#DebateRosario: el mientras tanto de #Twitter...

El debate fue una interesante propuesta de los medios rosarinos, pero también un disparador para todo tipo de opiniones en las redes. Para eso, Twitter pareció ser el territorio perfecto donde librar la "batalla".

Desde la televisión si invitó a la participación con dos etiquetas (#Debate2015 y #DebateRosario) y parece que en la red del pajarito se dieron mas debates que en la pantalla chica.

Pero este no será un intento de análisis sobre las propuestas y chicaneos de los candidatos en la televisión, sino un intento de análisis sobre lo que sucedió en el "mientras tanto" de Twitter.



Una vez más el paso previo fundamental antes de que arrancara el debate fue la apertura de las planillas de Tags para cada candidato y para los hashtag en cuestión, para así asegurarnos recuperar la mayor cantidad de tuits posibles.

Una vez revisadas las mismas, se optó por tomar en consideración al hashtag #DebateRosario, ya que fue el que logró una mayor participación por parte de los usuarios.  Además se delimitó el tiempo no sólo a las dos horas del debate televisivo, sino a las horas previas y posteriores del mismo, ya que en las redes las conversaciones perduran un poco más de lo que se tarda en apretar el botón de off del televisor.

Así, intentaremos responder algunas preguntas...

¿cuántos números? 


Se tuitearon un total de 8362 tuits con el hastag #DebarteRosario, de los cuales 5903 fueron RT y 186 menciones a diferentes usuarios. No es un detalle menor que los RT representen un 71% del total de los tuiteos.

Dentro de los 10 usuarios mas retuiteados se destaca la presencia de medios locales que realizaron la cobertura, funcionarios publicos y candidatos, y usuarios de equipo de trabajo:



¿Quienes participaron?


Serán los propios candidatos, serán los candidatos en otros cargos, serán los militantes mas acerrimos.

De manera global, los top 10 fueron:

Nombre
Descripción
Usuario
Tuits
Pablo Lamperto
Sec. Gral. del MNR
96
melisa sinquet
89
Marcelo
85
#NiUnaMenos Lelis
Militante Socialista de la Agrupación Reformista ALFREDO PALACIOS - MNR - PS y estudiante de Bellas Artes de la UNR.
71
#NIUNAMENOS @ndre
Buscando trabajo, 100%leprosa, me apasiona entrenar musculacion, música electrónica a morir! Anti K. Voluntaria @RedDeIdeasOk, Red de Mujeres
71
Lili
De Rosario y de Rosario Central
58
NataliaFC
psicóloga, provincialista #CAP.
58
maryh oliva
Estudiante de Derecho UNR| Se Marcha, No se Llega...
55
LUC

53
Román Cotta
Secretario General del Partido Justicialista distrito Funes, estudiante de abogacía. Trabajador de ANSES.-
49


De los 10 usuarios, 9 poseen una vinculación con el Frente progresista Cívico y Social (Lamperto es funcionario), y tan sólo el último de la lista pertenece a otro partido (Frente para la Victoria), esto da la pauta de porque la actual intendenta fue la mas nombrada.


Pero no sólo se necesita de estos para que un hashtag (en este caso #DebateRosario) se posicione entre lo más comentado del domingo en Twitter, en este caso participaron un total de 2181 cuentas:


Así, los 10 primeros usuarios acaparan sólo el 8% de los tuiteos (685), mientras que el numero restante se lleva el 92% (7677 tuits), habiendo 1018 (47%) usuarios que solo tuitearon una vez, lo que hace tan disimil la proporción ya que se trata casi de la mitad de los involucrados en la tendencia.


Se puede acceder de una manera mas dinámica aquí

¿Tuitearon los candidatos?

La duda siempre está en si los politicos manejan sus propias cuentas o lo hace por ellos un equipo de trabajo, para ver si alguno "piso el palito" nos preguntamos si las cuentas de los 5 candidatos tuvo movimiento entre las 20:00 y 22:00 hs del pasado Domingo.

Anita Martinez, Edmundo Finklstein, Alejandro Grandinetti no realizaron tuits, mientras que Monica Fein y Roberto Sukerman tuitearon antes del debate (RT también).
El de las 20:57 de Sukerman, salió en un corte? de un asesor? Según la fuente del tuit, este provino de la página de Twitter no del "Twitter for Iphone" con el cual también tuitea desde su cuenta.

¿Quien fue el mas mencionado?


En este caso se hizo un doble juego, se tuvo en cuenta no sólo la mención de la cuenta en Twitter o intento de cuenta, sino también su nombre, nombre y apellido, o etiqueta. Así sobre un total de 8362 tuits:


Las cuentas oficiales de las candidatas Fein y Martinez (@monicafein 1779 y @anitalmartinez 1068)
se posicionaron frente a sus apellidos, mientras que en caso de los 3 hombres sus apellidos acapararon los comentarios.
#LasPlacasDeSukerman y #AbuFinklstein fueron una nota de color dentro del debate en las redes sin lograr tal vez la repercusión que se alcanzaran otros terminos.


De tendencias y otras yerbas...


#DebateRosario y #Debate2015 fueron las etiquetas elegidas por los canales y medios que organizaban la transmisión. Ambos llegaron a posicionarse como tendencias en Argentina,



La pregunta que surgió fue si esto no dividía la conversación en la red del pajarito, pero tal vez sea una estrategia para la semana próxima cuando debatan los Gobernadores, y ya no se trate solamente de un "Rosario" sino un "Santa Fe" y todo quede incluido en un "Debate2015", aunque este fue el que menos participación genero.
De todas maneras, Twitter mostrará como tendencia los términos que ya lo consiguieron... esto es material de un borrador...

Con el correr del debate, algunos TT fueron surgiendo. #AnitaIntendenta y #FeinIntendenta no solamente fueron tendencia en Rosario sino que llegaron a Argentina, mientras que #SukermanIntendente sólo alcanzó para posicionarse en la ciudad.


En nuestro recorte, #AnitaIntendenta fue mecionado 273 veces, mientras que #FeinIntendenta 835 siendo la primera, y #SukermanIntendente cosechó 39 menciones.

La candidata del PRO fue "victima" de dos tendencias personales con #LaPasta y #Supido producto del furcio que cometiera en su argumentación




Eliminando el hashtag, el comienzo "RT" lo que nos muestra que de los 8362 tuits enviados, 5903 fueron RT, y las menciones por usuario de los candidatos mas citados, está seria la nube de palabras de toda la conversación:


Y si sobre ellos buscamos los ejes temáticos que dividieron el debate y algunas de sus derivaciones, vemos que para la comunidad tuitera los más importantes fueron:



Nuevamente optamos por juntar los términos similares por cercanía o etiquetas.


De seguro queda mucha tela para cortar, pero algunos interrogantes que se presentaron en el correr del debate televisivo fueron aclarados y abrieron la puerta para nuevas preguntas.


@vanemaz




Comentarios

Entradas populares