A través de los ojos de Google…

Puedo ver a través de tus ojos 
ya nada se detiene las cosas son distintas 
Y atravesando un muro de viejas armaduras 
Las formulas no tienen mas sentido 
Tus ojos me despiertan si me quede dormido 
Yo sueño tu futuro y lo vivo cada día 
Y en cada cosa que hago 
Vos siempre estas conmigo 
Donde corre el agua 
Donde sopla el viento 



Parece que alguien estuvo regalando suvenires de la última de JJ Abrams, Spielberg o Tom Cruise (no puedo creer que lo escribí como referente!). El cine siempre nos ha dado algo de cátedra sobre avances tecnológicos pero este producto que parece sacado de cualquier cinta de ciencia ficción ya anda dando vuelta por el mundo real y no ficcional.

¿Qué es? En pocas palabras se trata de gafas de realidad aumentada.  Mediante su simple botonera o con  órdenes de voz (como en la que se utiliza en el buscador de Google o en algunas aplicaciones de texto), los anteojos interpretarán los pedidos: ver determinada información, tomar imágenes, grabar video o audio, mostrar indicaciones, o compartir ese contenido en G+ entre otras.  En algunos portales ya se afirma que con el correr de las pruebas y de la puesta a punto para su uso “domestico”, las funciones podrán ser operadas con el guiñar del ojo, o con el movimiento ligero de la cabeza… a preparase los que sufran TICS nerviosos!
En verdad, sobran palabras cuando Google te lo “vende” de una manera tan linda

Parece ser un Smartphone sólo que delante de nuestros ojos, ya que además opera por lo que dicen bajo un sistema muy similar al Android… todo queda en casa no?

El diseñador Martin Missfeldt realizó una infografía más que interesante sobre los nuevos anteojos. 

Si quieren hilar fino, he aquí las especificaciones técnicas de la mano amiga de Google 

Sobre el cómo se usa, hay también un instructivo que lo hace ver MUY sencillo


Por ahora los únicos que las utilizan son los propios desarrolladores, que andan por las callecitas de la gran manzana testeando sus aplicaciones. Para tenerlas nosotros (en un nosotros muuuuuy inclusivo) habrá que esperar hasta el 2014… y ver su la economía del bolsillo te lo permita ya que por ahora cuesta un poco más de 1500 dolares.

De todas maneras, algunos pocos han tenido la posibilidad de probarla. He aquí  “veredictos”  al azar de la búsqueda:
- Gizmodo: Probamos las deseadas gafas de Google
- Fayerwayer: Google glass a primera vista
- Ecodiario: Las Google glass pasan por nuestras manos 

De apoco parecen ir sumándose aplicaciones, recursos y redes que quieren participar de la experiencia y que también colaboren a la experiencia del usuario en tener todo no ya al alcance de su mano, sino al alcance de sus pestañeo (don´t blink!... perdón me confundí de post)
Sobre Facebook, Tumblr, Twitter entre otras, ya se dice que han comenzado a desarrollar sus versiones para las glass. Mientras que terceros han también afilado el lápiz para las propias, entre ellas están “picando en punta” las de reconocimiento facial. El ejemplo más comentado es MedRef (para más data, aquí)

(abro paréntesis) Con todo esto no pude evitar recordar el video sobre el Sexto Sentido. Si bien parecen ser dos “cosos” totalmente disimiles, poco lejano nos parece con esta noticia lo que la docente Pattie Maes mostrara en el TED del 2009. En esa oportunidad llevando un dispositivo especial y experimental en el cuello éramos capaces de recibir información sobre la persona que teníamos frente nuestro, como así también cualquier tipo de data que solicitáramos ante otro objeto. ¿Cerca? (cierro paréntesis)

Ya se comenzaron a escuchar voces a favor y voces en contra. Gente que quiere prohibir su uso, como aquellos que no ven la hora de adquirirlo. ¿Valdrá la pena? ¿Qué utilización practica/productiva le podremos encontrar? ¿Nos convertiremos en voyeurs? ¿Será una violación a la privacidad? ¿Una moda pasajera? ¿El futuro?
♪ que será… será ♪ 


No puedo con mi genio, y si bien hacia un par de días que varias pestañas de lectura adeudada sobre el tema me acompañaban, fue mientras miraba IronMan3 que el bichito me picó, porque como dije en el párrafo que le da inicio a esta breve descripción, uno no puede dejar de comparar estas Google glass con lo que hemos visto en la pantalla.

