una experiencia mas grande por dentro que por fuera...

Sólo pasó un mes, y parece que hiciera una eternidad desde que vimos a David Tennant regresar a Doctor Who; que descubrimos quien era ese John Hurt que se daba vuelta al final de The name of the Doctor; y que Billie Piper no era Rose sino el lobo malo.. a esta altura creo que no spoleo a nadie....
Será que este mes se paso mas lento porque no fuimos invadidos como en las semanas previas de material inédito, de vídeos e imágenes que no hacían mas que aumentar la ansiedad y querer compartir de una manera u otra teorías y reuniones (contando el trailer fake que nos dejó por un rato a todos con la boca abierta)

Será que lo que está por suceder (o ya sucedió, depende de cuando termine de escribir, depende de cuando lo leas) no me emociona tanto como lo que vimos,o lo que se verá el 1ro de Enero también en la BBC. Si bien despedir un Doctor es un momento "traumático", nada creo que superará la partida del 10th ni como ni tampoco la de Donna (personaje con la cual me he sentido identificada)... mirá Doctor Who, me dijeron, va a ser divertido me dijeron...



Pero esto no se tratará de un review de un capitulo, de un contar de la serie, ni de una análisis sobre teorías absurdas, sino que quiero tomar esta hoja en blanco y todas las letras de mi teclado para hacer una bitácora, un balance whovian... tal vez a nadie le interesará pero necesito sacarlo de mi sistema, y de cierta manera agradecerle a todas esas personas que descubrí en este trayecto porque (y aunque suene trillado) el universo del Doctor es mas grande dentro que fuera...


Erase una vez


Cómo llegué a serie ya lo comenté en otro post, que mirándolo a la distancia tendría que ponerme a actualizarlo, porque eso es lo mágico y magnifico (y magnánimo ya que estamos) de esta historia, que no solo su fandom hace cosas para enriquecerlo, sino que las elipsis que se fueron creando o quedaron, se comienzan a llenar y así agrandar la historia, darle consistencia y proyectándola a nuevos horizontes.
Como dice un autor leído, si no se tiene una buena historia ningún universo puede comenzar a girar alrededor de él. Y Doctor Who no se basa solamente en él, se basa en sus compañeros, en sus villanos y monstruos, en los planetas que visita y las galaxias que salva... o destruye. Porque es un héroe y un antihéroe al mismo tiempo. Porque si bien cosecha amores, tiene un lado oscuro, uno que no quisiéramos conocer, pero que hace "humano" a este ser de dos corazones.

Pero si miramos al show como lo que es, un programa de televisión, una serie, también podemos remarcar la grandeza que posee, ya que luego de 50 años (con sus interrupciones) lo que continua es LA misma historia. Ya que no se trata de una remake, no se trata de otros actores tomando el universo y llevándolo para su propia dirección. NO! Es la misma linea, es el mismo personaje que roba una maquina que viaja en tiempo y espacio, y que tiene la habilidad (o maldición) de regenerar su cuerpo (he aquí lo grandioso) y continuar. Se podría hacer un parate y ponernos a discutir acá si muere o no, si es el mismo o no, pero no es la idea... sólo trato de exponer que fue, ademas de la historia de ciencia ficción, de drama y comedia, de thriller y terror, lo que me llevó a que en un par de meses me embarcara en la locura de mirar las temporadas modernas, y comenzar el camino de/por la clásica...

Al principio, sólo tumblr era el canal de catarsis, pero de apoco me fui encontrando con otros locos lindos, en las diferentes redes que hicieron multiplicar esta locura... para el "bien" de mis amigos :)


Enredandonos.


Podemos decir que en cada espacio uno interacciona y comparte de diferente manera...

