Redes en veda: qué hacen los precandidatos en #Twitter

¿Qué es la veda?

Se trata de una "jornada de reflexión" en donde los electores pueden meditar acerca de su decisión sin ser influenciados por ninguna publicidad, que te llamen por teléfono o te paren en la peatonal.
En nuestro país corre desde las 8:00 de la mañana del viernes previo y hasta las tres horas siguientes al cierre de los comicios, dicese las 21:00 horas del domingo.

¿Qué si, qué no?

En el articulo 71 del Código electoral nacional como en la Ley 25.610, quedan formalizadas las prohibiciones tanto durante la veda como en el día mismo del comicio.
Por lo tanto la difusión de los candidatos queda "acallada" y no se permite que estos realicen actos públicos, que se difundan encuestas, o que simplemente comenten las propuestas.
A nivel provincial este año el Tribunal Electoral recordó estas cuestiones haciendo alusión a la ley ya citada.

y ¿en las redes sociales?

Parece ser que esta es una zona gris dentro de los códigos electorales, ya que no se permite la publicidad en y "por cualquier medio". Por lo tanto Internet quedaría incluida en esta prohibición, pero resulta virtualmente imposible poder controlar lo que ocurre en allí como para hacerla valer.
Durante las elecciones del 2011 en Mendoza, un juez federal dictaminó que la veda corre de las misma manera en las redes que en los demás medios, y "prohibió" que fueran utilizadas por los candidatos.
En el 2013, el director nacional electoral, Alejandro Tullio aclaró que Twitter y Facebook no están reguladas dentro de la ley, pero que los blogs y periódicos digitales si, por lo tanto ellos si pueden ser denunciados por violación al Código.

A pesar de algún que otro pedido por "actualizar" la legislación vigente, en las próximas elecciones los candidatos podrían utilizar estos canales de comunicación para seguir con la propaganda, ya que pueden hacerlo y porque al mismo tiempo, nada se lo prohíbe... de manera explicita.

¿Se debería? ¿Se podría?
Tal vez sea sea material para otro análisis, porque las preguntas que dieron comienzo a este son otras.

¿qué hacen los candidatos durante la veda? ¿hacen algo? ¿qué hacen CON ellos? ¿influyen en el último momento

Para intentar responderlas, durante las PASO se realizó un seguimiento de las cuentas de Twitter de los pre-candidatos a Gobernador por la provincia de Santa Fe.


Paso a paso... 

De seguro va a faltar algo, o surgirá "eso" para lo cual no se estaba preparado, pero como segundo intento serio de poder monitorear lo que sucederá en Twitter en un tiempo delimitado, se tomaron ciertas medidas para asegurar el material recolectado.
Por cada candidato se abrió una planilla de TagsExplorer, una excelente aplicación que recolecta tuiteos y los archiva en Google Drive de manera automática. En el caso de Omar Palma que no tiene cuenta oficial, se optó por hacer la recolección sobre su nombre ("Omar Palma") con un filtrado de tuits que tenga relación con el candidato y no con su pasado como figura de Central.

En los días previos a la veda, se analizó los perfiles con herramientas como Followerwonk y Twiangulate para comparar usuarios, Twtrland para obtener datos de la cuenta, Hashtagify para encontrar sus hashtag, y TwitterCounter para seguir tuiteos.

A posteriori de la recolección, con Piktochart e Infogr.am se generaron las infografías interactivas de los candidatos, y para el trabajo mas arduo de procesar y tratar de responder a determinados interrogantes se optó por recurrir a las planillas de Google Drive y sus gráficas.

¿Quienes? 

Como ya se dijo, se tomaron en consideración las cuentas de los candidatos a pre-Gobernador de la provincia, y sólo uno de los diez no tenia perfil en Twitter.

Como primer análisis de las mismas, detectamos que no todas las cuentas datan del mismo tiempo y nos preguntamos si la cantidad de seguidores tenia una correlación con ello. Lo cual quedó descartado al ver que la cuenta más antigua (Lifschitz/Febrero2009) tiene poco más de 3000 seguidores más que la mas reciente (Buzzi/Enero2015), mientras que cuentas creadas en el 2011 superan ampliamente a ambos.

En cuanto a su biografía, cada uno opto por describirse desde su partido (con la utilización de algún hashtag o ideología) o compartiendo sus otros espacios, a pesar de ellos ciertos términos perfilados para estas elecciones cobran relevancia en casi todos los casos:
Un dato no menor es que los candidatos disponen en las redes de equipos de trabajo que buscan movilizar los contenidos, darles visibilidad a la cuenta y generar "lio" en las redes, pero casi todos optan por usar sus perfiles en Twitter, no es así el caso de Perotti que desde la página se invita a seguir al usuario de prensa que posee.

Si se analiza desde el lado de los seguidores, el crecimiento de las cuentas durante los últimos 5 días previos a la elección, se puede ver que no hubo un incremento pronunciado. Únicamente el candidato Eduardo Buzzi entre el 15 y 16 abril tuvo una baja de 17 seguidores.

