Pastillas audiovisuales: el juguetito de la caja

Esta entrada bien podría de haber sido un capítulo de la tesina, pero la necesidad (aunque figurada) de apretar los botones "ctrl+p" no le dieron tiempo. De todas maneras el contenido audiovisual está adjunto a la caja de pastillas que forma el trabajo que le da broche a la carrera. Si bien cada vez que la leo le encuentro errores y me planteo cosas que hubiera realizado de manera diferente, fue entretenido ponerse a escribir sus páginas, donde muchas veces tuve que enfrentarme a miedos y dudas, donde un día me decía "esto es una bazofia"  y al otro me sentía orgullosa de lo que leía.

Un mezcla extraña de sentimientos que creo se van a mantener en estos días. Producto de un mail (en verdad dos) donde me confirman la fecha oficial de presentación, de defensa le dicen ellos, palabra que te pone a la defensiva por lo cual no la quiero decir, para no agregar aun más presión a ese día.

Así que mientras me preparo, mastico la idea, le doy vuelta al cómo haré ese día, al cómo contenerme hasta llegar allí (pobres mis amigos jajajaja), me dedico a escribir este post, que (me) adeudaba, y que ya con la fecha en la cabeza quiere aun maá salir de su encierro.

Se trata de un racconto sobre los videitos, esos que hicimos para darle el broche a la tesina. Que por suerte no los hice sola, sino que me rodee, como lo intenté hacer en todo momento de este camino (que pasó tan rápido) de un grupo de amigos, pero de ellos luego hablaré.

He aquí las elegidas, seleccionadas a partir de una encuesta, que terminaron por ser tres trailers, tres maneras de abrir el juego a lo que vendrá (si es que viene) el día de la presentación oficial, el día del estreno de nuevas pastillas audiovisuales ;)


Esperando la Carroza

La primera fue la tercer votada, una clásica comedia de situación Argentina que decidimos cambiarle el significado. Llevarla al terror. Como siempre comencé con el poster, será que es donde me siento más cómodo, donde se puede decir que tengo la mayor experiencia de desvario. La primera imagen que se vino a mi mente fue El Exorcista, así que borramos al Padre Karras y apareció Mamá Cora.

Luego era el momento de poner manos a la obra, pero estaba vez (y creo por única vez) quería tomar el toro por las astas, y hacerlo sola, sólita.

Así que comencé a descargar el trailer y una escena, con ello abrí el MovieMaker, no es el programa mas recomendable pero era el único que pude instalar en Dorothy (fiel compañera en todo este camino!), ya que Vegas no quiso arrancar.

Idea de lo que iba a hacer no tenia, pero lo que si poseía era la música, el tema de apertura de Candyman. Por qué no la BSO del clásico de William Friedkin? Para no caer en lo obvio, y decidí sacar mi cabeza esa canción que tan arraigada como el tema que Bernard Herrmann compusiera para Psicosis.

Este fue el resultado:


Pro y contras cada vez que le doy play le encuentro, pero es una satisfacción haberlo realizado solita, era una prueba, un intentar hacerlo, probarme que con un poco más de práctica y evolucionando en los programas, siempre es posible ir por más!.


El secreto de los valientes

Nuevamente empezamos con una imagen, pero esta vez el desafío se doblaba, era necesario mashapear dos grandes cintas de la historia del cine, por un lado El Secreto de sus Ojos, y por el otro Tiempo de Valientes (segunda y cuarta en el listado), complicado pero nunca imposible.

Esta vez pedí auxilio, y por suerte fui escuchada. La GRAN Gise Botta enseguida se hizo presente para que toda esta locura se encauzara.

Teníamos el trailer (y el DVD original!!!) de la película de Campanella que nos serviría de hilo conductor, y de Tiempos contábamos con el DVD, pero como siempre un elefante rosa (el mio se llama Eli) nos regala sus desperdicios subidos a la copa de una palmera. Por lo cual tuvimos que empezar a descargar escenas al azar desde Youtube. Confirmando además la teoría que nos apropiamos del material que otros con anterioridad han compartido en la red.

Lo que hubieran sido dos horas de edición (recordar que contaba con la ayuda de dedos mágicos en un teclado sin letras pero con una gran habilidad en Vegas!) se transformaron en toda una tarde, pero el remixado fue rápido y divertido.

De esa intersección de conjuntos, salió esto:


Mejor imposible! Jugando en el delicado límite de improvisar, las cosas podían terminar en un gran pastiche sin sentido (algo mas experimental hubiéramos dicho que era) o algo con sentido, y este mashup TENIA SENTIDO! Con toques de comedia y otros muy serios, generamos (y ahora si hablo en plural porque somos mas de uno!) nuestro segundo trailer.


