¿Quién?


He saves worlds, rescues civilizations,
defeats terrible creatures and runs a lot.
Seriously, there's an outrageous amount of running involved



Me dispongo a escribir, pero ¿sobre qué? ¿Sobre quién?

Tal vez la música me inspire, me fijo que suena. “A Lot of Life Behind Us” dice el display. ¿Alguien sabe?

¿Nada?


He encontrado el tema!

No es la primera vez que me atrevo a escribir sobre una serie, y mucho menos sobre una serie británica. El pasado 2012 (y finales del 2011) me agarró adicta al acento del Reino Unido. Atrás, pero no a lo lejos, quedaron Sam, Annie, Gene y Alex, el Dr Jackman y Jekyll, Sherlock y John (abstinencia de por medio), Mad dogs, State of play, Devil´s whore, Exile, Whitechapel y algunas otras mas.

Hubo una que siempre me tentó, pero que por falta de tiempo (y otro poco, por la caída de megaupload) me era difícil engancharme. Seis temporadas me aguardaban para ponerme al día antes que la 7ma comenzara en Septiembre (hoy y porque tarde un poco en escribir estas lineas, ya estamos esperando que se reanude la serie en Abril del 2013… hay tiempo)

Mediados de Julio, vacaciones de invierno, el tiempo estaba ideal.

Series yonkis volvía a la vida.

Primero resolver el captcha, luego descargar “Rose

Uno tras otro comenzaron a llenar su carpeta destinada en el disco rígido (y así el disco en sí mismo). Era imposible dejar de mirarlos, se volvió una adicción… Allons-y!


Spoiler, sweetie


Para ordenar las ideas, y la linealidad de este post, vamos a comenzar con la “sinopsis”.

En muchos portales dice que se trata de un reboot de la original que comenzara allá por el 60, particularmente no lo veo de esa manera. Si bien es una “resurrección” de la serie, que tuviera sus 26 primeras temporadas entre 1963 y 1989 (película para televisión de por medio en 1996), la historia de las nuevas regeneraciones de este Time lord, no podrían a mi criterio considerarse como reboots, sino como continuaciones de sus aventuras y de su vida, gracias a este genial gancho que fue que cada regeneración traiga a un nuevo actor ;)

Son varios los responsables de su vuelta, y tal vez uno de esos nombres sea el más representativo (o conocido), y el que se lleve la mayor parte de la culpa: Steven levanto el puño Moffat. Al estilo Troy McClure, tal vez lo recordaran de series como Sherlock o Jekyll, otras grandes producciones de la BBC que como ya dije antes, nos han cautivado.

Junto a todo un equipo de guionistas, productores, directores y actores, Moffat no es el único responsable, Russell T Davies, tal vez el producto y guionista más influyente, es el que consiguió volver a aterrizar la TARDIS en la tierra.

Paro…

Me he percatado de que escribí, y por consiguiente uds leídos, al menos dos palabras que no les deben de cerrar para nada… intento explicar con la amagada “sinopsis”:

The Doctor es el último sobreviviente de Gallifrey, planeta hogar de los Time Lords. Viaja en el interior de una nave espacial conocida como TARDIS, que por fuera se parece a una cabina policial de los años 60, pero que puede desaparecer y reaparecer a través del tiempo y el espacio. Junto a sus acompañantes (cada doctor ha tenido varios grupos de ellos) viajan por todos los universos (des)conocidos participando de los eventos mas asombrosos y peligrosos, mientras vamos descubriendo nuevas verdades de su pasado (y su futuro)

Digamos que, a manera general, este podría ser un buen resumen… pero… es difícil sintetizar 11 regeneraciones y más de 900 años de edad en un par de renglones.