Cabe abrir un paréntesis aquí y pensar en aquellos que disputan un lugar de cara a las elecciones de junio. Sólo dos pares de candidatos "disputan" internas en estas PASO, por el lado del Frente Progresista cívico y social ambas cuentas siguen a 115 usuarios en común, mientras que son seguidos por 17 perfiles por igual. En el caso del Frente Renovador de la esperanza, a pesar de seguir a 126 cuentas, ningún usuario sigue a ambos candidatos.

Para resumir lo visto en cada perfil, esta infografia con hipervinculos puede ser de ayuda:




Comienzan a sumarse algunos otros interrogantes después de este primer relevamiento, como si estos equipos de trabajo tuitearán por el candidato durante la veda y estos se llamarán al silencio, si a pesar de la veda seguirán tuiteando y mencionando a sus otros candidatos en otros puestos, si algunas declaraciones previas a la veda modifique los seguidores (para bien o para mal).

Preguntas que se suman pero que necesitan de ver qué sucedió en los días previos y durante la veda como para intentar ser aclaradas.

La previa vs "La veda"

Para poder ver que si hizo durante la veda, es necesario mirar en los días previos cual fue la actividad de cada candidato.Se dividió para ello la semana en 3 etapas ya que tal vez no tuiteo durante la veda, porque tampoco lo hizo durante los días previos.

- El último fin de semana (10/4 al 13/4): la actividad en el fin de semana previo a las elecciones.
- El sprint final (14/4 al 16/4): los días previos a la veda, donde se supone la mayor actividad de cara a las elecciones
- La veda (17/4 al 19/4): la jornada de reflexión donde está prohibida la difusión y propaganda política.


Aclaración: se descartó a "Omar Palma" por 
no poder analizar el movimiento propio del candidato en las redes,
 ya que resultaba innecesario ver que se decia de él, 
cuando la pregunta iba por otro camino. 

Aquí se puede acceder a las planillas donde se han recolectado los tuits que sirvieron para estas gráficas

Ahora, con todo esto, ¿qué hacemos?

¿Podemos sacar algo en claro?

A primera vista podemos ver que ningún candidato hizo caso de la veda y siguió utilizando Twitter para interactuar. Si bien algunos candidatos no postearon en los días previos a la elección (Miguel Del Sel y Oscar Martinez) si lo hicieron durante el domingo. Algunos bajaron abruptamente la frecuencia (como el caso de Eduardo Buzzi) y otros publicaron más tuits el domingo que toda la semana previa (Octavio Crivaro). Mientras que en el "sprint final" algunos trataron de atosigar en las redes.

Durante la veda, la mayoría de los candidatos apostaron por Retuitear a otros, mientras que sólo uno "cosechó" la misma cantidad de respuestas que tuits+RT (Buzzi)


Es una pena que hallan quedado fuera de este análisis los tuits promocionados, ya que Twitter no los muestra en las línea de tiempo de los perfiles. Habrá que esperar para poder recabar datos con/en esa linea.

En cuanto a la interacción con el público, el ganador de las PASO mostró los mayores porcentajes de menciones durante la veda, casi duplicando la semana anterior, y también se impuso en RT (152) y replys (162) manteniendo su promedio con los días previos.
Si vemos el total de las interacciones durante la semana, deja a los primeros dos candidatos en el mismo orden que en los resultados finales (Del Sel - Lifschitz).
De todas maneras si se tiene en cuenta la relación interacción/seguidores, son otros los candidatos que quedan en los primeros dos lugares (Perotti - Parlante) ya que tal vez gente que no sigue a determinada cuenta interactuó con ellos SOLO como resultado de las PASO.


Los equipos de trabajo (a excepción de Perotti que desde su fanpage y página invitaba a seguir a dicho usuario) interactuaron con los candidatos mencionandolo o haciendo RT los días previos (@DataLifschitz y @elequipodeBoasso) y otros se mantuvieron constante toda la semana con sus candidatos (@PTSPrensa y @RenovadorSF).


En cuanto a lo que más dijeron durante la veda en esos tuits ningún candidato compartió hashtag (sólo uno tuvo a SantaFe dentro de las palabras mas citadas), y sólo uno hizo uso del # que habia utilizado los días previos (#40mil)

Dentro del tag #PASO2015 que de alguna manera y previo a que cada programa local optará por uno propio (#DecisionSantaFe o #EleccionesEnEl5) presentaba cierta relevancia en la red del pajarito, pocos candidatos aprovecharon dicha conversación (Octavio Crivaro en mayor medida seguido de Mario Barletta y Prensa Perotti), mientras que apareció en su linea toda "la comunidad" de perfiles del candidato ganador del Frente Progresista sólo una vez.


De seguro a este análisis se le puede sacar mucha más data, y es por eso que los datos quedan en las planillas a disposición de quien tenga un interés por los mismos, por mi parte creo que las (algunas) preguntas tuvieron sus respuestas, y de seguro algunas nuevas surgirán.


@vanemaz





Comentarios

Gise ha dicho que…
Exceleeennte! Gran trabajo! Aplausoss! :)

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