la importancia de llamarse hashtag

"Una comunidad virtual es como una enciclopedia viviente" 
Howard Rheingold

Asociar mis competencias con las suyas  
de manera tal que haríamos mejor juntos  que si nos quedarnos por separados” 
Pierre Levy 



Por definición un hashtag es una palabra clave o una combinación de estas, que sirve como filtro cuando uno intenta participar y/o seguir (y/o recuperar) algún tema por ejemplo en Twitter, incorporando cada vez más su uso en otras redes y aplicaciones.

Estos se pueden convertir en EL tema del momento, posicionándose y ganando adeptos en toda la red, pero poseen en la mayoría de los casos un carácter efímero, ya que no resisten el paso del tiempo. Tal vez debido a que están muchas veces vinculados a un evento o suceso que deja rápidamente de ser "noticia".

Existen diferentes actitudes que un  usuario puede asumir a la hora de seguir o participar de un hashtag. Podemos encontrar temas específicos como ya dijimos, continuar una cadena/dialogo de reflexión en torno a una temática particular que nos interesan, colarse en los TT, tener una actitud spamenadora, o mendiguear por todos los canales.
Al ser un tweeteador se pueden adoptar muchas posturas, ya que en definitiva el "qué contás" y "cómo lo contas" son las marcas para que te sigan (actitud ego de cualquier red social). Están los "papá mirame" y los que nada les interesa y cuentan las desventuras de su vida. Hay de todo...

(volviendo al hilo) "Como hay de todo en la abadía 2.0" existen hashtag que tal vez no se posicionan como TT ni logran ganar masividad en la red, pero si generan otro movimiento para quienes lo siguen, crean comunidad.

Recuerdo una vieja entrada que data del 2009, cuando el tema de la tesina me empezaba a hacer ruido, pero lejos todavía estaba yo de escribirla, por motivos que quisiera no recordar jajajajaja.... en donde este tema de creación de comunidades ya me hacia un poco de ruido (también producto de los temas de otros seminarios). Algunos fragmentos decían:
Cual es el primer sitio en donde uno cae? Si acertó, wikipedia. Quieras o no, te aparece en los primeros lugares de cualquier buscador que utilices, así que no voy a pelear contra ello, pero si delimitar que me sirve y que no... “Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet” versa el primer renglón de la pagina. En la primaria me decían que no podes explicar una palabra utilizando la misma, pero esto aquí parece no aplicarse, y hace que me surja otra pregunta: ¿qué es comunidad para ellos? Gracias a los benditos links llego a saber que “es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico” Pero me parece con todo esto que me estoy alejando un poco de a donde quiero ir (un gran problema al empezar a dejarte llevar por el juego del hipertexto....)  
        (...)
Retomo el camino amarrillo.... Vuelvo por ultima vez (por lo menos ahora, nunca digas nunca...) a Wiki, que me termina transportando a un lugar mucho mas interesante (y fructífero) para esta reflexión, y es un resumen teórico derivado del curso de Facilitación de Comunidades Online FOC08 desde un portal al que de alguna forma uno se esta acostumbrado a visitar. Este articulo me habla de redes y grupos, y afirma que unirse a una comunidad, conlleva un elemento mucho mas importante que cualquier propósito que se tenga, que es el elemento afectivo: “Nos habla de ello Ted Rheingold, en su presentación: The State, Future & Business of Passion-Centric Online Communities La comunidad será el encuentro de personas que comparten determinados rasgos de pensamiento con el objetivo de amplificar su pasión, operativizarla y hacerla más productiva”; y detalla características para la formación de vínculos emocionales que convierten un grupo en una comunidad Online, de las cuales les dejo tan solo el listado presentes en el articulo (para mas data dirigirse a ese articulo): -Habilidades de comunicación (offline) y Dominio de las nuevas tecnologías; -Contenidos, calidad del entorno.; -Fomentar la “cultura”; -Presencia, características del moderador; -Experticia; -Refuerzo de la participación, Inclusividad; -Apertura, comunicación con el exterior, diversidad.
(enlace a la nota completa... o a lo poco que falta de ella)

Así que retome viejos enlaces guardados como otras tantas lecturas archivadas, para preguntarme si un hashtag puede generar comunidad... chan!


