#AgradeSelfie: cuando el hashtag te sale por la culata

El gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene la tendencia de generar propuestas con una linea y mensaje muy particular (por no encontrar un mejor termino).
Mi fin no es redactar un texto sobre el trasfondo social o político de esas propuestas (carezco de las herramientas para tales objetivos) sino de ver la repercusión que esta nueva campaña tuvo en las redes, en particular en Twitter (as usual).

La primer inquietud que me surge, es cómo medimos si una campaña en Twitter tuvo los resultados esperados. ¿Nos quedamos sólo con el numero de tuits con el hashtag? ¿si fue o no tendencia?, o verdaderamente interesa saber si cumplió con que la gente cumpliera la consigna. Para medir los resutados debemos partir de un objetivo concreto.
En el caso de esta campaña desconocemos los objetivos que tuvieron pero de seguro pensaron en conseguir impacto y participación. Ahora me pregunto, ¿toda participación es "buena"?

La campaña en cuestión es la siguiente:



El hashtag fue tendencia según la pagina Trendinalia el día 13 de Junio, pero no se puede acceder a los periodos previos por error en el sitio (vamos a seguir insistiendo). De esta manera, y de una forma muy simplista, podríamos responder entonces que la campaña tuvo impacto dentro de Twitter y que los usuarios participaron de ella.


Pero como todo usuario activo de la red, lo que primero hacemos, es acceder a la búsqueda de Twitter para ver que se está diciendo/haciendo sobre el tema, y para sorpresa (o no tal vez) nos encontramos con esto:


El desafío entonces es medir o intentar dar cuenta, de si lo que se deja ver en un scroll de una búsqueda de la red del pajarito confirma esta pre-idea de que la campaña tuvo un resultado negativo.



Primer paso, armar una planilla de Tags para recuperar todos los tuits con el hashtag oficial, dejando de lado los deslices de la red como las S finales o demás variantes del (seudo)término.

Ahora para dónde salir corriendo...

Lo que nos parece más justo, es buscar los tuits que más veces fueron compartidos sobre el rango temporal del 7 al 23 de Junio (es lo que abarca la planilla antes mencionada) que suponemos nos dará un acercamiento a la idea, ya que se trata de un corpus de casi 6900 tuits.

En detalle, sobre los 6811 tuits recuperados, 4711 son RT sobre 615 tuits únicos, no hablamos de usuarios sino de tuits como unidad.


En el top5, el único RT "a favor" es la foto de Marcelo Tinelli con el hijo de la participante Nancy Pazos, y del sin ser citado en el tuit, Diego Santilli, Vice jefe de Gobierno, quien participara de la apertura del programa. Pero más que nada la repercusión del tuit responde al impacto que la cuenta @cuervoTinelli siempre consigue en las redes por ser una figura pública y famosa.

Mientras que los 4 primeros de la lista, muestran los problemas y olvidos de la ciudad, ciertamente no era la intención de "convivencia" que pretendían mostrar a la hora de idear y llevar adelante la campaña.


Ahora, siguiendo con esta línea de pensamiento con los tuits, la nube siempre es buena herramienta para no sólo dejar volar las ideas sino detectar patrones que nos permitan ir por otros caminos.



Eliminando algunas palabras (como ser: RT, https t.co y los usuarios mas RT) en este cumulo de términos resaltan los usuarios del Presidente (594) y Jefe de Gobierno (1054) que sin contextualizar con lo que venimos diciendo o analizando, podría ser tomado como una "victoria", pero si sólo tomamos los tuits que mencionan a @horaciorlarreta y los llevamos al lugar que ocupa dentro del corpus, esta otra nube nos muestra en que contexto se encuentra:



De los términos que resaltan, #EvoluciónEnLaCiudad es el hashtag-slogan de campaña de Lousteau, dejando ver como se genera este enredado de temáticas una dentro de otra, donde no siempre lo que se escribe sirve para nuestro objetivo de arranque ya que es una plaza pública donde todos pueden opinar y tuitear.

Pero más que nada nos damos cuenta que más allá de la frecuencia de ciertos terminos, un análisis mas profundo debería ser tomar cada tuit de manera individual, debido a los diferentes sentidos que puede tener una misma palabra (se habrá inventado el detector de sarcarmos?) ya que con lo que venimos viendo, no creemos que "gracias" sea un sentimiento de verdadera gratitud, como muestra este árbol de palabras:




Dejamos para un futuro (ojala cercano) un análisis de las imágenes per se, ya que todo esto estaba pensando para compartir imágenes, fotos agradeciendo la buena convivencia, el reto entonces fue encontrarlas primero dentro de todo este corpus. Usamos un filtro dentro de la planilla dejando sólo los tuits con el termino "t.co" ya que se refiere a un enlace de imagen, al eliminar las repeticiones nos quedan un total de 1378 imágenes únicas (que incluyen gifs))

La idea que si queda expuesta con todas las letras, es que pensar una campaña en redes acotada a un espacio geográfico (como es la CABA en este caso con sus características) y con una intención un tanto naif, es no tener en cuenta el potencial que presentan las redes mismas, que el "vecino" que usa Twitter no es el público objetivo (idealizado en este caso) para la propuesta Todos pueden responder a la propuesta pero también otros la pueden usar de imput para criticar al gobierno de turno o mechar dentro de la conversación nuestro propios ideales... Se trata de un lugar donde todos tenemos la llave para entrar a jugar/decir.




Fuera del texto: Antes de comenzar a escribir, consultamos una herramienta que mide el sentimiento (entre comillas) de un hashtag, que nos muestra como no hay que confiar en estas aplicaciones automatizadas si podemos recabar datos y analizarlos por nuestra cuenta... amen que encontremos una buena herramienta de semántica web (avisen!)

Acá el enlace


/vanemaz

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