es mejor que buscarlo en Google...

“no soy simplemente consumidor de muchos de estos productos mediáticos,
soy también un admirador activo”
HenryJenkins


El pasado 23 de febrero salió al aire en AXN el primer capítulo de la serie FLASHFORWARD, este artículo no pretende ser una crítica constructiva (o destructiva) de “lo que viene” la serie, pero como uno no puede con su genio y termina bajándose los episodios para estar “al día”, y estableciendo algunas relaciones.

No sólo por estar centrada en las oficinas del FBI la podemos emparentar rápidamente con X-Files, sino porque las teorías conspirativas seguidas por eventos poco lógicos están a la orden del día (por el momento no son adjudicados a hombrecitos verdes cual Mulder); pero todos los medios se han dado el lujo de compararla y hasta considerarla, como la sucesora de Lost. Particularmente me parece que relacionar dos series de esta manera no hace mas que generar demasiadas expectativas y terminan dejando un hijo huérfano más que un nuevo fenómeno, pero al margen de esta opinión, se “deber obliga” a decir que Joseph Fiennes y “CIA” le terminan haciendo varios homenajes a los chicos perdidos….
Desde la aparición de animales fuera de su hábitat (osos polares = canjuros); bandadas de pájaros muertos (Walt = Inglaterra y Somalia); números recurrentes (4,8,15,16,23,42 = 2:17, 137); la elección entre “saltos de fe”, el destino o libre albedrío; serios problemas con las líneas temporales; títulos cada vez más minimalistas, y hasta un hobbit entre los protagonistas. Siempre resulta difícil encontrar LA originalidad en las nuevas series, y siempre encontramos estos homenajes (y más cuando queremos)


Pero como dijimos antes no buscamos criticar la serie, ya que de alguna manera ha logrado atraparme, habrá sido la idea de que el protagonista no es el UNICO que ha tenido una visión de su futuro, sino que es tan solo UNO MAS, obviamente que la suya es MUCHO MAS importante, pero sigue siendo uno dentro del mundo; y esta es justamente el punto en la que me quiero detener. Les doy la bienvenida a MOSAIC, pero para saber de que se trata debo contarles un poco de la trama…



ALERTA DE SPOILER (POCO PERO PRESENTE…)

El Agente del FBI Mark Benford, al igual que el resto del planeta, se desmaya y tiene un flashforward (traducido como “visión”) de exactamente 2 minutos y 17 segundos, sobre su vida dentro de 6 meses, un 29 de Abril del 2010, 10 PM (hora del Pacifico). El Global Blackout como se lo conoce en la serie, genera 20 millones de muertos y deja a la humanidad en estado de caos, no sólo material sino psicológico, porque no todos los FF eran “color de rosa”.

En el caso de Benford varios fantasmas regresan (y ni hablar cuando se entera del FF de su esposa… encarnada por Sonya “Penny” Walger, a quien siempre le tocan parejas complicadas temporalmente….). Mark se ve en su oficina, junto a un gran tablón con pistas e imágenes que indefectiblemente tiene que ver con lo sucedido (obviamente….), mientras que un grupo comando con rostro tapado viene a asesinarlo.




Producto de este FF junto a su superior y sus colegas Janis Hawk y Dimitri Noh (quien no ve absultamente nada de su futuro…), emprenderán la tarea de tratar de saber quién es el responsable de este evento (o como le plantearan en un capitulo posterior el “why?”). Entre las acciones a realizar, a Janis se le ocurre crear un sitio Web para que la humanidad comparta su FF y así tratar de encontrar alguna pista de lo sucedido… y es aquí donde la realidad supera la ficción (“as usually” diría una amiga…)



JOIN TO THE MOSAIC

Mosaic Collective
tiene el propósito de reunir las experiencias de cada ser humano, “una a la vez”, y gracias a la elección de ciertas palabras claves (les recuerda a algo…. Deliiiiiciouuuuus!!! Jaja), intentar encontrar un patrón de los eventos de ese día. Pero, ¿estamos todavía hablando de la serie? Si y no. En la historia la gente y algunos de los protagonistas han colgado sus propios FF en la red (con sus respectivas consecuencias) pero en la vida real este espacio nació como una forma de promocionar la serie, que tomó su camino propio…


