Transmedia "AJ" ... Se me destiñeron las zapatillas de rubí

(no se trata de un homenaje a AJ Lorente, pero tal vez tenga la extensión de sus programas en las tardes del 5... para los que no lo conocen, me refiero a él)

Podemos decir que hoy nada nos conforma. Leemos un libro y queremos mas, miramos una película y queremos mas, jugamos un juego y queremos mas... ¿para qué? para enriquecer la experiencia, para participar de dicha experiencia, para continuar y crear nuevos caminos.

La palabra transemedia ¿les suena?.

Seguir una serie es sumergirse luego en un sin numero de aventuras en la red que complementan lo que en 40, 50, 60 o 90 minutos contemplamos en la pantalla. Digo serie como podría haber dicho película, o cualquier otro contenido.
No nos conformamos con leer wikis, participar en foros y comentar en cuanto espacio podamos, jugamos los juegos y muchas veces interactuamos con los personajes, hasta llegar al otro extremo de producir por nosotros mismos contenido y compartirlo.

(abro un paréntesis como muchos que abriré, los cuales puedes saltar a discreción. De las últimas series que mire, me hice seguidora de sus protagonistas en Twitter para tal vez ser participe de la historia, o tal vez no, quien lo sabe. John WatsonRubberMan y Gene Hunt fueron los elegidos, no podría hacer un analisis de lo sucedido porque si bien el segundo me respondió -spooky!-, con el tercero no logre interacción, tal vez producto de que la serie A2A terminara hace un tiempo)

Haciendo la salvedad de que cada uno adopta actitudes diferentes antes los productos que consume, esta "evolución" del espectador al usuario y al prosumidor solo se da de acuerdo a dicha elección. Actitud que uno asume de momento, que puede cambiar cada vez que lo desee. No se trata de un compromiso de por vida ni mucho menos, ya que tranquilamente uno puede continuar una historia sin dar tantas vueltas, como pasarse saltando de un lugar a otro cada cinco minutos. Esta en cada uno elegir dentro del abanico de opciones cuales tomar. Poseemos muchísimas bifurcaciones, cientos de caminos que nos llevan a Oz.

La red todo lo magnifica...


Hablar de transmedia pareciera estar de moda, y ello queda evidenciado si ponemos dicha palabra clave en el buscador. Un millar de resultados se nos manifiestan, y allí también muchos otros caminos se nos abren.

Decir qué es y qué no es transmedia parece que estará siempre en discusión, a pesar de que todos citen una y otra vez los mismos dichos de Henry Jenkins o los de Carlos Scolari.

Ahora me pregunto, ¿se puede pensar lo transmediático sin usar las mismas palabras del autodenominado fan-aca?  ¿Se puede hacer un estudio de caso por afuera de Lost, Matrix, Harry Potter y George Lucas? ¿Se puede intentar algo?

Siempre se puede…

Las vueltas de la vida me llevaron a tener una casi obsesión con las historias narradas en imágenes; las vueltas alrededor de los estantes de una librería me llevaron a tener una fascinación con las palabras escritas; las vueltas de los discos (literalmente) me llevaron a tener una no cumplida fantasía, de poder cantar dos notas seguidas fuera de la ducha… cuando todo eso se une en una misma historia podemos ver que lo transmediático nunca estuvo muy alejado de nuestra vida cotidiana. Que lo transmediático puede llamarse así desde hace unos años, pero siempre habitó nuestro entorno.

(después de ver varias películas y la serie, me decidí a comprar los libros de Arthur Conan Doyle sobre el detective amateur -bendita palabra- Sherlock Holmes. No por querer tener una visión crossmedia de los sucesos, sino de enriquecer el perfil de un personaje de la literatura muy particular)

Alto! Si bien hacer un análisis de caso sobre alguna serie o personaje actual seria mas que interesante, hay una frase de Henry Jenkins (no resisto un archivo) que me movilizó tiempo atras a intentar otra cosa. Esta versa:

"Podemos señalar a alguien como L. Frank Baum, autor de El mago de Oz libros, como alguien que tenía una profunda inversión en este concepto del autor como constructor del mundo. Para la mayoría de nosotros hoy en día, El Mago de Oz es una historia - en realidad reducida a un simple libro de la veintena de Baum escribió y desde allí, sólo a los personajes y elementos de la trama que apareció en el musical de MGM. Baum habría entendido Oz como un mundo y, de hecho, él se presentó como el "geógrafo" de Oz, dando una serie de conferencias de viaje simulado, donde mostró diapositivas y cortometrajes, que ilustra diferentes lugares dentro de Oz y la alusión a los acontecimientos que había ocurrido allí”

Lo que yo llamo, un buen disparador...

