♪ ...buscaste una espada, y estaba allí... ♫


♫ si eres capaz de pedirlo, lo puedes soportar

y si eres capaz de imaginarlo, es porque lo puedes hacer real 
y si eres capaz de tanto, eres capaz de mas
por eso es quien tu eres, por siempre haber sido mucho mas ♫



La noche comenzó misteriosa.. el grupo quedó separado. "Hubo una falla de comunicación, la sala aún no esta abierta" decían arriba, mientras que abajo se cerraban abruptamente las puertas del teatro. "Que nadie ingrese al palco 37, ni antes ni después. Nadie!" fue la orden mientras que el acompañante nos llevaba a nuestros asientos...

¿Quien se oculta en el palco 37? Las hipótesis comenzaron a circular entre nosotras... El Fantasma, tiene reservado el Palco 5 en la Opera de París... Según el mapa del teatro, no existe el palco 37... ¿escuchamos bien?


La espera no fue muy larga, pero bastó para revelar que no había orquesta en vivo, una verdadera lastima, pero a penas comenzaron a sonar los primeros acordes del piano, nada importó ya... primeras notas que nos hicieron acordar rápidamente al comienzo de Drácula (sensación de parecidos que arrastraríamos durante toda la vela, no sólo con el gran musical de la dupla, sino con otros de su autoria... ¿rip, mix and burn?)

Una corte siempre diezmada pero con unos colores de la hostia (como toda la obra donde asombró el vestuario y las luces!) nos daba la bienvenida y nos presentaba la historia, dos jovenes herederos que sin conocerse son obligados por sus padres a casarse, y asi unir sus reinos. Como siempre Cibrian-Malher adaptan las historias que cuentan... en este caso, todo lo que uno creyó conocer del reino de Camelot hay que descartarlo :)

Dice la sinopsis en la página: "Esta obra cuenta sobre las hazañas de Arturo para recuperar aquello que le dará el derecho a reclamar su reino. Ya que su padre, el Rey Algac, antes de morir le otorgá a su hijo Arturo a Excalibur para que tenga que lanzarla y reconquistarla.
Habla del causal encuentro entre Arturo y su amada Guenevier el día de su boda interrumpido por las fuerzas del mal encabezadas por Morgana.
El mítico personaje de Merlín no es aquí un encantador viejito si no un poderoso y tierno guerrero cuyo reino y él mismo solo es de colores azules. Mientras que el de Morgana es rojo y negro.
Además de estos personajes surgen Golbar, hermanastro de Arturo y su terrible madre, Laria. ambiciosos y sin límites harán lo imposible para arrebatarle la corona a Arturo y tratar de conquistar para ellos el omnipotente poder de la espada Exacalibur, hundida en una roca de donde solo podrá ser extraída por aquel elegido y puro de corazón.
Pero, Excalibur, al mismo tiempo y sobre todo , habla sobre los valores del sentido de la pelea en la vida por conseguir aquello que deseamos y que en definitiva traerá felicidad, no solo a quien lo logre, si no a todos aquellos que lo rodean"

UN GRANDE SANTIAGO CASTRO (ver mas)

Vamos de a poco...

Obra que no tuvo intermedio, raro, pero gracias a ello pudimos contemplar la historia de Arturo y Guenevier, el eje y la parte romántica, de un sólo tirón. ♫...No quiero ser Alteza y si un/a campesino/a... ♪ Ambos le reclaman a sus padres en el único (?) dueto que poseen en la obra. Como en Dracula, nos muestra dos espacios diferentes, pero un mismo dialogo... hermosa manera de comenzar ♫...quiero ser libre y elegir con quien vivir, a quien amar...♪

Sus caminos como los de todos en la historia comienzan a conectarse. La boda es interrumpida por la malvadisima Morgana (recuerda a la Condensa pero en rojos y verdes) ♪...pronto será Excalibur mi propiedad, él morira y no habrá mas heredero. ¿Quien reinará? Sere yo, Será Morgana... ♫ Los jovenes tortolitos huyen de Florencia Spinelli y se encuentran un singular y peculiar personaje...

