el inicio del ovillo: la primer pregunta....

We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.
You'll find he is a whiz of a Wiz! If ever a Wiz! there was.

If ever oh ever a Wiz! there was The Wizard of Oz is one
because,
Because, because, because, because, because.
Because of the wonderful things he does.

We're off to see the Wizard. The Wonderful Wizard of Oz…
.



que olvidado que tenia al blog, a decir verdad nunca lo dejé de lado, pero me llevo tiempo escribir lo que viene a continuación (según la fecha de creación del archivo en Word, data de cinco semanas), es largo y puede ser tedioso, aclaro, siempre me “queje” de las largas entradas, pero esta vez no tuve mas remedio... gracias si llegas al final

Mucho (¿?) estoy pensando de la relación que puede existir entre una plataforma como Youtube y el boom que la película de Gondry desató... entre estos dos conjuntos se me generó una intersección: las comunidades virtuales; lo que desencadenó mis primeras preguntas: ¿qué son? ¿cómo las puedo identificar? ¿qué elementos las componen? Por lo cual decidí zambullirme en la red y ver hacia donde me llevaba la correntada...


Cual es el primer sitio en donde uno cae? Si acertó, wikipedia. Quieras o no, te aparece en
los primeros lugares de cualquier buscador que utilices, así que no voy a pelear contra ello, pero si delimitar que me sirve y que no... “Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet” versa el primer renglón de la pagina. En la primaria me decían que no podes explicar una palabra utilizando la misma, pero esto aquí parece no aplicarse, y hace que me surja otra pregunta: ¿qué es comunidad para ellos? Gracias a los benditos links llego a saber que “es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico” Pero me parece con todo esto que me estoy alejando un poco de a donde quiero ir (un gran problema al empezar a dejarte llevar por el juego del hipertexto....)

Retomo la anterior pagina de Wiki, y me dirijo a lo que ellos consideran los “objetivos” de una comunidad virtual (de ahora en adelante CV). Enumeran tan solo 4: Intercambiar información (obtener respuestas); Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción); Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea; Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Me parece un poco escueto e infructífero esto, entonces recuerdo una conversación en ning donde esto fue de cierta manera planteado. Extraigo lo citado por Aníbal que extrajo a su vez del libro de Tatian La Cautela del salvaje: “Comunidad no es e
n Spinoza algo a lo que se pertenece sino algo que se construye; no un dato sino un efecto; no una esencia sino una eventualidad; no una coacción sino una libertad. Comunidad, por consiguiente, no es algo que sucede a pesar de los miembros que la forman sino una producción, una generación y un deseo, un appetitus. Entrar en comunidad con algo o con alguien, con otro o con otros, es una composición intrínseca con ellos que afecta de manera decisiva a las singularidades que se implican de este modo entre sí. Las potencias que definen a los seres se complicaran en totalidades dinámicas, parciales, abiertas, inclusivas, en la medida en la medida en que no obstruyan mutuamente su expansión y su capacidad de afectar y de actuar, sino que al contrario la favorezcan”. Mmm, me quedo pensando nuevamente en este párrafo (y digamos q algún mal sabor de boca también me trae...)

Terminamos hablando de Pierre Levy, ese creo que fue mi primer encuentro con este filosofo, por el momento me encuentro leyendo su libro “Inteligencias colectivas”; el cual me esta sirviendo para caracterizar otra punta de estos grupos, y ayudando a pensar las construcciones que se generan en estos espacios de flujo (cómo apareció Castells por estos pagos, lo dejo para otro momento.... coming soon!!!)

Retomo el camino amarrillo.... Vuelvo por ultima vez (por lo menos ahora, nunca digas nunca...) a Wiki, que me termina transportando a un lugar mucho mas interesante (y fr
uctífero) para esta reflexión, y es un resumen teórico derivado del curso de Facilitación de Comunidades Online FOC08 desde un portal al que de alguna forma uno se esta acostumbrado a visitar. Este articulo me habla de redes y grupos, y afirma que unirse a una comunidad, conlleva un elemento mucho mas importante que cualquier propósito que se tenga, que es el elemento afectivo: “Nos habla de ello Ted Rheingold, en su presentación: The State, Future & Business of Passion-Centric Online Communities La comunidad será el encuentro de personas que comparten determinados rasgos de pensamiento con el objetivo de amplificar su pasión, operativizarla y hacerla más productiva”; y detalla características para la formación de vínculos emocionales que convierten un grupo en una comunidad Online, de las cuales les dejo tan solo el listado presentes en el articulo (para mas data dirigirse a ese articulo): -Habilidades de comunicación (offline) y Dominio de las nuevas tecnologías; -Contenidos, calidad del entorno.; -Fomentar la “cultura”; -Presencia, características del moderador; -Experticia; -Refuerzo de la participación, Inclusividad; -Apertura, comunicación con el exterior, diversidad.