Se dice que siempre necesitamos ver para creer, momento en que el disco dejó de girar en el reproductor de dvd, ingresamos a internet con la expectativa de encontrarnos con ese portal, y allí estaba.
Una vez que damos click para “add FF” (previo registrarse) se nos pregunta: “What did you see?”, que al mejor estilo “qué estás pensado” de Facebook nos invita a escribir que es lo que vimos en 130 caracteres (esta vez jaja!!!) o mejor dicho, escribimos que nos gustaría haber visto si hubiéramos sido una “victima” de ese GBO, una manera sutil de un “dejarnos llevar”. Luego escribiendo una palabra clave (en mi caso fue “movie”) en “view more” esperamos encontrar otra persona en el globo que haya “compartido” nuestro FF, o para decirlo en otras palabras, nuestra fantasía (nuestro devenir, nuestro derrape para usar una termilogía mas cercana….).

Una vez más somos testigos del gran suceso que es lo transmediático, cuando no sólo nos conformamos con mirar la serie (dejando al margen que la mayoría de nosotros estamos “con un dia de atraso”) y nos hacemos participes de la historia, ya sea comentando en foros o completado alguna que otra Wiki (que se reproducen cual conejos….), buscando siempre una manera nueva de interactuar con la historia, ya que queremos ser parte, BUSCAMOS ser parte de la historia…
Pero debemos tratar de percatarnos cuál es la línea que separa la realidad de la fantasía, porque muchas veces somos “engatuzados” y nos dejamos llevar, que no está mal, no lo estamos demonizando, todos lo hacemos (muchas veces nuestros sueños son un decantar de estas ideas “bizarras”, pero no entremos por esos pagos que necesitaríamos un post entero...). Se puede comparar y decir que es parte de la “magia” del cine, en donde nos sumergimos en un espacio único, donde nos olvidamos de lo que nos circunda, afuera de la sala quedan los problemas, las preocupaciones, la vida cotidiana, las sombras proyectadas que se iluminan en la oscuridad no hacen mas que llevarnos a otros mundos. (y dejo este párrafo abierto para que Maru nos recuerde alguna frase emblemática… jaja)


Pero ojo no confundamos una cosa con la otra, la línea que separa la realidad de la ficción es muy delgada, según Baudrillard vivimos en una época de simulacros, de hiperrealidad, donde los medios se encargan de mostrarnos una versión, no mentirosa sino una simulación de lo que sucede. “Los medios son maquinas de producir fantasmas, y entre ellos vivimos”, aprendemos a convivir con estas imágenes, “Bienvenidos al desierto de lo real” profetiza Morfeo. Muchas veces las plataformas virtuales lo potencian, nos sumergimos en una realidad con el salvavidas del ordenador, nuestros dedos son nuestra voz, el chat es nuestro dialogo, nuestro cuerpo esta mediado y se empapa en ese mundo, sin olvidarse del “real”, del físico, del palpable, ya que estos no son antagonistas… mas allá que siempre nos guste dualizar las cosas, aquí no podriamos hablar de uno sin el otro (para no volarme más les dejo el link al trabajo de Briguet… y al post de Avatar...)


Volviendo a retomar el hilo (si es que alguna vez mis escritos lo tienen…) hubo un momento donde este “chocolate transmediático” hizo agua. Sin seguir develando parte de la trama (intento, pero a veces es difícil…), buscamos otra pagina citada en la serie. Con la misma ilusión que cuando tecleamos “mosaic collective”, Already Ghosts no dió resultados… verdadera desilusión porque como dijimos antes, nos estamos acostumbrando a esta mezcla, a este intentar encontrar estos vestigios de hiperrealidad, a esta coctelera que es la realidad…



“UNA INTELIGENCIA REPARTIDA EN TODAS PARTES”

Indefectiblemente quien no puede estar ausente en estas líneas, es nuestro “amigo” Pierre Levy, quien nos enseña que “ninguno de nosotros puede saberlo todo; que podemos juntar las piezas como si se tratara de un gran mosaico, si compartimos nuestros recursos y combinamos nuestras habilidades” (las cursivas son mias). Lo pasamos a un ejemplo de la vida cotidiana: la espera de las madres en la puerta del jardín, experiencia que me toco vivir esta semana (no por ser la madre, sino la tia metida….) en donde cada una cuenta lo que su hij@ le contó post-jardín y entre todas arman lo que había acontecido el día anterior (asi nos enteramos de que Roberto es una cebra dormilona, que ellos todos los días despiertan gritándole muy fuerte….)