Sin ofender a nadie, y menos al gran Merlín, pero parecía que Juan Rodo se había mimetizado con Manuel Wirtz. No me refiero a los pelos largo que el músico supo tener alguna vez, sino al mimo de sus comienzos y al actor que nos ha regalado mas de una sonrisa. Estamos acostumbrados a ver a Rodo en papeles oscuros, oscuriiiiiiiiiiisimos (Conde, Frollo, Jack, Dorian...) y de repente esta versión violacia y alegre, mas cercana a un arlequín del rey que al clásico mago de barba blanca y bonete azul nos sonó rara, tal vez por eso nos costó verlo en el personaje sumado a ello la gran cantidad de dialogo sin música que tenían. De la misma manera nos regaló algún que otro paso de baile en la primer mitad de la obra y saltos y caras por doquier!

imagen "robada" a Santiago Castro 

Pero Morgana no es la unica mala de la historia, el trono bacante es reclamado por el medio hermano de Arturo, Golbar, que por un momento pensé que era Diego Duarte Conde, pero no! se trataba de Hernan Kutell  Pero de la que realmente hay que temer es de su madre Laria (casi casi una Feyza). ♫... tu madre te colocará en el sitio que debes estar...♫ Por momentos te hace olvidar el resto de la historia, y querés saber mas sobre ellos!!!

Hermosa canción nos regala Guenevier, en verdad nos la regala la melodioso voz de Sol Montero. Un "Imagina" que llega al publico de la misma manera que a Arturo...



Solo me limito a presentar los protagonistas de esta historia, luego y por un poquito mas de dos horas, nos regalaron una historia atipica para lo que Cibrian-Malher nos tiene acostumbrado, o por lo menos así lo vivimos. No presenciamos las grandes ovaciones que tal vez Dracula nos tiene mal acostumbrados, por momentos no sabíamos si reir y muchos esbozaban una sonrisa en el momento menos pensado. Si la meta era desubicar al espectador, lo lograron.

Lograron transportarnos y sacarnos del conformismo...
Lograron llevarnos a otras tierras y a contar otro cuento...
Lograron mostrarnos otras caras y otras maneras de ser...
Lograron invitarnos a imaginar y pedir por mas...


Varias lagrimas rodaron por mi mejilla, hacia mucho que no sentía esa sensación en una obra, lo había conseguido Drácula hace tiempo ya, El Fantasma un poco mas acá, con otras me había emocionado pero cuando Rodrigo Rivero aka Arturo realiza su último solo "No fui capaz", no pude evitar comenzar a lagrimear...

idem!
¿tonta yo? tal vez...

Escucho de nuevo ♫ y los silencios serán eternos, pues no estará tu voz.. ♪ y aunque en estas obras el happy ending es regla como en las pelis hollywoodenses, se me pone piel de gallina...

¿tonta yo? tal vez...

idem!
Sepan disculpar los flashbacks, como dije antes no pude evitar encontrar similitudes con temas de viejas obras. Si bien mi oído musical es el de un anciano de 130 años con orejeras, me parecía que en cualquier momento entraría en escena Basil o alguna prostituta de Londres...

Obviamente, este parecer no estorbó a la hora de sentirme cautivada por todas las canciones, sensación extraña ya que fue la primera vez que fui a ver una obra sin conocer nada pero NADA de ella. Me contuve de autospoliarme, no mire vídeos en youtube, no leí crónicas y evite ingresar a los grupos de fanáticos... quería dejarme llevar por la magia, las voces y las notas...


y así fue...


@vanemaz


Comentarios

Gise ha dicho que…
Que lindo Vane!! me tentaste! De comedias musicales nunca fui amante, pero las historias de Arturo me encantan, mas desde que vi Merlin (la serie jeje). Hermosa crónica, como de costumbre!!

Entradas populares