(Igual por el momento, solo puedo hablar desde de las nuevas temporadas que se estrenaron a partir del 2005, y digo por el momento porque estoy en la descarga de las series anteriores y mirando al First Doctor… si, la abstinencia hace mal)

Vamos paso a paso…

“It´s bigger inside than outside”


Existen cientos de portales que se encargan de detallar temporada por temporada, capitulo por capitulo, situación por situación de que viene cada uno de los viajes de The Doctor, y como todo este universo se relaciona entre sí (una cuota pendiente, pero en proceso). Por lo tanto en este caso intentaremos, como en otras oportunidades, hacer un detalle de algunos puntos básicos, porque en una serie que es mucho más grande por dentro de lo que parece ser por fuera (cuac!), es difícil hablar en pocas líneas.
Trataré de tener cuidado de no spoilear… perdón de antemano si se escapa


Trust me, I´m the Doctor


Como ya dijimos, The Doctor es un alienígena, un time lord, el “último” de su especie. Proviene del planeta Gallifrey donde los campos son rojos y el cielo es naranja ardiente, “donde se levantaba la Ciudadela junto a un portentoso domo de vidrio brillando bajo los soles gemelos.” Planeta que ha “desaparecido” en la última guerra de los tiempos, que tuvo como consecuencia la masacre/genocidio de los Time Lords y los Daleks.

Físicamente por lo único que se diferencia de los humanos es que tienen un sistema vascular con dos corazones. No son inmortales, pero tiene un pequeño secreto, cuando se encuentran al borde de la muerte son capaces de regenerar todas las células de su cuerpo, de allí que ya estemos por el undécimo doctor. Pero en cada regeneración, no cambian solamente su cuerpo sino también su personalidad, incorpora mañas, gustos y desarrolla los más variados temperamentos los cual esellos mismos desconocen y se van develando para todos capitulo tras capitulo.


He aquí una acotada descripción de los últimos tres cuatro:

 Eighth Doctor
(Paul McGann – tvmovie) :
o   Personalidad: lo vemos poco tiempo en pantalla, pero su entusiasmo por momentos se mezcla con inocencia y verborragia por contarles a todos un poco de su futuro. 
o   Vestimenta:  abrigo de terciopelo y chaleco. En verdad es un disfraz que encuentra en un locker.
o   Un capitulo:  la pelicula


 Ninth Doctor “the oncoming storm”
(Christopher Eccleston – serie 1) :
o   Personalidad: con un marcado acento del norte (“Lots of planets have a north”) es el menos excéntrico. Con él no conocemos mucho de su pasado, pero de apoco se deja entrever su personalidad, por momentos temperamental por momentos vengativos, arco de sentimientos que iran in Crescendo en la posterior reencarnación.
o   Vestimenta: chaqueta de cuero negro, vaqueros, remeras escote en V purpura o verde.
o   Un capitulo:  The Empty Child


 Tenth DoctorThe lonely angel
(David Tennant – series 2 a 4) :
o   Personalidad: extrovertido, impertinente, descarado, por momentos grosero y muy verborrágico. A lo largo de su vida, pasa por muchos estados, lo vemos compasivo pero sin dar segundas oportunidades, luchador pero pacifista, menos misericordioso pero intenso en todos los extremos. Defensor y entusiasta de los humanos, pero por momento decepcionado de ellos. Puede pasar en un abrir y cerrar de ojos de un estado a otro, lo cual lo hace un tanto inestable. Se le escucha decir en incontables veces: “i´m sorry, i´m so sorry” como consecuencia de sus acciones a pesar de que sus intenciones sean buenas. La soledad es un tema recurrente, prefiere viajar solo y regenerarse solo antes de lastimar o perder a otro ser querido (tema principal de la 4ta temporada)
o   Vestimenta: Al son de “Song for ten” y sin ser pelirrojo, viste un traje marrón con líneas azules o uno azul con líneas rojas, camisa con corbata, o con remera por debajo, pero tal vez lo mas característico sea el saco largo marrón (semi gamuza?) y las zapatillas “Converse all star” de colores dependiendo el traje. Lentes rectangulares de pasta negra, y en una oportunidad los viejo slentes 3D de cartón.


Eleventh Doctorthe oldest, the most young
(Matt Smith – series 5 a actualidad):
o   Personalidad: De hablar rápido como el décimo, esta reencarnación nos trae un Doctor que si bien parece ser un borrón y cuenta nueva, es mas cómico pero no por ello menos oscuro. Temido en el universo, se convierte nuevamente en una leyenda, amada y odiada por igual. Portador de la pregunta, de la primer pregunta! Si bien uno no puede despegarse de la personalidad del Tenth, este de apoco (y más que nada en los capítulos que involucra a River) está ganando fuerza (por lo menos para mi)
o   Vestimenta: saco marrón, tiradores, pantalones negros (cortos como los de Gene Kelly), zapatos de caña alta marrones, y  “bow ties” de diversos colores, pero siempre cool. Por el momento dos sombreros marcaron la diferencia un stetson y un fez… también cool En la séptima su vestuario se ha vuelto más sombrío como su personalidad, muchas cosas cambian (aparece Clara), y vemos una cuestión más dual en su personalidad... nos gusta!
o   Un capitulo The God complex / The name of the Doctor




