elige tu propia aventura

Todos recordarán la colección de libros que le da título a este post, para aquellos que no vivieron esas historias (o no la recuerdan) les comento que se trataban de una serie de cuentos en los cuales tras encontrarte con una situación x era el lector quien decidía como continuar la cadena de eventos.
"Si decides cancelar tu cita con Runal y buscar a Carlos, pasa a la página 7.
Si crees que Carlos está bien y sigues con la idea de ver a Runal, pasa a la página 8".

Hoy estos libros cayeron en el olvido juntando polvo en una biblioteca olvidada, o son el recuerdo de gente nostálgica, pero esta manera tan original de seguir una historia tuvo un "segundo aire" con una "vuelta" interesante que le encontraron a los enlaces en los vídeos online.

haz clic sobre la imagen y ve el video (fabuloso!!!)

Con un clic

En las historias se cuentan de manera audiovisual, ha llegado a nuestro poder la opción de continuarlas de la manera que nosotros queramos, o mejor dicho, optando por cuál camino queremos continuar según las bifurcaciones que se nos ofrecen en pantalla.

es conocido como el primer interactivo subido a YT,
no es continuar una historia pero respeta las lineas

Estos vídeos interactivos que podemos encontrar en la plataforma Youtube, son muchas veces historias creadas desde su origen por los propios usuarios, pero pueden también ser fanfic de universos ya conocidos. De cualquier manera, lo cierto es que esa historia se transforma en un enmarañado camino de posibilidades a tomar para ver y disfrutar (y tener el control) de lo que estamos participando.

si lo ven en YT y chusmean las sugerencias de la derecha,
le saldrán todos los caminos a tomar

A lo mejor no se necesita demasiada fanfarria (ni lineas), pero lo que si es loable es la vuelta interesante y lúdica que le han encontrado a la simple incrustación de enlaces en las imá genes en movimiento que permitía la plataforma.


Hágalo ud mismo

Antes bastaba con poner en orden las páginas de un escrito, ahora lo que necesitamos puede ser un tanto intangible:

- tener bien en claro la historia, qué se va a contar, cómo y cuáles van a ser los diferentes caminos/alternativas que van a tomar los eventos... ya que se debe tener muy en cuenta la continuidad de los mismos para lograr una historia homogénea.
- parte de esa continuidad también debe ser tenia muuuy en cuenta al momento de rodar las diferentes escenas (vestuario, luz, efectos de sonido), para que no parezcan episodios de diferentes programas...
- seria mas que ideal generar un cuadro (al mejor estilo mapa conceptual) para ver los caminos y así tener una visión mas general para el momento de insertar los enlaces en el video final.
- cortar los diferentes videos y nombrarlos de la manera mas prolija para evitar perder tiempo (parecen cosas tontas, pero muchas veces no vienen mal recordarlas....)
- es necesario subir todos los videos a la plataforma y una vez alli alojados podrás empezar a entrelazar (antes en el cuadro guía podes anotarte las url de los videos para ir haciendo la tarea mas liviana)
- para agregar los enlaces: dentro de tu cuenta de YT en "mis videos" elegir la opción "editar" y "editar anotaciones", aquí un video, esta en ingles pero se deja entender:



por favor NO apague su celular

Extraño pedido al entrar en la sala del cine cuando estamos acostumbrados a que algún gracioso spot (antes eran tan solo insulsas placas) nos pida todo lo contrario. Para qué mantener los teléfonos encendidos, la respuesta es simple, el protagonista de la gran pantalla puede necesitar nuestra ayuda... eh!?


Mandando un sms al entrar a la sala, cuenta el trailer, la base de datos te puede llamar para guiar la historia desde tu butaca. Lo que logra esto es sacarnos de nuestra zona de comodidad y distanciamiento que nos ponemos al no involucrarnos con una trama de suspenso o terror... qué manera de sentir el cine en nuestro cuerpo!!!

Antecesora de esta fue "The Outbreak", una película creada para Internet en dónde debías elegir diferentes opciones para salvar tu vida de una invasión zombi, pero lo que "Last Call" logra es trasladar esta idea de interactividad a la sala del cine, lejos de la tranquilidad de tu pc...


Argento 100%

Acá también suceden cosas, y buenas cosas... a lo mejor sin la ostentación de maquinarias hollywoodenses, pero están.

Los que tengo a mano son los de la cursada 2010 de Digicom, he aquí el primero de ellos:


Tengo todavía el crudo de la presentación en vivo... ¿cuándo haremos algo con ello?

Y a falta de video final subido (creo que no está, si lo han subido pliiiiisss compartanlo), aquí esta la previa también interactiva explicando hacia donde iba este grupo:



vanemaz

lectura pendiente, algo mas sobre narrativa hipertextual seguramente... este post nació entre papeles en la oficina, cero lectura previa jajaja ;) ademas de ver los conceptos e ideas de "participación" e "interactivo"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://vitamincm.com/how-to-create-interactive-youtube-video

Entradas populares