instagrameame

(análisis realizado previa incorporación de la opción de registrar vídeos y embeber con estos imágenes)


Aplicaciones móviles hay cada vez más, y de esas que nos hacen creer que somos fotógrafos profesionales hay para hacer mermelada. Desde hace un tiempo apareció una que parece cooptar el "mercado", y si tenes suerte de que tu celular sea compatible con ella, has empezado a compartir tus fotos recién sacadas con la moderna versión de la Polaroid.


Instagram tiene pocos añitos de vida, pero parece que hubieran pasado muchísimos más desde que se lanzó solamente para iOS en Octubre de 2010. En 2011, y siguiendo el ejemplo de Twitter agregaron hashtag, y recién en Abril de 2012 se largó la versión para los Android.
Durante ese mismo mes y año, tuvo su gran titular en los sitios especializados cuando fue adquirido por Facebook por una suma millonaria. A mediados de Noviembre desarrolló la versión web con los perfiles de cada usuario (ver más adelante "pro y contras")
Vieron, parece mucho pero hace poquito que el icono desembarcó en nuestro celulares...

Si bien hay datos que dicen que tras los cambios (léase tras ser comprada por caralibro, pero fundamentalmente por sus idas y retractaciones en referencia a las políticas de uso de las imágenes allí subidas) perdió un 25% de usuarios, a nivel mundial y según su propio comunicado de prensa, Instagram posee 40 millones de fotos nuevas por día, y 100 millones de usuarios activos por mes. Para mi estas cifras siempre me parecen desorbitantes, para no decir una locura, pero no voy a entrar en un análisis que no sabría como sostener, se los dejo a otros...

En nuestro país, no parece ser de las aplicaciones mas elegidas. Según números aportados por Instagramers Buenos Aires en nuestro hay un total de 2606 usuarios activos en diferentes grupos que en su mayoría no superan el año de vida. Mientras aguardamos otros datos, les comentamos que este grupo ha realizado la primer exposición de fotografías.
Además de este grupo, existen otros entre ellos

Instagramers Cordoba
Instagramers La Plata
Instagramers Patagonia
Instagramers Rosario
Instagramers Mar del Plata
Instagramers Pergamino
Instagramers Entre Rios
con la misma lógica de compartir imágenes y recuerdos.



Luego de usarla un buen tiempo, y darle una y mil vueltas a este borrador, he aquí una "evaluación" de sus plataformas:

Aplicación móvil
(versión Android - versión iPhone)
Pro:
   - es gratuita
   - subir rápidamente imágenes guardadas o sacar nuevas
   - variedad de filtros y estilos
   - etiquetado
   - no es necesario que te sigan para seguir
   - enlazarlo automáticamente con otras redes sociales (twitter, FB, Flickr, Tumblr, Foursquare)
   - poner "me gusta"
   - geolocalización de las imágenes
   - comentar
   - etiquetar a otros usuarios sin necesidad de que lo sigas o te sigan
   - aplicaciones complementarias
   - permite denunciar material indebido
   - aumenta el Klout
   - está en español

Contra:
   - no permite guardar y seguir etiquetas
   - no da la opción de compartir en redes una vez publicado, o compartir la de otros usuarios
   - no tiene filtros de privacidad

Versión web
(sitio de cada usuario)
Pro:
   - colocar me gusta
   - comentar

Contra:
   - no deja subir contenido
   - no permite etiquetar a usuarios en los comentarios
   - no permite ver una lista de etiquetas
   - no da la opción de compartir en redes una vez publicado, o compartir la de otros usuarios


PERO 1  (si un gran "pero" se nos puede hacer presente en este momento) si la idea es utilizar una aplicación similar desde nuestro celulares, podemos contar con un editor fotográfico como Aviary.


Una vez instalada en nuestros teléfonos, te da pestañas de filtros, recortes, stickers, convertirlas a meme (tal vez una de las opciones mas divertidas), cambiarle el tamaño, agregarle bordes, y dentro de cada una de ellas una gran variedad de opciones.
Ademas se pueden descargar diferentes paquetes, gratuitos o no, que complementan aun mas las oportunidades de diseño y edición fotográfica.

Una vez guardado los cambios, te permite compartir la nueva imagen tuneada en las redes sociales, inclusive instagram (no recuerdo si es posible crearte una cuenta desde la pagina, ya que seria un buen rodeo)



PERO 2 (si otro) si la idea es utilizarla desde nuestras computadoras no para subir fotos, ya que tampoco tenemos esa opción, pero si como un sistema para controlar un poco más lo que hacemos y podemos hacer con Instagram, tenemos a Statigram como opción.


Una vez logueados con nuestra cuenta de Instagram, 6 pestañas se nos hacen presentes:

- Viewer: un visualizador donde podemos ver nuestro feed, las imágenes propias, los likes que hemos puesto, listas de seguidores y seguidos. Lo interesante es que uno puede crear listas de usuarios a los que sigue y ver solo sus novedades.
Al hacer click sobre una de las imágenes podemos comentar y agregar emoticones. Ademas, te aparecen las opciones de compartirlo en otras redes sociales o "repostearlo" en tu cuenta.

- Statistics: nos brinda estadísticas de nuestra cuenta en los últimos 7 días o durante el ultimo mes, los cuales pueden ser enviados a tu cuenta de mail.

- Snapshots: para recibir instantáneas de tus estadísticas con formato de imagen instagram.

- Management: ver comentarios por imágenes y mensajes directos que ocasionalmente pudieran llegar a enviar por este canal.

- Promote: botones, badges y cajas para compartir nuestro perfil en las redes

- Contest: invitaciones a participar de concursos algunas con premios otras no, pero la mayoría a kilómetros de distancia de aquí.

Si bien, como dijimos antes no permite cargar imágenes, y no deja guardar búsquedas (quedan en el historial), permite muchas mas acciones que la "versión oficial" de las cuales uno puede aprovechar siempre y cuando quiera participar en una red social mas...



Para mi funciona como puente, son esporádicas y poco frecuentes las interacciones en la plataforma móvil  Son pocos mis "amigos" que poseen la aplicación e interactuan con ella. Digo "puente" por que son redirigidas de manera automática a mi perfil en FB y allí ganan en visibilidad y comentario.
Pero algunas veces se logran interacciones y "me gustas" de gente que por afinidad de gustos y gracias a las etiquetas encuentra tu foto... pero eso es costal de otro post que vendrá próximamente...

Ahora bien...
ya sea sacándole fotos al gato/perro
                                   al plato de comida
                                   a uno mismo
                                   a la baranda de las escaleras
                                   a los baños públicos
                                   a el sol y las nubes
                                   a los paseos en bicicleta
                                   a lomos de libros y revistas
                                   a sobrinos/hijos/parientes
                                   al nerd/geek que llevamos a flor de piel
o compartiendo imágenes recortadas y tuneadas de las series, películas, libros, historias con los que uno se fanatiza...

... sino fíjense en mi Instagram que tiene un poco de todo (sin baños ni perros)



@vanemaz


Comentarios

Entradas populares