Don't be alone, Doctor


Ni en los capítulos especiales donde encuentra acompañante de turno, se lo vio viajando sólo. Comenzando con su nieta, The Doctor ha estado siempre acompañado por un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, lo cual lo ha llevado a algunos roces y enamoramientos.  El 11th tuvo buenos amigos, pero es tal vez en el 10th donde se ven todas las variantes y el que ha tenido una historia con todos ellos juntos.
He aquí un listado de los últimos que se subieron a la TARDIS

Rose Tyler: fue la primera que conocimos y por lo visto también el 9th Doctor. Junto a ella descubrimos los primeros mundos y enfrentamos a nuevos y viejos adversarios. Se convirtió en una pieza clave de la historia del 9th, y ni que decir del 10th Doctor!!!
o   Palabra clave: “bad Wolf”
o   Un lugar: Dårlig Ulv Stranden
o   Un capitulo: Doomsday 

Martha Jones: junto al 10th fueron a los confines del universo, pero sus sentimientos hacia él pusieron distancia e hicieron que ella finalmente de un paso al costado. De todas maneras fue su salvadora y la salvadora del mundo. Se volvieron a encontrar en varias oportunidades
o   Palabra clave: “…Stand too close and people get burned”
o   Un lugar:  Planeta Tierra
o   Un capitulo: Evolution of the Dalek   

Donna Noble: no sólo una, sino dos veces se toparon. La primera llegó a la TARDIS de manera peculiar y la segunda se encontraron por culpa del “destino”. Esta temp fue no solo una buena amiga que le impuso límites al 10th, sino quien lo enfrentara y contuviera en los peores momentos (perdón no puedo ser objetiva ya que para mi es LA mejor acompañante que  The Doctor pudiera tener)
o   Palabra clave: “oi
o   Un lugar:  Pompeya / el plante de los Ood
o   Un capitulo: Turn left / Journey’s end  

Amy Pond: tuvo que esperar 12 años para que el 11th Doctor regresara (“un mal cálculo”), pero desde ese momento comenzó un viaje que la llevaría, un día antes de su boda, a los confines del universo para saber que se ocultaba detrás de la grieta de su cuarto. Al casarse con Rory otra marea de aventuras le esperaron a los 3.
o   Palabra clave: “my Raggedy Doctor”
o   Un lugar:  el patio trasero
o   Un capitulo: Amy’s choice

Clara Oswin Oswald: recién recién llegada, sabemos que va por ella, pero ya la pudimos ver como Oswin en un capitulo y como Clara en otro. Fue para el 11th Doctor crucial encontrarla… ya que "nació para salvarlo"
o   Palabra clave: “run you clever boy”
o   Un lugar:  el estanque (Pond en inglés)
o   Un capitulo: The snowmen


Pero durante las historias nos encontramos con otros acompañantes, que si bien no estuvieron todo el tiempo a su lado son fundamentales para la trama y para la vida misma de The Doctor.

River Song: Spoiler! y en todos los sentidos. Las líneas cronológicas que unen su vida con la de The Doctor corren al revés, esto quiere decir que la primera vez que él la conoce es en el último día de su vida (que manera de llorar!). En su diario se esconde el futuro de The Doctor, pero River es una caja de sorpresa y con el 11th vamos a descubrir quién es.
o   Palabra clave: “spoiler” /  “hello sweetie”
o   Un lugar: Berlín

Jacky Tyler: el esteriotipo de una joven madre viuda, con un corazón de oro y una manera peculiar de motivar a Rose para que siga su corazón. Se reencuentra con su esposo de una forma extraña.

Micky Smith: lo descubrimos como el novio de Rose, pero las vueltas de la vida, o los viajes de la TARDIS los distanciaron primero y luego los separaron. De todas maneras Micky-boy formó parte de las aventuras y tuvo un rol fundamental en los momentos difíciles del 10th.