En orden de recuerdos se me vienen a la mente:

  • Primero la causante, JARVIS. Esta inteligencia artificial le permite a Tony Stark y salvando las distancias, reconocer lugares, establecer estrategias, anticiparse y hacerle de copiloto entre muchas otras funcionalidades a través del casco de su armadura. Si bien es una caso super evolucionado de las gafas que está presentando Google, la primera impresión las asemeja demasiado como el comienzo de la cadena evolutiva que terminaría en este dispositivo con la voz de Paul “el monje albino del Codigo DaVinci” Bettany.
  • En la serie británica Black mirror, pero más específicamente el capítulo “The entire history of you” los protagonistas tienen insertados un chip que les permite ver a través de la retina de su ojo toda sus memoria! Elegir capítulos determinados de su vida y volverlos a ver, editarlos o borrarlos.
  • Luego está Geordi La Forge de la mítica Star Trek. Este personaje utiliza unas particulares gafas, visores para ser más específicos, que le permite ver, ya que Geordi era ciego de nacimiento. Este dispositivo además le permitía ver signos vitales, datos infrarrojos y ser un seudodetector de mentiras… potente no?
  • Terminator y su ojito rojo también es un ejemplo de inteligencia artificial más retina con data. Si bien la visión se torna un poco rojiza y los objetivos pueden ser “non santos”, no estaría de mas tener esa posibilidad de descargar la data de la persona que está frente nuestro… o si es compatible podes bajarlo al cel 
  • Tal vez el ejemplo mas idéntico que encuentro está en Volver al futuro 2, si justo justo en ese momento de la cinta cuando Marty, el Doc y Jennifer van al año 2012 para rescatar a Marty Jr. La escena concreta cuando cena la familia pizza re-hidratada y llama Needles (Marty Jr está mirando el canal 57 ja!) 

De seguro me estoy pasando por alto muchos otros ejemplos, pero creo que con 5 se establece el punto.


Ahora, y para cerrar por el momento y con una sonrisa, las parodias no tardaron en llegar… si Microsoft las hiciera tal vez se verían así: 




@vanemaz

Comentarios

Gise ha dicho que…
Muy interesante! Venía escuchando al pasar bastante sobre los nuevos chiches de Google, y no me había interiorizado demasiado.

A primera vista (cuac!) se me escapa un wow! Como mínimo es interesante la experiencia de tenerlos a mano y probarlos. La realida aumentada que se veía como algo lejano esta cada vez mas cerca (aunque bastante saladita). Y si me detengo a pensar un poco, quizás esta mas cerca de lo que pensamos, ya que muchos de los dispositivos con los que contamos aportan mucho de lo que los lentes anuncian. Se suma la corporización, la "prótesis", el "dispositivo-cuerpo".

En el otro extremo, pienso el nivel de alienación (fua!) al que podemos llegar a caer al abusar de su uso. Si ya en más de una ocasión los smartphones nos vuelven casi un zombie en vida, aislados de la interacción "en vivo" y presos de la pantalla, imaginate nomás al tener la pantalla pegada al ojo! Lógicamente que como todo en la vida, queda en una decisión personal el uso y abuso, solo me refiero a la posibilidad que acarrea (ya le puse cara y todo a algún que otro compulsivo del entorno!)

Finalmente, celebro que las apuestas futuristas de las películas de ciencia ficción se vayan corporizando, lamento tener que seguir esperando por las tablas voladoras de Mc Fly y la teletransportación, pero no perderé las esperanzas!
vanemaz ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, los usos y abusos van a dar mucho que hablar, y de pensar. Ya algunas voces se alzaron pero al no ser de "consumo masivo" y está todavía más cerca del prototipo, no gano calle todavía
Después por la teletrasportacion también apuesto! Jaja

Entradas populares