Para seguir pensando… solo la punta del iceberg

La pregunta fue por el “quién” pero después de largarla creo que me percaté que iba a estar mal formulada, pero por suerte los amigos del Facebook tomaron la posta y fueron dejando su huella. Empezamos por etiquetar a aquellos primeros involucrados, pero rápido el limite de etiquetas fue alcanzada, ya que la propuesta había tomando curso.

¿Qué se nos pedía?
Retirar nuestras fotos de los perfiles

¿Para qué lo hacíamos?
La idea variaba en cada muro, pero ciertas palabras se repetían: “conmemorar” “recordar” “nunca mas” “homenaje” “ausencias”… y una prevalecía: “MEMORIA”.


En la nota que publiqué el lunes 22 (que tuve que terminar de compartir por mensajes o “reposteandola” en el muro por la misma limitación antes señalada) pregunte por el quién, que terminó derivando por el “dónde” te enteraste. Las respuestas fueron varias y variadas, algunos comentarios están en la nota, y otros me llegaron por chat o mensaje, pero teniendo en cuenta puedo intentar realizar un (pelado) análisis.


Como era de esperar la mayoría lo vio en Facebook “por donde mas?”, porque lo leyeron en el muro de algún amigo, o les llegó la invitación a un grupo, o vieron que varios de sus amigos se unieron a tal o cual pagina… pero hay algo en lo que todos parecen coincidir, salvando las distancias políticas, que el que un amigo haya decidido hacerlo indefectiblemente mueve algo en nosotros, me explico mejor contando un poco…


De la “movida” me enteré viendo lo que sucedía en algunos perfiles, me llamó la atención que provenían de líneas diferentes (ideológicas, políticas…) lo cual me llevó a Internet a rastrear la idea. Poco éxito obtuve, todos los portales on-line replicaban la misma fuete (TELAM) no había mas data, solo un grupo de FB esbozaba un nombre, pero era evidente que “la mano” venia por otro lado, y es allí donde retomo las respuestas que gentilmente me acercaron.

Pocos dieron como fuente un medio (Critica, 678, Pais24, Clarín…en orden cronológico sin connotación jaja) ya que la mayoría habló de amigos (“compañera” agregaron también...), que efecto poderoso este de la red. Como contagia!!! …Y más si esa “información” viene de este conocido, que valoramos y confiamos en su criterio. Facebook potencia esta influencia cuando nos informa que tantos amigos se unieron a un grupo o asistirán a un evento.

El “boca en boca” siempre resulta fundamental para promover alguna idea o evento, cuantas veces escuchamos decir que esta representa “la mejor publicidad”, ahora se ve reemplazado por el “muro a muro”, lo que veo en mi pantalla de inicio de mi FB es un detonante. Obviamente que no todo lo que pasa por allí va a generar esos efectos (pero para regresar al hilo…) existen casos puntuales…


No se si puede considerar una “acción”, habría que indagar en las derivaciones de esa palabra, pero lo cierto es que a pesar de que varios éramos escépticos a lo que podía suceder, o desconfiábamos de los resultados, nos terminó sorprendiendo como un gran numero de nuestros contactos se plegaba.
También existieron aquellos que avalaban la idea, pero decidieron no sacar la foto, lo cual también representa una idea loable; y también estuvieron aquellos que les pareció una estupidez, que no se si es loable, pero eso es lo que permite este tipo de red, que estemos todos dentro de una misma bolsa sin matarnos como gatos, respetando (o intentando) al otro, pero aunque algunos digan que no existe “la mala onda en FB” existen casos que lo desmienten.

Nos alejamos un poco de la idea original (as usually..diria Maru) FB no tiene una explicación 100% lógica, por lo menos asi lo entiendo, podemos cuestionar muchas cosas que suceden en su interior, podemos despotricar contra ciertas incoherencias, puede ser considerado como un mero juguete vacío de contenido (“mucha gente hace boludeces…”), pero no podemos obviar que algunas marcas está dejando en nuestra cotidianidad.

No se, me pareció interésate para seguir pensándolo, “algo sucede, algo hace que lo hagamos” (rescató Irene de lo que dije…) muchas veces saber qué es, es imposible, pero podemos ponernos a pensar entre todos por qué lo hacemos, y que nos lleva a hacerlo… muchos en tanto muchos...

Rescato esta ultima frase: “Ese es el anónimo, el yo-todos, el singular mayéstico!!”

Comentarios

Entradas populares