Rescato unas características que parecen repetirse. Ya no se que link, define 4 (tan solo) objetivos de la comunidad virtual que tranquilamente se podrían emparentar con lo que un # hace:

  • intercambiar información (obtener respuestas): el "perseguir" un tema sirve para mantenerse no solo actualizado sobre lo que está sucediendo, sino que permite dejar una puerta abierta para que cada uno pueda compartir sus propias ideas como asi también evacuar dudas respecto a las temáticas que en particular nos interesan. 
  • ofrecer apoyo (empatia, expresar emoción): a montones podemos encontrar ejemplos tras algún suceso que haya convulsionado a la sociedad, a la mente se vienen los últimos años de Chile (entre mineros y terremotos), pero un ejemplo mas distendido podría ser un # que un grupo utilizamos con frecuencia. #gentealhorno refleja no sólo un estado anímico sino una necesidad de exteriorizar y ser comprendidos en una situación. No llegar a ser TT pero para las personas que lo utilizan es un canal importante.
  • conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultanea: informal seria la palabra secreta con la que se ganaría el concurso. No solo porque muchas veces este escaso de seriedad lo que uno lee o escribe, sino mas bien porque son varios los protocolos que se caen. Uno puede entablar dialogo, o por lo menos así intentarlo, con cualquier otro usuario, ya que nos pone a todos en un mismo nivel y a solo un "tweet" de distancia. Luego quedará en ese otro continuarlo, engancharse.
  • debatir: a pesar de que el debatir muchas veces se emparenta con lo oral, en el piar de Twitter se refleja en cierta manera lo que un agora representaba para los griegos en la antigüedad. De la misma manera en que se puede formar parte de un cruce de opiniones (lo que lleva a que algunos extremistas y muchas veces intolerantes, UF a sus seguidores); otras, solo sirve para reforzarlas y en las mayoría (no en todos, pero son los que terminan trascendiendo) rivalizar mas que debatir. Todavía en vigencia está la disputa entre los oficialistas 2.0 y su némesis corporativa. Cayendo muchas veces en el insulto, el golpe bajo y el desprecio al prójimo, las andanzas de estos grupos no hacen mas que intercambiar opiniones y reformar ideologías antes que debatir.. pero todo, es parte del reto...

Los limites de cada uno de estos objetivos son muy finos, la delgada linea que los separa solo sirve para entrelazar las ideas de que lo que sucede en un cosmos como el de TW puede generar comunidad, y que los # no son sólo una manera de conversar sino también de que al compartir determinado elementos se pueda construir una identidad.

Creo (como siempre) estar desvariando. Una conversación en voz alta que pasó por el teclado, pero que extrañaba poder exteriorizar. Ahora y como diría un amigo, entrando en tren de confesión, debo (aquí y ahora) dar evidencia del disparador de estas palabras para poder continuar un poquito más...

Corría febrero y limpiando el Tweetdeck de columnas ya obsoletas, me quede mirando una de ellas. Si bien un usuario particular se encargó de mantener con vida esa columna en los meses de vacaciones, un grupo de humanos también participaron del lugar.

(bueno la captura no es del Tweetdeck, pero sirve como ejemplo)

"El poder que tiene el compartir conocimiento dentro de un grupo grande y variado de personas que están motivadas para ayudarse mutuamente y cuyas diferencias de tiempo y lugar son borradas por las comunidades mediadas por computadoras, pueden ser considerables" dice el querido (y extrañado) Howard Rheingold en su "manual" La comunidad virtual (Gedisa, 1994). Teniendo en cuenta que este libro vio la luz a principios de los noventa, y toma como referencia a los MUD, sus conceptos y sus ideas acerca de las vinculaciones de las personas a través de plataformas, pueden actualizarse perfectamente.