En Pinterest (aunque olvidado un poco) un tablón se mezcla con los me gustas..
En Tumblr la cosa se complica un poco mas porque esta pensado para el compartir de imágenes y en especial son los gifs los que están a la orden del día...
En Instagram la cosa es un punto medio, porque se mezcla la vida cotidiana con algún que otro tag, que al no poder hacer seguimiento como en twitter, se pierden muchas veces

Así llegamos a Twitter y Facebook, pero tratando de no hacer tan extenso el relato diremos que el hashtag y las listas en twitter han colaborado a mantenernos informados (para otro día quedará el analisis de lo que sucedió en las TT ese día) y han brindado el espacio para desbarrancar en tiempo real, pero con algunas diferencias horarias... timey wimey

Mientras que en Facebook los grupos cerrados han contenido el 90% de la locura, ya que poco se filtraba a las otras esferas de la vida que poco entendían lo que estaba sucediendo en la psiquis de uno.
Fue en estos grupos de FB, que encontré un ambiente extraño, acogedor y de locura total. Asombrada primero por la participación, las teorías alocadas pero justificadas a mas no poder, y la camaradería de compartir el gusto por una serie.
Desde una imagen a un vídeo, desde un mashup a una pregunta, todo absolutamente TODO es compartido y comentado, respondido y debatido. Si bien como en todo grupo de gente pueden existir roses y peleas, me parece y viéndolo también desde cierta distancia (tanto en el tiempo que hace que estoy participando, como en lo espacial porque la mayoría son de capital y Buenos Aires) lo que se busca es un espacio donde compartir, de distensión y donde poder dejar volar la pasión por aquello a lo que uno le gusta.


Catarsis con papel


También hubo una catarsis en papel. Por semanas me dedique a plegar hojas a4 y que aparezcan figuras (de esas que cuentan conseguir por estos pagos). Así más de 20 personajes comenzaron a agolparse en la biblioteca.

faltan la TARDIS del 11th, Ood Sigma y Davros 
(y una segunda versión del 10th)  que no han sido fotografiados aun
Pero eso no fue suficiente, y la locura comenzó a canalizarse en los mashup.

Clickea la imagen para ver mas

Estos al momento son menos, pero van a seguir apareciendo y tal vez el calor colabore y el stop motion (sí sólo pudiera instalar vime) se haga presente ya que falta mucho la para 8va temporada


#SaveTheDay


Capitulo aparte merece #saveTheDay. Este hashtag sí bien comenzó a ser utilizado en las redes, tuvo su explosión cuando el querido (por muchos) 11th doctor invitaba a todos a ayudarlo... Y como no íbamos a hacerlo...

Lo interesante fue como estos tuits, estados en fb y publicaciones en instagram se mostraban. Todos y cada uno de ellos iban dando cuerpo a nada más y nada menos que una hermosísima y dorada TARDIS.
Fue y seguirá siendo (por lo menos hasta que leamos el trabajo de sophie) como estos seleccionan los elementos que la ibas completando y que dejaban abiertos ciertos snack peaks.

Por mi parte, me contente de aparecer como nodo en más de una oportunidad... hoy es una pena que ya no se pueda ver


El Dia W


Así llegó el día. Ese día en que con tanta ansiedad y nervios al fin darían sus frutos.

Representó no sólo ver un capitulo más, no sólo ver el regreso de Tennant, Piper y saber quién era Hurt, sino de participar en una experiencia particular. Porque se trato de un especial que se estreno a nivel mundial en la televisión y en las salas de cine (chapo a los chicos que con su hashtag lograron que la dieran en las salas, lastima que me quedó lejos) en simultaneo. Pero ademas se estaba viendo el festejo de nada menos que 50 años!!!
Por mi parte y tras terminar con las obligaciones académicas, pedí prestado un tele con BBCHD y me entregue por completo a esa aventura.

Me reí, lloré y comenté... Sola!
Jaja mi hermano poco entendía y mi sobrina de 2 años me repetía "titi no llore" jaja #gentealhorno.

Con el silencio de spoilers en las redes, sólo me quedaba mandar mensajes encriptados a Emi a la espera de que ella lo pudiera ver.

Pasada la veda, todo fue caos y alegría...