Nueve Reinas

Al fin! llegó el día! lo veníamos esperando desde la tesina de Gise, y mucho antes también. Desde que vi esa gran película de Gondry allá por el 2008/9. Sentimiento que se acrecentó el año pasado cuando ibamos a producir la nuestra, esa que sabiamos que iba a ser Nueve Reinas, porque teniamos la esquina perfecta para la escena perfecta.

El destino ayudó a que quedara primera en la encuesta (aunque la hubiéramos realizado de todas maneras) y sabíamos que maquillaje le íbamos a aplicar. Sólo restaba pensar como llevarla adelante. Lo primero y mas preocupante, íbamos a necesitar actores! Esta vez lo primero, primero no fue el poster, necesitábamos a los actores para el mismo, así que este vino mientras se subía el video a youtube.

Comenzamos a tejer la cadena de contactos a ver quien se subía a la locura, como llegados de otra dimensión aparecieron Mariano y Daniel para ponerse en la piel de Pauls y Darin respectivamente, ya que teníamos sólo un rol reservado y era el de Juan Manuel como motochorro (el fisic-to-rol y la disponibilidad de vehículo eran fundamental!). Necesitábamos una femme fatal para el rol de Leticia Bredice, y allí hace su entrada Agus! grande Agus!

Producto de ello se iba modificando el guión, la cantidad de actores establecía la cantidad de escenas a suecar, sabiendo que había una (o dos!) que íbamos a hacer si o si. Pero para seguir con la línea de las dos anteriores, debíamos rodar un trailer, lo cual puede llegar a ser mas fácil o generar un fiasco total.

Coordinamos fecha y salimos a jugar, primera parada Córdoba y Corrientes, previo tacle a Lisandro que nos llevó a agregar una escena que habíamos descartado por falta de actores. Un par de diálogos camino al Parque España (nuestro símil Puerto Madero) donde terminamos de desbarrancar! Igual faltaban un par de escenas en Pasaje PAM, pero lo del Parque España siempre quedará en nuestros recuerdos!

Bombos y platillos para nuestra suecada:


Como dice Gise, era una "asignatura pendiente", una locura que nos debíamos luego de conocer nuestras mañas audiovisuales rodando otras locuras (académicas?), pero una vez más es la muestra de que rodeados de un grupo de amigos, en donde cada uno aporta en la medida de sus conocimientos y sus ganas, se pueden sacar excelentes productos audiovisuales.


Ahora me tomo el atrevimiento de volverme (mas) cursi, así que quien no quiera entrar en los próximos párrafos, los invito a saltarlos hasta el final del post donde hay un nuevo vídeo, una nueva producción 100% experimental :)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La palabra GRACIAS queda chica, ya que no podría nunca terminar de agradecerles a cada una de las personas que me acompañaron (y aguantaron) en este camino, que cariñosamente lo bautizamos como "yellow brick road", tomando prestado el viaje de Dorothy hacia Ciudad Esmeralda.

Cada uno de los Hombres de Hojalata, Leones y Espantapajaros que me acompañaron y me dieron el coraje para enfrentar a Brujas Malas del Este (de Rosario) y sus monos volares, siempre van a estar conmigo. A algunos los perdí (figuradamente) en el camino facultativo, a otros los gané en los últimos pasos y me siguen acompañando, me ayudaron a crecer no sólo como comunicadora, sino también como persona, al darme su mano, su tiempo y su amistad.

Cada uno sabe de quien estoy hablando (aunque algunos tienen un lugar preferencial en la última página de la tesina jaja) y a pesar de que muchas veces no demuestre ese sentimiento, los quiero un montón y cada día agradezco haberlos conocido ;)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y bueno ahora quería experimentar con el celumetraje. Sin tener un plan armado, me dispuse a capturar algunas imágenes regresando a casa, las descargué una vez mas al MM, y con la música que venia escuchando quedó esto:


Me Galuppie (ja!) No hay poster, ni mensaje oculto, no hay moraleja ni se busca contar una historia, es tan sólo una muestra de lo que se puede hacer, de lo que vamos a hacer! SIEMPRE VAMOS POR MAS!


@vanemaz


Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Siempre vamos por más y siempre es lindo saber que uno es quien es gracias al aporte de los amigos...la facultad en para mi no ha sido más que una oportunidad de vivir miles de experiencias de la mano de gente que fue afectando, que FORMA PARTE, que quiero y agradezco haber conocido! gente linda dirían algunos! gente cálida, gente con la dosis justa, perfecta de empatía, cariño y locura!
Vos sos una de esas personas, así que no me queda nada más queda decirte: DISFRUTALO!!!!!

