made in Argentina

La semana pasada me encontré con la difícil tarea de tener que seleccionar las mejores películas Argentinas para… (sshhh! eso se encuentra bajo secreto de sumario jajaja).


Uno no ha visto tantas como quisiera, y lo subjetivo es muy fuerte, más cuando se trata del cine en donde los momentos, los estados de ánimo, lo que valoramos y no de la cinematografía juegan un rol muy importante al momento de optar qué ver. Pesando como llevar adelante esta tarea, me dispuse a crear una “pregunta” en Facebook, opción que hasta el momento sólo me había detenido a usar en una o dos oportunidades cuanto mucho.

El interrogante sencillo: ¿Cuál es la mejor película Argentina? y sólo coloqué 5 posibles respuestas: “9 Reinas”, “El secreto de sus ojos”, “La suerte está echada”, “Pájaros volando” y “Juan Moreira”, intentando dar opciones nuevas, otras con un par de años y algún clásico.

Sábado por la tarde le di “enviar” y la compartí, pensando que tan sólo algún que otro amigo, de esos que por lo general comentan y comentamos, porque la realidad facebookeana (y no estamos descubriendo América) dista de que todos los amigos son verdaderamente amigos, así que las expectativas no estaban muy altas.

Tarde aburrida de domingo si las hay en las redes y cuando el F5 no traía muchas novedades, me dispuse con una actitud más spamer a molestar a los contactos, tal vez motivada por los más de 30 votos que había recolectado la pregunta en tan sólo 24 horas. Vía mensaje a los más cercanos y por chat a aquellos compañeros que nos hemos cruzado alguna vez por los pasillos de La Siberia y sin hacer dejar afuera a aquellos otros que son amigos en común (gracias a la caradurez que nos da la defensa/anonimato del teclado), les compartía la bendita pregunta.

Así me sorprendió el lunes 13, con más de 300 votos!!! Las opciones a elegir también habían crecido, la lista contaba ahora con 63 títulos. “9 Reinas” se había impuesto, dejando en segundo lugar a “El secreto de sus ojos”, la tercera en el podio no sé porque me la había olvidado de agregar en la primera lista, pero gracias a la inteligencia colectiva esta se hizo presente, la película en cuestión “Esperando la carroza”, un clásico de clásicos.


Así a casi una semana de publicarla en FB (con chivo de por medio en el espacio Gabineteano de Los Mandingos de la siesta, gracias José!) la pregunta tomó vida propia. Se contabilizan hasta ayer 627 votos y más de 65 películas a elegir, el podio sigue encabezado por las mismas tres cintas (163, 134 y 80 de porotitos para cada una respectivamente) pero lo que sorprende no es sólo la cantidad de gente que participó, sino la variedad de perfiles.

Amigos propiamente dichos, otros con algunos en común, gente que no se vincula de ninguna manera (porque las preguntas de FB carecen de la opción de colocarle filtro de privacidad como a las otras publicaciones, o de existir la verdad no lo encontré) llegaron y respondieron a la pregunta, donde la mayoría no pudo optar por un solo título, ya que responde tal vez a la lógica de ¿a quién queres más, a tu papá o a tu mamá?, por lo que optaron por elegir más de una candidata a la mejor.

Esta diversidad de perfiles se vio también graficada en la variedad de títulos nombrados de la cinematografía local, muchos conocidos y muchos otros no por lo menos para esta cinéfila. Lo que gratamente no hacen más que engrandecer un cine que muchas veces es vapuleado, desmerecido y defenestrado, un cine que le quedó una imagen (traída de los 70 tal vez), pero que da cuenta que se produce y se produce con calidad por nuestras pampas.

Así tome la decisión de darle un corte para mi objetivo, dije “ok, estas son las más votadas”, porque creo que el malón de votantes ya ejerció su sufragio, lo cual no quita que se sigan sumando votos por el universo facebookero ya que la pregunta continuará su propio camino, el cual me encanto comenzar y me sorprendió muy gratamente, la verdad que no esperaba dicha cantidad de participación, sólo decir gracias no solo por responder, sino por ser parte de lo que vendrá... proximamente en su blog amigo :)

@vanemaz

Comentarios

Gise ha dicho que…
Vamooosss!!! Aplauso de pie al cine argentino, que los nuevos vientos van sabiendo revalorar!!!
Y aplausos a la inteligencia colectiva que aporta y opina simplemente porque lo convoca la oportunidad de dar a conocer su opinión. Votamos xq queremos ser oidos, no es ninguna poca cosa!
Y aplauso a lo q vendra!!! pero de eso no digo mas nada jejejeje
Y aplauso a Vanemaz, xq si!!! :)

besote!
Monica ha dicho que…
yo estoy en un hotel en rosario me encanta su país! espero que sigan creciendo cada vez mas

Entradas populares