Buenos Aires Who: me quedé sin Planet pero fui a la Con


Amanece en la ruta, y con todas las ganas que me dejó no haber podido ir durante EL fin de semana, con toda la emoción y la novedad a cuesta, las Galerías Pacifico eran mi destino.
Fue toda una aventura la previa (agradezco esas orejas y retos) y una pena que haya tenido que ir solita #malaEmi, pero allá me esperaba una loca conocida y la posibilidad de darle cuerpo a esas personas con las cuales uno poco o mucho interactúa en las redes.

Así fue, una TARDIS de tamaño real te daba la bienvenida. De repente la misma hacia su característico sonido y la piel se ponía de gallina cada vez... sin excepción.
Solita desde los costados observe los cosplay y me tente, no se sí me anime pero tal vez sí algún grupo de amigos lo haga quién te dice #gentealhorno2.



Mirar, recordar, compartir...

Conocimos a la brillante cocinera (Sabrina tus cookies estaban fantásticas) y empezó parte de la aventura.

El 10th me invitó a pasar para ver el final del especial, que mundo loco este... Otra lágrima...

A esperar y ver con subtitulo An adventure in space and time... Otra lágrima... Pero no por el cameo, sino por ese discurso de despedida del 1st a Susan. Tremendo!

Llegó el derrape...Abrazo!

Seguimos viendo los capítulos y especiales en pantalla grande como sí fuera la primera vez. Comentamos, reímos, derrapamos...
Intervalo para las fotos, weeping angel, con los doctores y individuales con la TARDIS. No me comí las galletitas en el cole porque este se asemejaba al botón de autodestrucción de la misma, era como un Jammie Dodgers, merecía foto.

click en la imagen lleva al album :)

Hago un paréntesis y me arrepiento de no haber sido un poco más curadura y no sacarme foto con cada uno de los cosplay. Sí bien yo estaba como intertítulo no me dio.

Volvimos. Las who-proms. Aplausos y ovaciones. Las niñas en el frente no se quedaban quietas. Aplaudían, gritaban, bailaban, sacudian los pies... Foto de portada...



Todo concluye al fin... Una pena y una alegría... A pesar de volver con las manos vacías (los muñecos mucho no gustan, y la caminata por Corrientes no dio frutos)

Retiro, la vuelta, la alegría..


Rosario, siempre estuvo cerca...


Las vueltas de la vida, los caminos de las redes me hicieron descubrir ya casi al final de este año, un grupo llamado "Doctor Who Rosario"... yowza!

Comentario va, comentarios viene... y aunque fuimos pocos a la reunión (casi armada de apuro) estuvo bueno encontrarse con gente de estas pampas que comparta esta locura y te dejen formar parte de ello... todo un camino de ida :)

haciendo click en la panza del adipose encontrarás algunas instantaneas

Que mas decir, es un largo camino, un viaje de ida cuando uno se embarca no sólo en el ver una serie, actividad que hacemos frecuentemente, sino también en el abrirse a compartir en estos espacios. Porque de cierta manera lo grandiosos de la historia es poder experimentar cada una de esas patas (y debo el analisis transmedia!), de descubrir y asombrarse con lo que el otro aporta al universo, de tener un espacio donde decir y que al ser escuchado poder ser parte de eso...

Pasaron los festejos del 50 aniversario con bombos y platillos, mucho quedó en el tintero porque se trató de todo un banquete para los fanaticos... entre minisodios y especiales, entre documentales y entrevistas, no nos daban los ojos ni las teclas... ahora esperamos las navidades y la llegada de un nuevo rostro, de un nuevo Doctor que venga a llevarnos por todo el tiempo y el espacio, por todas partes y en cualquier lugar, y que nos pregunte por donde queremos empezar.

Por que su camino termina siendo el nuestro, porque a partir de los encuentros virtuales y ahora tambien presenciales, vamos nosotros escribiendo nuestra propia aventura...


@vanemaz


+Info:
- y millones de fanpages :)



Comentarios

Entradas populares