Entonces este mosaico, que varios párrafos atrás comenzamos a delimitar, podría ser un ejemplo de lo que Levy considera “Inteligencia Colectiva”. En donde se busca “asociar mis competencias con las suyas de manera tal que haríamos mejor juntos que si nos quedáramos separados”, esta frase podría ser considerada el slogan encubierto de Mosaic Collective, la idea es la misma, unir las experiencias de los FF de cada uno, para lograr generar un panorama de lo que está por suceder.
Eso es lo que se intenta hacer en la mayoría de las redes de conocimiento, asociar lo que se, lo que creo saber, para que junto a la interacción con el otro, lograr generar una idea mucho mas abarcativa y completa de lo que sucede…



Se pensaron que el post venia de otra cosa??? El titulo los engaño un poquito??? No fue agrede, esa frase salió de la serie, y fue el motivamente final para estas líneas… porque muchas veces necesitamos “creer” que la realidad que estamos viendo en nuestra fogata posmoderna, es nuestra realidad, y estos portales que nos permiten acercarnos a estas historias hacen que nos sintamos participes, ya que eso es lo que buscamos hoy en dia, no ser mas espectadores pasivos, sino ser considerados verdaderos participantes de la historia (y aca pienso en multitud y no en masa, pero lo dejamos para otro momento), ya que muchas veces a través de este cruce de datos, terminamos cruzándonos las personas, y con ello acabamos enriqueciéndonos como sujetos...


Pd: soy la primera en odiar los post largos, pero intenté hacer los posible para no bandearme… espero que haya sido una lectura amena…

Comentarios

José Matteucci ha dicho que…
¡Buenísimo! Ya voy a ver la serie, así puedo experienciar estas propuestas de participación.

Saludos!
Gise ha dicho que…
buenisimo!!! has logrado convencerme jejeje!

totalmente de acuerdo: lo transmediático ya casi es un imperativo; si no conseguimos esa cuota extra fílmica, es como q algo nos esta faltando...

Besotes!!!

P.D.: encontrar a Levy en la puerta del jardín, ya esta hablando d una patología importante, pseudo-poseimiento espiritual jejejeje besotes!
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Cuanto, cuanto que decir!

Primeramente: excelente, detallado y motivador!
Segundo: al fin lo publicaste! Hasta soñé que lo leía en tu netvibes!!!! (junto con ese loco video de youtube)!

Lo primero que se me vino a la mente cuando ví el primer episodio de Flashforward fue: "Pierre Levy" (a pleno). Después de un par de episodios me dí cuenta porqué me gustaba tanto: porque al igual que Lost, me recuerda la frase de un fan de Twin Peaks: "Me da igual quien matara a Laura Palmer. Simplemente me gustan los enigmas"...
Y FF por otro lado potencia nuestra curiosidad de espectadores y nos carga de adrenalina...no nos deja quedarnos quietos, nos obliga a la acción.
Hay una cita interesante de Jenkins: "La naturaleza interactiva de la discusión en red hace posible rastrear el proceso mediante el cual se producen, propagan y revisan socialmente los significados televisivos"

De más está decir que toda serie está edificada sobre homenaje tras homenaje, como también es hasta cómico ver cómo en la industria los actores de las series pertenecen sólo a ese mundo.
Y si hablamos de mundos hablamos del cine (probablemente tenga muchas citas frescas de Morin pero esto ya está largo). Sólo decir que la pantalla materializa lo que Morin llama "los dobles". Nos vemos reflejados una y otra vez y quizás sea esa la razón por la que también todo se mezcla en nuestros sueños (porque vemos el reflejos que imaginamos tener -de ahí lo chocante que es verse realmente en cámara...puaj!-)

...quizás por eso en mi flashforward estoy en Kailua Beach junto con Derek Morgan y el Dr. Spencer Reid discutiendo sobre asesinos obsesivos... No con Matthew Gray Glubler sino con Spencer Reid.

Lo bueno de todo esto es que el límite entre la realidad y la ficción lo ponemos nosotros (no creo que en vano nos guste tanto el cine)...

Besotesssss :)

Entradas populares