(la idea quedó en la nada por un tiempo, pero una conversación con Gise revivió las ganas de ponerse a escribir... ¿quién era García Marquez o Sabato?)

¿Es posible hablar de transmedia en otras épocas? ¿Es posible aplicar el concepto con su esencia a otro contexto? Como no podía ser de otra manera, vamos a intentar jugar un rato con Baum y Dorothy.


(pero podes evitar todo el titulo que viene, y seguir en el segundo... es como "Elige tu propia aventura", depende de vos...)



Juguemos en el bosque mientras Jenkins no está..

Creo que a la mayoría lo he agotado con El Mago de Oz, les he dado vacaciones suficientes pero esta frase llevó a indagar hace un tiempo mas de acerca la historia original.

Conocemos el libro y la película, pero la antes citada frase hizo que hurgue en la web para encontrar los otros cuentos escritos por Baum que por lastima no están en las librerías de la ciudad. La búsqueda dio frutos, pero frutos en ingles.

Leyendo solo algunos, la historia de los personajes de Oz se volvía cada vez más interesante y rebuscada, dando fe a la afirmación de que Baum era un verdadero "geógrafo" de esas tierras.

Varios se atrevieron a dibujar un mapa de esas pampas, parecidas a la Tierra Media de El Señor de los Anillos:


y otros mas loco de como los personajes se van conectado en las historias:


(les dejo otro enlace a la imagen para poder moverse con mayor facilidad en las relaciones)

Esta creación de universo con todo este remolino de personajes y territorios, es tan sólo una de las puntas que Baum tejió en su red allá por principios del Siglo XX.

¿Pero cómo podría ser en aquella época una historia transmediatica?

Primero, contextualizar...

Me gusta afirmar en otras esferas que disfrutar una película muda no es solo sentarse a esperar no escuchar palabra, debe uno también abstraerse y mirar con los ojos puestos en el pasado. Un pasado en el que no estamos acostumbrados a estar, a interactuar. Un pasado en donde muchos medios eran diferentes y muchos otros que hoy conforman nuestra vida, no existían (o tal vez sólo lo hacían en la pantalla grande como inventos utópicos de científicos locos, sino pregúntenle a Melies.)

A la vorágine de los medios de hoy eran pocos con los que Baum contaba. Entre 1900 y 1920 se publicaron 14 libros, los conocidos como canónicos. Pero no fueron los únicos. El "padre de la criatura" escribió una decena mas de títulos, y sus personajes fueron también tomados por otros para continuar las historias... ¿fan-fiction?... pero luego nos detendremos sobre ellos.

Regresando a Baum, este no sólo escribió libros sino que expandió la historia por otros medios.

A sólo dos años de la publicación de El Mago de Oz, se estrena en teatro y como musical una adaptación de la misma. Si bien aquí no se refleja la esencia transmedia ya que solo se trata de un trasladar, años mas tarde en 1908, se estrena en la gran pantalla "The Fairylogue and Radio-Plays". Se trató de toda una aventura multimedial ya que constaba de imágenes en movimiento, actores en vivo y el uso de linternas mágicas con la proyección de diapositivas.

A partir de 1910 se sucedieron un encadenamiento de películas de las cuales han quedado registros, como la primer adaptación con el nombre oficial de "El mago de Oz". En 1914 nace "His Majesty, the Scarecrow of Oz" donde la historia comienza verdaderamente a expandirse...


Obviamente el paso de la historia a la gran pantalla continuaria hasta nuestros dias siento tal vez la mas famosa la de Judy Garland para la MGM en 1939, pero con algunos cambios se trata sólo de una adaptacion mas.

(llevar al cine un libro es lo mas común de la industria del celuloide quien ademas en las últimas décadas han llevado cuanto libro, videojuego o tapa de diario se le pasara por delante)

Pero las tablas tambien siguieron la historia, "The Woggle Bug" (1905) y "The Tik Tok Man of Oz"(1913) son a sus vez continuaciones de varios libros y sirven como presentadores de nuevos personajes, se retroalimentaron entre si y brindaron a diferentes audiencias/públicos la aventura de recorrer los caminos de Oz.

Tal vez lo mas interesante de toda esta secuencia, es un comic publicado entre 1904 y 1905 e ilustrado por Walt McDougall. "Queer Visitors from the Marvelous Land of Oz" se trató de una serie de viñetas que retrataban las desventuras que a El Espantapájaros, El hombre de lata, The Woggle-bug, Jack Pumpkinhead y The Gump entre otros, cuando recorrían ciertas ciudades de Norteamérica (lugar donde se editaban las tiras.)