Capitan Jack Harkness: un agente del tiempo pansexual con el cual se “chocan” mientras Londres está siendo bombardeada. Debido a un evento que ocurre al final de la primera temporada se vuelve virtualmente inmortal…

Sarah Jane-Smith: Tras ser abandonada por el 4th Doctor esta acompañante regresa en una “reunión escolar” con el 10th. Reproche y nostalgia de por medio, encaran esta nueva aventura, y una que determinará el futuro de los universos. (al igual que el Cap Jack tuvieron sus correspondientes Spin-offs)

Wilfred Mott: es el abuelo de Donna, y si bien participa en varios capítulos de la cuarta temporada, su relación y viaje con el 10th es crucial para su futuro…

Rory Williams: Mr Pond o uno de los chicos de Amy. Es su esposo, ha estado enamorado de ella durante toda su vida, y tras toparse con el 11th Doctor y casarse, los acompaña en los viajes ya que sus líneas de vida están conectadas por otro particular personaje de la serie.  

Estos son solo algunos (atrás deje a Jenny, Alan, Mr Williams, Madame de Pompadour…), tal vez los que marcaron al Time lord en sus últimos años, los amigos y compañeros que colaboraron tanto para defender al universo de su aniquilamiento como para rescatarlo a él de todas las maneras posibles (cursi yo?)


Exterminate – exterminate!!!


En las últimas temporadas pero no recuerdo en que capítulo, dice The Doctor que si te haces notar llamas la atención del universo, en ese sentido este “último Time lord” tiene una gran flecha luminosa señalándolo, lo que lo hace enfrentar con las peores alimañas de todo el tiempo y espacio, algunas veces como protector de La Tierra y muchas otras sólo por encontrarse en el lugar y tiempo “justo”.
Algunos enemigos son venidos de regeneraciones anteriores, y por lo tanto viejos en la serie, y otros son creaciones nuevas de las mentes más perversas que se pueden encontrarse en todas las galaxias, LOS GUIONISTAS!


He aquí algunos de todo el abanico de “villanos”

Daleks: se enfrentaron por primera vez con de First Doctor (allá por el 63). Pasó el tiempo y las contiendas con cada una de las regeneraciones se hicieron presentes. Los últimos tres doctores (no puedo hablar todavía de los anteriores en su totalidad) perdieron siempre algo importante a mano de esta raza, los ha “derrotado una y otra vez” pero…. Es una especia mutante, que ha evolucionado a lo largo de los años pero no ha perdido las mañas de “exterminate”  a todo el universo…. No nos olvidemos de Davros
o   Un capitulo: The Daleks / Journey’s end
o   Una frase: “You would make a good Dalek”
(bonus track: me hizo reir mucho!!!)

Cyberman: esta raza también data de viejas épocas, pero a diferencia de los anteriores, buscan mejorar a los humanos, eliminarles las emociones y convertirlos en pares. Han pasado también por una larga evolución cambiando su aspecto en varias oportunidades.
o   Un capitulo: The age of steel
o   Una frase: “delete, delete”

Master: todos necesitan una némesis. Un time lord con el cual compartieron  vida en Gallifrey y con el cual se enfrentara en varias oportunidades. The Doctor pensó que producto de Time War todos los de su especie habían perecido, pero se volverá a encontrar con The Master en un tiempo muy lejano y cercano…
o   Un capitulo: The sound of drums
o   Una frase: “one! Two! Three! Four!”
(para quienes vimos Life on Mars, es raro verlo a Sam de “malo”)

 Weepin Angels: tal vez uno de los más temidos, tal vez por ser uno de los más palpables. Esa sensación de ver algo cuando uno mira por el rabillo del ojo, bueno los ángeles llorones tienen ese efecto. Según The Doctor, son tan viejos como el universo y nadie sabe de dónde vienen. Tienen una manera “piadosa” de matar, ya que transportan a sus víctimas al pasado y los dejan morir allí.  Lo peor de ellos es que cuando los estás viendo no pueden moverse (encierre cuántico) pero cuando no, hay que tener cuidado, “ya que la roca no puede destruirse
o   Un capitulo: Blink / The time of angels
o   Una frase: “don’t blink” (bueno ellos no hablan pero es la más representativa.. mas adelante el discurso completo)

