Desvarios sobre(de) un fan: en mi época no estaba Facebook, ni Twitter, ni Instagram... (otra parte de varias partes)

... previously


Se estrenó la nueva temporada de X-files... La décima... Catorce años después del "The Truth" (parte 2), que fue como un "the end" aunque tuvimos una película.

Pero no voy a hablar de la serie (una vez mas), sino de continuar el hilo de reflexión-teclado sobre la fan.


X-Files se estreno allá por el 10 de Septiembre de 1993, pero llegó a nuestras pampas por el 1994/5 como "Código X" si lo veías por el 5, o "Los expedientes secretos X" si tenias FOX (decime que escuchaste la voz del locutor).


Hoy los capítulos estrenos nos llegaron con una hora de diferencia y en su idioma original (aunque esta defensora del subtitulado deba reconocer que extraña el doblaje ya que algunas voces es mejor no conocerlas!).

Si tuviste la mala suerte de perdértelo, no vale desesperar ya que tenemos repeticiones, FOX play, torrent, online y demás yerbas para verlo o volver a verlo una y otra vez sin propagandas y con pausas.

Antes era casi un milagro, el cassette era tu mejor amigo antes que los CD y las colecciones de DVD. Se grababa con o sin propagandas para que "dure" más la cinta, y se compartía entre los pocos conocidos... que "te entendían".

cosecha propia de VHS
¿Quienes eran esos "pares"? ¿Donde los encontrabas? ¿Los encontrabas?

SAEX fue una sigla emblemática, pero estaba lejos... No tanto por cuestiones geograficas o de acceso, si no porque resultaba un tanto complejo poder acceder a ciertos espacios ya que en mi caso era una niña (termine de ver XFiles con 20 años cumplidos) y el acceso a redes no era ni por asombro lo que es hoy.

La comunidad seguidora fue creciendo a medida que algunas paginas y foros fueron surgiendo en paralelo a la evolución tecnológica, algo que la serie se encargó muy bien de retratar.

De la notebook de Scully y los celulares ladrillos, a Mulder intentando fotografiar al "hombre-lagarto" se paso por toda una evolución de la tecnología.




Y si se tecnología hablamos en la serie, no podemos dejar de hablar de The Lone Gunmen toda una institución dentro y fuera, que a pesar de cumplir con varios estereotipos (hasta su primer encuentro con Mulder se da en un convención) logran tener su propio spinoff mostrando los últimos avances en la búsqueda de la verdad y destapar conspiraciones.



Fuera de la la pantalla, tal vez sea una de las frases más emblemáticas de la serie, el "no estamos solos", la que nos permite hacer un análisis mas detallado de aquel y este ecosistema mediático.

Hoy:
La cuenta de Instagram nos dejaba "alguna pista" para que juguemos previo al capítulo.
La cuenta de Twitter nos iba (spoliando) comentando lo que sucede mediante gifs.
Los hashtag se llenaban de comentarios, sentimientos y mucha nostalgia.
FoxPlay nos dejaba disponible por unas semanas los capítulos para ver o volver a ver.
Los mismos protagonistas se atrevían a Q&A por diferentes redes para conversar con los fans.

Todos compartíamos a la par, nos descubríamos en una comunidad... "Hermits united"...

Pasamos de pensarnos como islas a encontrarnos, y no es que no estuviéramos, solo que necesitamos (re)descubrirnos.
Pasamos del compañero de escuela a un grupo en facebook.
Pasamos de la posibilitad de debatir una línea argumental en una convención (o reunión) a largos comentarios en un foro o a través de un hashtag en twitter.
Pasamos de tener que esperar días o aunque meses para ver un capitulo, hasta un par de horas o nada si somos capaces de verlo en streming en simultaneo.
Pasamos a conformar otro tipo de comunidad de fan.

Y el uso de "otro" no es arbitrario (ni lostiano, que tal vez algo le debe JJ a CC). Porque cada comunidad de fan se ha nutrido, ha crecido no solo de las personas que la integran sino que ha ido mutando, cambiando, modificando sus interacciones, siendo otra, a medida que se aprovechó e interactuó con otros medios.

¿es bueno? ¿es malo?

Es diferente... Creamos e interactuamos con ellos de manera distinta, pero siempre siendo un fan... Que a veces rodeados de estos pares, nuestro "termómetro ñoño" aumenta su temperatura....



Comentarios

Entradas populares