Estas tiras generaron su propio spin-off con el personaje de The Woggle-bug en un controversial libro para niños con nombre homónimo.

(que lio... ya no se donde estoy parada, ni me quiero imaginar a donde están ustedes, los que todavía están. Es una sensación como estar metidos en el tornada que lleva a la pequeña Dorothy a Oz)

¿y después de Baum?

Resulta obvio que mientras los años fueron pasando, la apropiación por parte de otros se hicieron cada vez mas notorias y grandes. Si bien Wikipedia se encarga de colocarlos bajo el rotulo de "adaptaciones" no todas ellas estarían 100% definidas por esa palabra. Seria interminable detenerme en cada una, pero si quisiera detenerme en una historia.

(ya saben que quiero para mi cumpleaños...)
♫ ding dong the witch is dead... ♫ cantan felices los Munchkins cuando es derrotada la malvada Bruja, pero poco sabemos de quién se trataba, y si queremos hilar mas fino, a dónde nos lleva el camino de baldosas rojas.

"Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West" fue escrito en 1995 por Gregory Maguire, y se trataría de una precuela si lo pensáramos en términos mas cinéfilos. Narra la vida de Elphaba, una niña que naciera con piel verde. La historia va desde su juventud hasta finalmente convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, el personaje descrito por Baum.

(en mi desvario cotidiano, esta historia no me llego por el libro, sino por la adaptación musical del mismo)

Juegos, comics, libros, películas, fueron y están completando la historia que Baum creara hace mas de 100 años. Los homenajes están siempre a la orden del dia, estas adaptaciones sirven tambien para que algun desprevenido se encuentre con la historia.

(la mayoría de los niños no habrá interpretado el capitulo "El mago del ocio" de Phineas y Ferbs como lo hizo mi sobrina. Ya que ella con tan solo 4 años conoce de memoria los diálogos y las canciones de la MGM)



Todo esto, ¿nos dice algo?

Ademas de ser una larga pero escueta cadena de sucesos, de recolectar cierta data, debería hacer el esfuerzo de pensar por fuera de la caja y ver si es aplicable teóricamente.

¿Qué se necesita hoy, 2012, para que una historia sea transmediatica con todas las de la ley?

Los 7 conceptos básicos que nuestro gurú expuso son:

  • Expansión vs profundización > La capacidad y el grado en que el contenido se puede compartir y los factores que motivan a una persona a compartirlo, frente a la capacidad para explorar en profundidad las extensiones de la narración, cuando se topan con una ficción que capta su atención
  • Continuidad vs multiplicidad > Algunas franquicias transmedia promueven una coherencia permanente dentro de un canon con el fin de garantizar la máxima credibilidad entre todas las extensiones. Otros utilizan habitualmente versiones alternativas de los personajes o de universo paralelo para compensar el dominio sobre el material fuente.
  • Inmersión vs extractabilidad > En la inmersión, el consumidor entra en el mundo de la historia (por ejemplo, los parques temáticos), mientras que en la extractabilidad el fan toma aspectos de la historia y los despliega su vida cotidiana (por ejemplo, artículos de la tienda de regalos )
  • Construcción de mundos > Las extensiones transmedia a menudo no son esenciales para la narración principal, sino que dan una representación más rica del mundo en el que la esta se desarrolla. Las franquicias pueden aprovechar tanto las experiencias del mundo real como del digital. 
  • Serialidad > La narrativa transmedia ha tomado la idea de dividir una narración en múltiples trozos discretos como cuotas, pero en lugar de encerrarlos dentro de un solo medio ha extendido esas ideas dispares o trozos de historia a través de múltiples sistemas de medios de comunicación.
  • Subjetividad > Las extensiones transmedia suelen explorar la narrativa central a través de nuevos ojos, como personajes secundarios o de terceros. Esta diversidad de perspectivas a menudo conduce a los aficionados a considerar mejor quien habla y a quien le están hablando.
  • Participación > La capacidad de las extensiones transmedia lleva a los fans a desempeñarse en producciones que pueden llegar a ser parte de la propia narrativa. (...) Los aficionados buscan activamente sitios de potencial participación.

y una sencilla imagen puede servir para dar "definición" al termino:


Ahora, ¿qué parte de ello puede estar representado en la cadena de hechos antes expuesta?

