morbosa veneración moderna

En esta “era de la tecnología”, en donde todo acto se eleva a una potencia infinita, en donde podemos ver a través de la pantalla hechos que han sucedido hace minutos a kilómetros de distancia, y de igual manera somos capaces de asomarnos al borde del abismo en un océano o contemplar las galaxias mas lejanas. A este avance que no se detiene (ni lo va a hacer, a pesar de nuestras convicciones) solo le falta acercarnos a la comodidad de nuestro hogar los aromas de aquello que estamos viendo. Pero esto no pretende ser una nueva reflexión acerca de si es bueno o malo para la sociedad, sino va a ser una pequeña obervación.

Se llama veneración publica al rito de mostrar a los fieles algún objeto o resto de los santos, y demostrar hacia ellos cierta devoción. Una forma extrema de “ver para creer”. No es algo de ahora, sino piensen en las aventuras y desventuras que nos cuentan sobre el Santo Sudario antes de llegar a Turín.

Con esto no busco herir la sensibilidad de ningún creyente, no es mi intención para nada cuestionar la fe, solo que creo que esta necesidad de mostrar, mostrar, mostrar para que la gente crea un poco mas, me parece un poco absurda, y voy con un ejemplo concreto.

En el pasado mes de marzo exhumaron los restos de San Pio de Pietrelcina, o como se lo conoce El Padre Pio. Este hombre santo que muriera en 1968, fue atormentado gran parte de su vida por los alucinaciones demoníacas y tuvo que soportar los estigmas de Cristo (llegaba a perder litros de sangre por dia)

Mas allá de que creas o no, y de las versiones que pesan sobre que su exhumación fue un hecho “redituable” para la Iglesia, me sorprendió muchísimo cuando buscando algún video en youtube, encontramos mas de 1300 resultados y que algunas habian sido vistas mas de 40.000 veces. Yo creo que la gran mayoría, y esto es una apreciación mía, lo hizo para ver como se vería el cuerpo no corroído de una persona.

No se que es lo que motiva este morbo con el cual convivimos cada día de ver para creer. Es como cuando vamos por la calle y divisamos un choque, que hacemos: aminoramos la marcha para chusmear algo mas; o como cuando nos enteramos del atentado contra las Torres Gemelas esperábamos para ver como si iban a desplomar o no (para no citar el video donde se divisaba como la gente se arrojaba desde lo alto). Esto llevo escribiéndolo hace ya unos días en mi moderna IMB pc100 con la que cuento en la ofician (si esa que tiene el cpu acostado!!!) y le agrego este comentario chiquitito después de ver que en la edición del noticiero dieron la noticia de que pagando un euro podes ver en Italia una ejecución en la silla eléctrica (sin palabras... aclarando obviamente que se trata de un muñeco).

Ahora bien, retomando un poco la línea, podemos decir que el poder de la imaginación es único, y este no se va a perder mas allá de la llegada de cualquier avance tecnológico (Gracias a Dios, Alá, Buda, Yahvé, quien creas), y el morbo es una de las cosas que es potenciado por este. Alguien a pasado por los Tribunales de calle Pellegrini, están construyendo un piso interno por lo que necesitan la ayuda de una grúa gigante, que deja pendiendo sobre la calle un contrapeso aun mas gigante, les confieso que cada vez que paso pienso que pasaría si esto se cayera, y la imagen que se forma en mi cabeza esta teñida, al mejor estilo burtenano, de un color rojo sangre.

Hoy en el mundo existe una unión de hechos y personas inigualable, todo ello gracias a la inmediatez de los nuevos medios de comunicación. Donde se nos permite ver que esta ocurriendo, pero no solo lo noticiable sino que también ayuda a potenciar esta necesidad de querer ver cada vez mas, para poder creer un poco mas o saber un poco mas. Llegando a los extremos de "venerar" no solo a los santos cristianos sino a todo y todos, desde programas de televisión hasta políticos, ya que la admiración trasciende todas las barreras .


+ info:
as

Comentarios

Roberto Iglesias ha dicho que…
Interesante punto de vista, te sigo visitando.

Saludos desde Santiago / Chile
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Ves que después te quejás que nadie te comenta...te comentó un muchacho de Chile!!!
Lo del Padre Pío es todo un tema, que se yo...es depende cada uno. A mí de por sí me daría miedito ver el cuerpo de alguien embalsamado (más si se trata de un monje, me dan miedo...pero debe ser algo psicológico lo mío), encima la tumba del Padre Pío está como en un subsuelo y es un lío llegar, hay pasillos y gente, y no me imagino perderme ahí y saber que el muerto me acecha (mi mente siempre es más exagerada de lo normal ja).
Pero como te decía, todo depende. En la iglesia de la Medalla Milagrosa en París, asistimos a misa y teníamos a Santa Catalina Labouré, la religiosa a quien se le apareció la Virgen en 1830, en un cofre de vidrio a un costado de la iglesia, y te aseguro que no era tétrico, ni feo...al contrario.
Lo que sí te aseguro: SOMOS MORBOSOS, y el que diga que no lo es no le creo una palabra.
Pero en cuanto al tema de las imágenes, no sé si está bien o mal...lo que sí, algunas pueden llegar a ser más creepy que otras. Pero odio cuando hacen las cosas para lucrar...y lamentablemente casi siempre es así.

EuGess

Entra acá para ver lo que te comentaba de París: http://www.cruzadadelrosario.org.ar/mariana/milagrosa/stacatalina.htm

Entradas populares