The silence: uno de la nueva generación. Se trata de una orden secreta que tiene el plan de asesinar a the Doctor utilizando como arma a un personaje de su círculo interno (del cual conocemos la razón de su condena). Durante la primera temporada del 11th Doctor escuchamos decir que “the silence will fall” finalmente terminamos descubriendo a unos alienígenas de negro que ocultan algo que nunca podemos recordar.
o   Un capitulo: A Good Man Goes to War
o   Una frase: mmm…. no recuerdo

La lista sería larguísima si nos detenemos en cada uno.  Algunos apelan a los miedos más profundos de cada uno como el caso de los “chicos vacios” o Vashta nebrada; otros son razas bélicas (Sontaran) o que se creen superiores que cualquier otra, pero solo los hemos visto en algunos capítulos. De todas maneras sin ellos nuestro querido Doctor no podría lucirse…


Mad man with a box


Si bien el vestuario de los Doctores varían muy poco (corbatas más, moño menos, camperas, sacos y fez) existen elementos  que se convirtieron en iconos clásicos de la serie:


TARDIS: acrónimo de “Time and relative dimensión in space” es la nave que se roba, o que se deja ser robada, por The Doctor. Por fuera es mas pequeña que por dentro gracias a su circuito camaleónico, pero por un desperfecto solo se la ve como una cabina policiaca de los 60. Posee cientos de habitaciones (hasta tiene piscina!) en su interior. Además protege a sus ocupantes con campos de fuerza y oxigeno, posee un circuito traductor que hace entendible de manera virtual casi cualquier idioma de los universos. Sabemos que está viva y tiene una relación peculiar con The Doctor (la llama Sexy!)


Sonic screwdriver: The doctor no cree en las armas (de todas maneras no podría ser considerado un pacifista ciento por ciento), su única herramienta contra el universo es un destornillador sónico. Puede con todo, destraba y traba puertas, accede a cualquier sistema operativo y analiza millares tipo de datos, pero tiene un archienemigo, la madera! A pesar que algún que otro personaje dispone del mismo implemento, todos estamos a la espera de ver cuando obtiene el suyo River Song (con otras paginas de su diario que quisiéramos robarle!)


El diario de River Song: el futuro de The Doctor escrito de puño y letra de una de las mujeres más importantes y misteriosas que rodean al Time Lord. Ya que dijimos antes que sus líneas temporales no van en la misma dirección y es “regla” no spoilearse, siempre es útil llevar una bitácora de sus encuentros.


Papel psíquico: básicamente permite que los otros vean lo que tu (o a veces ellos mismos) desean ver, pero sus aplicaciones van desde pagar el autobús a desbloquear claves electrónicas, pasando recibir mensajes (cual msn) a lo largo y ancho del universo.  Se lo ve por primera vez con el 9th Doctor y sólo un par de veces no ha sido útil (ver lo sucedido con William Shakespeare)
En verdad se trata de todo un universo de gadget que a más de un fan le gustaría tener… o miento?


Stuff…


Es imposible no remarcar algunas frases, esas que quisiéramos tener en remeras, que por estas latitudes solo unos pocos entendidos podrían apreciar y disfrutar. Son modismos difíciles de olvidar, palabras que tienen un peso importante en la historia y en la serie en general, que dichas en ese extraño ingles que muchas veces nos es ajeno, nos quedan grabadas en cada uno de sus tonos…

Doctor ¿Who?: Las primeras dos palabras y LA PREGUNTA, esa que hará que el silencio caiga cuando sea revelada. Tal vez el secreto mejor guardado, luego de lo que se encuentra en el Room 11 (tengo mis teorías). Lo que da titulo y continuidad y permanencia a la historia, cuando sepamos el nombre de The Doctor no sabemos qué pasará con el universo.

Fantastic! + Allons-y! + Geronimo!: respectivamente pertenecientes al 9th, 10th y 11th Doctor. Son como sus muletillas.

Are you my mummy?: del capítulo “The Empty Child” y frase de uno de los monstruos más temidos de la nueva generación. Un niño con una máscara de gas buscando a su madre que si te toca te convertís en uno como él no es nada tierno… luego tenemos el momento gracioso

Bad Wolf: la vemos desparramada durante la primer temporada, y son las dos palabras que le piden a Donna que le diga al Tenth Doctor. Es una guía, un faro, una persona…un lugar.

