una serie de eventos desafortunados

despues del garron del viernes por la noche, y no me refieron al "baño tibio" que fue acompañar a Maru con el Blog Comisiones, el sabado me tomé venganza (y no por ver V for Vendetta con un doblaje pauperrimo por el 5) y me vi Los Crimenes de Oxford.



Al empezar la pelicula nos encontramos con el Prof. Seldom (John Hurt) hablando acerca de uno de los filosofos mas importanes del Siglo XX, Ludwig Wittgenstein, (a Maru ya le habia picado el bichito sobre querer saber quien era este) lo presenta como "el hombre que puso limites a nuestro conociemiento", y nos tira la primera pista con una pregunta: "¿podemos conocer la verdad?" Para conocer esta verdad absoluta utiliza la lógica matematica y obtiene una aterradora conclusion: "la filosofia ha muerto". Silencio total en el auditorio (parece las clases de los jueves cuando se pregunta sobre si hay alguna duda). Un joven levanta la mano, y comienza un dialogo de nunca acabar con Elijah "casi hombre" Wood, a partir de alli, ambos se veran envueltos en una serie de crimenes, en los cuales se van dejando pistas para saber quien es el responsable de los mismos.

No quiero realizar un analisis-critica de la pelicula, la recomiendo, sino que este articulo nace como consecuencia de otra parte de este dialogo que cautivo mi atención: "la mariposa que agita sus alas y causa un huracan al otro lado del mundo, llevamos decadas oyendo hablar de esta maldita mariposa". Con estos primeros 18 minutos se abre el juego y termina una hora y media despues con la pregunta: "¿eres tu la mariposa, martin?". Ahora con ustedes "La Teoria del Caos"

El batir de las alas de una simple mariposa hoy produce un minúsculo cambio en el estado de la atmósfera. Durante un periodo de tiempo, la atmósfera en efecto divergiría de lo que habría hecho. Por tanto, en el tiempo de un mes, un tornado que habría devastado la costa de Indonesia no tuvo lugar. O puede que si no fuese a suceder, lo hiciera”. (Ian Stewart, ¿Juega Dios a los dados?). Y fue Edward Lorentz quien acuñó el término efecto mariposa para indicar aquellas situaciones en las que una pequeña causa puede multiplicarse de tal modo que acabe produciendo un resultado catastrófico.

Mas allá de las complejas aplicaciones matemáticas, físicas y metereologicas; se puede ver con ejemplos mucho mas “criollos” a lo que se refiere esto... piensen en el juego del “teléfono descompuesto”. Una pequeña variación en el paso del mensaje de un jugador a otro, genera que el ultimo que oye y tiene que reproducir el mensaje original, lo dicte con x cantidad de cambios.

Otro caso, son los sobreentendidos y supuesto que se pueden llegar a filtrar en una conversación cualquiera, cuando la reacción del otro ante esa falta de información, comentario fuera de lugar, o los aun mas fatídicos silencios, puede llegar a desembocar en una pelea o profunda enemistad.

Lo se, es una forma extraña para explicar una teoría de lo mas elaborada, pero como la mariposa y el huracán, a veces los ejemplos mas sencillos son los que dan los mejores resultados. y la moraleja seria: "comuniquémonos mejor"

+ Info:


Nota de color:
Verlo a John Hurt disfrazado de Guy Fawkes es de esos momentos que solo el cine lo permite, es como ver un cordero con piel de lobo.

vpm

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Qué buena nota!
Qué buena película!
Cómo lo quiero a Elijah! (lo sigo desde que ambos éramos niños)
Al fin viste una peli como la gente!!!!
Qué buen tópico!
No me quiero meter en temas tan filosóficos, y dejar de lado mi temprana afición por Ludwig, pero me parece que efectivamente Dios muchísimas veces juega a los dados, aunque también hay dos cosas que uno tiene que tener en cuenta siempre:
- hay que hacerse SIEMPRE responsable de lo que uno dice
- somos el resultado de nuestras elecciones cotidianas (vean Crímenes y Pecados de Woody)

Besi!
GGss

Entradas populares