pueblo chico, infierno grande

al mejor estilo Feliz Domingo, sin repetir y sin soplar series que entren dentro del genero drama policial, comenzado por Kojak, empezando ahora:

- CSI ( y sus locaciones)     - Law and Orden (y sus unidades)     - Ashes to Ahes     - Awake     - Dragnet     - The x Files     - Luther     - Prime Suspect     - Rebus     - Cold Case     - Numb3rs     - Bones     - Kidnapped     - The closer     - Flashfoward     - Whitechapel    - NYPD blue     - Crminal mind     - Lie to me     - The district     - Profiler     - Hunter     - In Plain Sight     - The wire     - Life on Mars     - Twin peaks     - Sherlock     - Life     - Castle... bueno casi     - NCIS    - Hawaii five-O     - Insperctor Morse     - ....................

Seguramente me estoy pasando muchas, y otras están en la delgada linea, pero son las que fui recordando (via ayuda google)... cada una con su estética y manera particular de "llevar adelante la historia", pero están juntas porque algunas presentan características similares, y mas las filmadas de este lado del atlántico.


La que nos convoca hoy, se estreno hace sólo un par semanas, y fiel al espíritu británico va a tener por el momento sólo 8 capítulos  Con dos vistos (podría decirse que estoy "al día")  no resistí en escribir... la serie en cuestión es Broadchurch.


En pocas palabras,  Broadchurch es un pueblo costero de 15.000 habitantes donde todos se conocen, los crímenes no abunda y si los hay son catalogados como "menores" por la policía local. Cuando el cuerpo de un niño de 11 años es encontrado asesinado en la playa, todo, absolutamente todo cambiará al interior de la comunidad.

Las primeras escenas ya te marcan el ritmo y nos da la impresión del pueblo, vemos un largo travelling, seguimos a uno de los protagonistas que saluda por varias cuadras a sus vecinos. Pero todo ello que parece normal, recibe el estruendo de una madre que comienza a preocuparse porque nadie ha visto a su hijo desde la noche anterior...


Si bien la historia puede parecer trillada en estos momentos, ya se vieron algunas "cositas" que parecen hacerla diferente a muchas otras:

- cada capitulo no es autoconcluyente como ocurre la mayoría de las veces. Aquí cada nuevo episodio nos invita a continuar el caso, a profundizar en las historias de esa familia perfecta que oculta secretos, de ese periodista y sus motivaciones, de ese DI (suena tan bien en british!) que escapa de su pasado en esas costas que traerán recuerdos que prefiere olvidar, de vecinos y amigos...

- la angustia de las escenas, en verdad no se muy bien como describirlo, pero las imágenes son lentas y por momentos parecen estáticas, se parecen al océano, esa masa de agua que parece inmóvil pero que cambia constantemente (perdón, estoy leyendo Baricco). Esa sensación se transmite, es la emoción y el sentir de los personajes.

- hablando de ellos, nobleza obliga a decir que es por su protagonista que la comencé a ver, como whovian extrañamos a David Tennant como The Doctor. Obviamente este papel no se puede comparar con el timelord pero es un actor de la hostia, como lo ha demostrado ya en otras ocasiones (sino ver Hamlet!) y en esta oportunidad también está acompañado de actores que si bien para nosotros sus rostros no nos son familiares, sus actuaciones encajan muy bien. Olivia Colman (Exile), Jodie Whittaker (Black mirror), Andrew Buchan (...) y Arthur Danville (también whovian) son solo algunos nombres.

- no se si es el bicho de la comunicación  el efecto espejo negro o las redes, pero que una de las patas de la historia sea el trato de la prensa tanto con el caso como con la policía  ya es algo que me llama la atención y que espero que no caigan en lugares comunes, sino que le encuentren una vuelta interesante para continuarlo y aprovecharlo

- un detalle, nunca se vio hasta el momento el cuerpo del niño, por lo menos de manera entera y en primer plano. Se ven fragmentos, los ojos, los pies, de espalda, pero nunca a pesar de que está en la morgue y se le realizó autopsia, nunca se deja ver algo más. Si bien podríamos pensar que se trata de un menor y por ello no lo muestran, las series por lo general no escatiman en el golpe bajo de "mostrar" para "impresionar". punto!


Solo nos resta esperar, esperar que pasen los capítulos, esperar que conozcamos mas en profundidad a los personajes, esperar que no nos defraude... pero para ello, solo tenemos que verla (y en estos pagos por la red únicamente)




Bonus track: una pena transmediática

en la trama, el pueblo se entera de la identidad del niño muerto a través de un tuit que larga el periodista local. Obviamente se deja ver su nombre de usuario, ¿que hicimos? la buscamos!


Una pena, y algo poco fomentado por las series británicas, es fomentar la transmedia. "divertido" hubiera sido poder tener una interacción o enterarnos "novedades del caso" a través de la visión del periodista de manera directa... tengamos esperanzas.



@vanemaz


Comentarios

Gabi ha dicho que…
Tiene pinta esta serie! ya que el personaje tenga twitter me dan ganas de verla!

Entradas populares