Posicionando la cabeza, o mas bien, intentando posicionar nuestra cabeza a comienzos de siglo, resultaria difícil "compartir" como estamos acostumbrados hoy en día. Tal vez el boca en boca era la manera mas sencilla de dar a conocer lo que estaba sucediendo, comentar y recomendar lo que cada uno veía.
De la misma manera la "participación" no seria fácil. Resulta raro encontrar "usuarios" en aquella época que se lograran apropiar del universo Oz como estamos acostumbrados hoy. Cuestión obvia y casi invalida para decir resulta ser que la disponibilidad de medios no estaban a la orden de día (o de la mano).

(Anécdota cinéfila: entre el público de la primera proyección de los hermanos Lumiére se encontraba Georges Méliès, quien tras la negativa al no venderle una máquina, construyó la propia. Comenzó imitando lo ya visto para luego crear películas que integraran su otra pasión, el ilusionismo. Así Méliès se convirtió en un pionero de la ficción al mostrar que no sólo ese singular invento podía servir para documentar, sino también para entretener al público. La más recordada y homenajeada imagen del cine data de aquellos años, cuando un cohete se estrella en la cara de la luna, y así como a este gran mago se le debe en parte la imaginación para contar historias. No en vano es considerado hoy el “creador del espectáculo cinematográfico”, según versa su propio epitafio.)

Si bien la Cajita Feliz no se había inventado y coleccionar los muñecos de la serie resultaría difícil, era mas accesible (y ni tanto) hacerse de la colección de libros que se iban sucediendo, o contemplar las tiras cómicas en los diarios. Con ello la idea de profundización y creación de mundos da un gigantesco salto hacia adelante.
Como ya vimos Baum junto a algunos contemporáneos y un numero de autores que se fueron potenciando a lo largo de los años, fueron rellenando la historia y la geografía de cada uno de los rincones.
Lo que también da una punta de que no realizó un libro de tal extensión cuasi enciclopédica para todo los eventos y personajes, sino que fue entregando por tomos en forma de serie, las aventuras y desventuras de los pobladores de esas tierras. Teniendo a la impreso como medio principal, preponderante en la época, pero enriqueciendo a cuenta gotas entre las tablas y la gran pantalla.

(Pensar que JRR Tolkien lo hizo un par de años después, George Lucas lo elevaría a una galaxia muy muy lejana, y la multimillonaria J.K. Rowling lo haría con varitas y hechizos de por medio... expelliarmus!)

La historia de cada personaje fue contada de un lado y del otro, como queriendo conocer las dos caras de una misma moneda. Baum nos dio las pistas, y como ya dijimos antes muchos se encargaron de completarla. Citamos a Maguire hace rato, pero no se debe obviar a Ruth Plumly Thompson quien se encargó de volver un poco mas "cuento de hadas" las historias sobre Oz, y a John R. Neill quien también nos brindo otra visión del territorio un tiempo después.



Pero como se ve los años fueron pasando y es Oz y no el mago el que se ha enriquecido gracias al mundo creado por Baum, fue el producto de su genial "big bang" lo que permitió que varios fueran completándolo. Muchas veces hubo que esperar años para poder hacerlo, la tecnologia es un "mal necesario". El acceso a dichos dispositivos, y la habilidad que se fueron consiguiendo por parte de todos ha permitido que Oz siga evolucionando.

Tal vez no se trata del mejor ejemplo, pocos son los que han transitado el camino amarillo, y muchos menos son los que se han animado a perderse en el horizonte.
Tal vez es producto de que no se trata de un torbellino pasajero, que nace en el hoy para desaparecer en el ayer.
Tal vez se encuentra motivado de manera diferente porque se trata tal vez de una historia transmediatica, pero que nació hace muchas décadas y durante todo ese tiempo se están produciendo cosas y no las vemos aflorar a medida que nuestro TL avanza.

Quizás, tal vez, a lo mejor... sinónimos, palabras claves, puntas para pensar y seguir pensando. Desvariar un poco no viene mal, nos hace reemplantear cosas del presente. Mirar con otros ojos lo que sucede, pensar que no todo esta dicho y que no se trata siempre de lo mismo.

(creo que nunca usé tantos paréntesis ni tantos enlaces en un escrito, como siempre perdón por la longitud, pero eran un montón de desvarios que querían salir por el teclado... gracias)

@vanemaz




Comentarios

Sara ha dicho que…
Es bueno poder hacer este tipo de cosas, me gustaria poder escribir en algún momento creo que debo tomarme un poco de tiempo en de la venta de ropa por mayor y dedicarme a escribir algo.

Entradas populares