apropiación diferente de este espacio que agradezco cada día que pasa...
Hay muchos que se lo apropiaron "obligatoriamente", otros como novedad, algunos sólo como responsabilidad, y otros, los más esquizos, como un espacio que aglutina (como digo siempre) toda la locura, vivencias, experiencias, gustos y sólo un poco de obligación facultativa.
Por mi parte, y parafraseando al Gordo Feinmann(¿te diste cuenta que nos rodean los gordos del cine? Pero cómo los queremos, son los más cariñosos!!!)intento mejorar mi "prosa" mediante este medio...sabrás de mi locura de escribir + filmar + escribir + filmar...y de mis revelaciones...pero eso queda para otro momento!

Besis...y espero que no me retes más che!!!
Te quierooo!
Lucía Fernández Cívico ha dicho que…
Hola Vane! Entré a tu blog por el mail que enviaste, estoy en mi laburo así que más tarde lo voy a leer más detenidamente, por el momento lo que vi así en general me gustó! Te felicito nena!! Besos besosssssss!

Entradas populares