La licencia para derrapar ya la tenés, la de buena mina te la ganaste hace mucho!

TE QUIERO MUCHO AMIGA y HARD WORKER en todo lo que emprendés! ♥

"Quien lo siente, lo sabe" Bob Marley
vanemaz ha dicho que…
muchisimas gracias Maru!!! sos en parte responsable de lo que soy!
mi gran compañera de aventuras, mi gran confidente, mi gran terapista, mi gran complice, MI GRAN AMIGA!!!

te quiero un monto y UN GRACIAS GIGANTE PARA TI!!!
Gise ha dicho que…
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Un "aaaaa" tan largo como todos los que cruzamos en el dia. Hoy es uno de esos dias "wooow", que se recuerdan para siempre por el nudo en la garganta, en donde la emotividad gana el centro de la escena, y estos "reviews" y palabras, la sacan mas a flor de piel. Pero al mismo tiempo, cdo lo recordas es lo mas lindo que hay!

Bueno, empiezo por el principio... o por el medio, no se. Me encantaron tus pastillas (q no son las del abuelo ja! -vos tenes tus guiños cinèfilos, yo los de otro palo jaja-). Los que hiciste solita, porque son una prueba de coraje, de no tenerle miedo ni respeto a las teclas. Nadie nace sabiendo, pero el triunfo se reserva para los que tienen el coraje de no quedarse en eso y se atreven a darle para adelante, desafiando lo desconocido. Ese "yo puedo" tan grande, tan lindo, tan creativo, tan genial, es digno de mi aplauso y brindis nº1
Por otro lado, los que compartimos fueron simplemente geniales. Mas alla del resultado, que siempre sale mejor de lo que esperabamos de rebote, fue buenisimo compartir ese tiempo que nos llevo hacerlos. Fueron largas tardes de trabajo, de risas, de renegar con la pc, con los "elefantes que nos regalan sus desperdicios subidos a la copa de una palmera", de reirnos mas, de mates, de buscar musica que pegue casi sin querer, y terminar agotadas como si hubieramos corrido una maraton, pero muertas de risas de cosas que probablemente entiendan pocos a nuestro alrededor. Punto aparte merece la suecada, nuestra "asignatura pendiente" ya saldada, tan planeada, tan postergada, tan divertida de hacer. Imposible sin la colaboracion de tanta gente tan grosa que puso su caripela y su talento para quedar guardados en nuestras cintas (bah, memorias ja!). Por todo eso, y por tds ellos, va mi aplauso y brindis nº2.
Salteo un punto, y voy a tu galuppeada jajaja, genial, me encanta. Otro "yo puedo" que demuestra que no hace falta ser "videoartista" matriculado, para ponerle forma al desvario. Ademas de que realmente me gusta, no se compara con el que vimos el otro dia, le pasas el trapo con glamour!! Por eso, mi aplauso y brindis nº3
Y por último el brindis cursi y emotivo como corresponde jeje. Que decirte que no te haya dicho hasta aca, que el GRACIAS es para vos, por haberme permitido ser parte de este trayecto, y por darme la oportunidad de ayudarte a enfrentar a las brujas y los monos voladores (suenan lindos, no se por que deberian dar miedo ja)Que contas conmigo siempre siempre, y que estoy segura de que este camino amarillo, estas ultimas baldosas, te van a dejar en las puertas de uno dorado, como se merece una gran persona como vos. A seguir poniendole coraje y empeño a los desafios, a festejar, a celebrar y a reir tambien por los nervios y la ansiedad. El triunfo es tuyo, disfrutalo. Mi último aplauso y brindis, el mas largo y sostenido, el mas sentido y compartido, es por vos LICENCIADA!!!!
Te quiero muchisimo amiga! Tachemos los días, la fiesta recien empieza!!! Besote!!!

PD: esta vez no se si me salio igual, igual al q se comio blogger antes, pero seguro es mejor que el que m saldria si se borrara tb este, asi que x las dudas ya lo copie jejeje
vanemaz ha dicho que…
snif snif hoy termino llorando... sigo con la actitud "cursi y melancolica" sumada a la actitud "miedo y terror".

mucho de lo que me anime es producto del empuje q siempre me das, de las ganas q le pones, si bien es cierto q pocos comprenderan la totalidad de esta locura q fue escribir la tesina, vos te llevas el primer premio en aguante! como puse en la tesina, agredezco haberte cruzado y agradezco esos eternos "vaneeeeeeeee"q me encontraban en el peor y mejor momento!

una respuesta extensa como el comentario, jajaja, levanto la copa por cada uno de esos brindis, los de la meta propia, los compartidos, Y MAS IMPORTANTE, por los que vendran!

GRACIAS ETERNAS BOTTA!

Entradas populares