Pero a esta altura de las semanas (e intentado realizar a futuro un análisis un poco mas profundo en relación con mi “tema”, esto termino siendo mas bien algo como un resumen de lecturas), y después de haber extraído otros artículos de Internet sobre el tema, me surge una nueva pregunta: muchos utilizan los términos de CV y red social como sinónimos y muchos otros no, donde radican las diferencias... me parece que estoy en una nueva bifurcación, y me encontré con el Sr. Espantapájaros, así que con su ayuda intentaré seguir preguntándome en esta dirección... (Todo esto en la espera del libro de Howard Rheingold titulado “Comunidades Virtuales”, que ya he mangueado pero que la suspensión de clases hace que tenga fecha incierta su entrega) Así que en cualquier momento seguiré con esta cadena de pensamiento, para lo cual también necesito (si llegaron hasta aquí, que creo saber quienes fueron y contarlos con los dedos de una mano.. jeje) de sus comentarios, hoy como nunca... sonó un poco tremendista, no quise serlo, perdón... pero nunca vienen mal las palabras de los otros, para saber aunque sea que uno no esta tan perdido como parece (¿?), que después de cambiar rotundamente el tema (ya no es noticia pero...) uno esta empezando a caminar por este camino amarillo hacia Ciudad Esmeralda...

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Qué alegría encontrarme nuevamente con un post fresquito en "No hay palabras...", ya los extrañaba!
Más alegría aún si tienen que ver con el camino hacia la tesina, ese camino amarillo en el que nos encontramos con tantos personajes raros, situaciones tremendistas pero por momentos gratificantes, libros que nos afectan de alegría y nos animan a crear, a leer y releer, a tomar notas, a derivar en otros, a fugar nuestro pensamiento e imaginación ad infinitum.
Creo que tu camino amarillo no te lleva a Ciudad Esmeralda (CE) sino a CV jeje...y creo que ya esto que escribiste es un gran comienzo!
Te lo dije siempre, tenías que explotar más tu virtud con lo digital, lo virtual, lo cibernético, en fin, así que me alegra todo esto!
Te he leído hasta el final y te agredezco cada minuto de tu vida que dedicaste a leer lo mío y comentarlo...no puedo decir lo mismo de otras personas cercanas, que han olvidado ese hábito que a quien escribe le ayuda tanto...

Seguí junto al espantapájaros y espero ansiosa más conclusiones y pensamientos!

Besotesssssss :D
vanemaz ha dicho que…
gracias maruca!!!! yo sabia q eras una de ellas!!! y de las pocas q comenta
es un camino arduo y rico a la vez... espero encontrarme no sólo con el espantapajaros, sino tb con el Leon y el Hombre de lata (estoy photoshopeando x ese lado tb jiji...
una vez mas, muchas gracias!!!
Gise ha dicho que…
Bueno, ante el expreso requerimiento de comentarios, he aqui el mio jeje!

Muy bueno Vane! Ya estas encaminada, cualquier primer paso ya es uno mas cerca del objetivo, asi q buenisimo que ya estes poniendote en el trayecto!!!

Buenisimo el tema, asi q ponele pilas y dale para adelante!

Besitos!
Super Ire!!! ha dicho que…
Vane querida! no ha sido realmente un esfuerzo leer tu texto hasta el final...sinceramente ha sido una hermosa lectura.
Creo que hay cosas que no podés obviar (y que creo que no las vas a obviar, pero sólo pa decírtelo je). No podés dejar de definir lo que es una comunidad antes d definir lo que es una comunidad virtual. Hay cosas que vienen antes y cosas que vienen después. Muchas veces siento que en esta vorágine de estudios cibernéticos se olvidan algunas de las raíces del pensamiento (ya escucho a algunos de la cátedra queriéndome matar...vengan a mí!!!)...
En fin, espero ansiosa más de tu recorrido y si se me ocurre alguna otra punta, te la tiro :)
Beso enorme!!

Ire
vanemaz ha dicho que…
gracias chicas!

es cierto Ire! muchas gracias x el dato.. a veces x meterse en la lectura uno se olvida de los inicios, pero como este es un camino de respuestas a preguntas q vayan surguiendo... la proxima será qué es una comunidad?

GRACIAS!!! x la punta y bienvenidas todas las demas!!!
Unknown ha dicho que…
Me parece interesante tus interrogantes sobre los modos y recorridos que uno navega, construye, surfea en donde se produce una innmersion que hemos ido naturalizando... y por lo que a veces es necesario pensar sobre nuestra propia práctica... por eso como lo plantea Reinghold en su historización del concepto de "comunidades" para poder comprender la conformación de las comunidades virtuales, como se dan las relaciones, los modos de comunicación... Para esto podemos utilizar algunas de las dimensiones que plantea sobre la virtualización Levy en "Qué es lo virtual"

Entradas populares