Wibbley wobbley timey wimey: genial manera de explicar el tiempo, forma parte de EL discurso de Blink. Más abajo el video completo donde también está “Don´t blink” otra emblemática frase de un capitulo donde The Doctor casi ni aparece.

I’m sorry, i’m so sorry: como dijimos antes un arrepentimiento casi constante de nuestro querido Doctor.

I don´t want to go: forma parte de las últimas palabras… snif snif (no la vean si no vieron la serie todavía)

basically run: como dice Donnacorre muchísimo”. No es un escape, es una manera de ganar tiempo, de planificar sobre la improvisación. Por suerte los actores están en buen estado físico.  (Run! Es la primera palabra del Ninth Doctor)

Bow ties are cool: ya sean moños o sombreros, Eleven tiene una fascinación por “querer estar a la moda” (¿) mmmm… no lo creo.

Come along, Pond: un pedido o una súplica, bueno depende del capitulo


Aquí encontraras algunas frases (tal vez celebres) más de cada capítulo del 9th, 10th y 11th Doctor para recordar, rememorar la historia.



Imposible querer ser concisa, tras cada oración se dejan afuera cientos de palabras posibles para seguir. Pero este descargue de adrenalina, no quiere ser más que una invitación a ver la serie, a zambullirse dentro de este universo en constante expansión.

Aclaración importante, si se decide pasar a través del espejo, es recomendable no abrir Wikipedia ni ningún otro portal ni mucho menos hacer búsquedas en redes sociales (menos que menos en tumblr), el spoiler está a la orden del día.

En verdad ni deberían de haber leído esta entrada… crap!

Bueno, podríamos poner todo este conocimiento dentro de un reloj de bolsillo y abrirlo en el momento adecuado, pero deberíamos conocer a un Time lord primero… si tienen el número de la TARDIS, avisen…



Volviendo a la realidad, dentro de lo que se puede, siempre me quedan las ganas de otro tipo de análisis, ese que tiene la palabra transmedia en el medio y que de apoco está en proceso, ya que el universo de las producciones canónicas y de las whovians es cada vez mas nutritiva. Porque como dijimos antes no solo la renovación de actores y la múltiples generaciones que se han enganchado hace de esta una de las series más prolíficas en la historia del televisión, sino que gracias a un universo tan bien desarrollado, que deja elipsis para ser tomadas y fomentas por la participación en teorías y especulaciones esto sigue creciendo más allá de la pantalla chica (Lost un poroto!)



Tal vez la TARDIS de mi mesita de luz, algún día comience a hacer ruidos y me atreva a ir con un extraño a recorrer todo el universo… al infinito y más allá… por ahora me deleito con los primeros doctores y vuelvo a mirar los capítulos nuevos junto a mi madre esperando que el Dalek que esta sobre el televisor no me dispare por las noche mientras espero que llegue Noviembre…




Keep calm and Allons-y!!!





(gracias a todos los videos, imagenes, grupos y paginas whovians por los materiales!!!)

Comentarios

Jackeline ha dicho que…
Gran Post, yo hice uno parecido hace algún, tiempo.
Como mencionaste Moffat no es el unico responsable por Doctor Who, como muchos piensan últimamente, a mi en lo personal me gustaba mas la serie cuando RTD era el pro ductor,aunque me guste Matt Smith como el Doctor, las temporadas de Moffat no me han llamado la atención del todo, era mejor cuando solo escribía un par de episodios.
Scullywen ha dicho que…
Enhorabuena por el exhaustivo repaso, muy bueno. No me creo que no le pique el gusanillo no conozca Doctor Who después de leerlo :).

Me ha llamado la atención lo último que comentas, la posibilidad de hablar de la serie en términos de transmedia. Me parece que puede ser muy interesante, y seguro que todos descubrimos cosillas que han surgido al hilo y ni nos imaginamos. ¡Te animo a que lo hagas! :)
disorder80 ha dicho que…
Un gran post, gracias por compartirlo.

Resumir la serie es casi imposible ;) y el universo expandido es infinito.
Si alguna vez te animas a comentar cómics, novelas o audios puedes contar conmigo.

Entradas populares