La comunidad no es algo impuesto por altas esferas, sino que son los propios sujetos quienes la crean, integran, mantenemos, les dan vida. “Sus miembros están unidos por los mismo focos de interés, los mismos problemas (...) pese a estar “fuera de ahí”, esta comunidad se anima con pasiones y proyectos, conflictos y amistades” dice Pierre Levy, otro querido y un poco olvidado.
Se forman de abajo hacia arriba, o mejor dicho de manera horizontal, desde los margenes. "Serán comunidades no por una localización común sino por un interés común” dice Rheingold, ya que en el caso de las redes sociales poco nos importa si estamos en Rosario o en Botsuana, lo que interesa es encontrar un espacio en el cual identificarnos y compartir con (dis)pares, satisfaciendo un poco ademas nuestras necesidad de pertenencia, agrandando nuestro panorama de elección, y brindándonos la posiblidad de acceder al otro y transformarnos por medio de múltiples caminos e ideologías.

Se abren espacios, se llega a crear y a conformar entre todos un flujo de conocimiento que de otra manera no seria posible, se traspasan limites y saltan muros. Cada uno puede optar por participar o no, cada uno es libre de hacer lo que guste en su interior, siempre y cuando no se actue de mala fe o con maledicencia al conjunto. Tal vez suene a utopía, pero en cualquier comunidad no hay que pensar que hay que dar siempre para recibir, pero si debe ser un compromiso por parte de cada participante dar para colaborar en la comunidad, ya que creo que con el tiempo los ventajeros son decantados por su propio accionar.



Volviendo al caso puntual de #digicom, al evitar utilizar periodos de tiempo y mantener la misma y única palabra (que de por si ya es la identidad del colectivo que lo conforma) en el correr de los años, este se puede perpetuar en el tiempo, en donde no sólo se pueden agregar usuarios nuevos, sino que los que ya no cursan la materia como amigos de la misma, pueden recurrir a él cuando necesiten data o quieran aportar algo nuevo al grupo. Es un acuerdo tácito, un contrato social informal define Rheingold a esta relación, que "está sustentado por una mezcla de relaciones de vínculos fuertes y débiles entre personas que tienen una mezcla de motivaciones y asociaciones efímeras. Exige que uno de algo y le permita recibir algo". Se busca así, ademas del agregado de otros recursos mas puntales pero que no vienen al caso, conformar entre todos una red de conocimiento, en la cual se  fomenta la participación.

Se está ingresando en un espacio para transformarlo, pero a su vez este nos termina transformando a nosotros. Un espacio en donde se fortalecen lazos, se difunden ideas, se comparte y debate, se resuelven problemas... Un espacio donde se crea una comunidad...

Se nos ha permitido abrir nuevos lugares para el accionar, y Twitter no es ajeno a ello. El torbellino que puede sucederse en el TL de cada uno, puede hacer de esto una ruina, pero el # aparecería al rescate. El uso de determinada palabra clave facilitaría el filtrado, facilitaría el dar a conocer una idea a un grupo de gente, facilitaría el vincularlos para conversar...




(basta de desvarios... aunque sea por el momento...)


Hoy en día, para cualquier usuario de Twitter le resulta natural usar tal o cual #. Nos hemos acostumbrado a resaltar palabras y compartirlas, como así también perseguir y vincularnos a partir de ellas. Una costumbre que no es solamente de esta red social, ya que los etiquetados se pueden apreciar en mas de un sitio.
Pero en este caso se termina creando un espacio en común, un espacio emocional identificable y un sitio de encuentro.


@vanemaz
(siempre #gentealhorno)



(me tomé mi tiempo esta vez, después de 20 pico de días, le di "publicar" pero con reservas...)



Comentarios

Gise ha dicho que…
Cada vez mejor lo tuyo! Absolutamente luminoso tu informe, hecha luz sobre un espacio/tiempo, uno de esos que bien podrian llamarese "no lugares" de Augé (♥), que quizás no llegamos a percibir al primer encuentro. No cualquiera divisa esa dimensión en twitter y logra habitarla para sacarle provecho, vivir y convivir en ese entorno, aprendiendo y nutriéndonos de lo que el "todos" pueda aportarnos.
Muy bueno amiga, siga asi ;)

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