pastiche visual
El mashup es una aplicación que permite hibridar contenidos provenientes de diferentes bases de datos, sean estas combinaciones de audios, de videos o ambos. Se pueden encontrar mezclas de canciones de artistas que nunca participarían en un dueto o un contrapunto de diálogo entre dos actores que nunca han compartido un set entre las infinitas variables que posibilita la grandiosa imaginación humana.
Carina Maguregui ejemplificó de manera magistral la idea de que se trata de salsa golf, de la hibridación de mayonesa y ketchup, con un sabor recreado y que logra generar toda una revolución en la web
Sobre estas extrañas uniones, Jim Jarmusch dijo: “Nada es original. Roba de cualquier sitio que te inspire o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Selecciona solo las cosas a robar que le hablen directo a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es muy valiosa, la originalidad es inexistente. Y no se molesten en ocultar su robo -celébrenlo si les apetece-. En cualquier caso, siempre recuerda lo que Jean-Luc Godard dijo: ‘No se trata de dónde toman las cosas, sino hacia dónde las llevan’”
Una vez más se ve como los roles se mezclan y surgen otros, como la apropiación de material que ronda la red se torna más cotidiana, saltando los obstáculos impuestos por el copyright y el derecho de autor, y como de esa mezcla terminan surgiendo productos y contenidos totalmente nuevos que alimentan la creatividad.
@vanemaz
para conocer otras pastillas audiovisuales, sigue el camino amarillo
Comentarios