dando vueltas por el Parque...

Sin quererlo uno termina andando por caminos inesperados.

Un mail amigo notificaba sobre un taller de narrativas transmediáticas. Como corresponde, y sin muchas expectativas me pre-inscribí. Pero un tiempo después otro mail versaba en su asunto: "Ha sido seleccionado...".
Primero debí volver sobre mis pasos para ver de lo que se trataba, para luego confirmar la asistencia. El tercer paso nos invitaba a abrir una cuenta y completar nuestro perfil para comenzar a conocernos. Changos, era en moodle.

Plataforma con la que ya me he peleado en alguna que otra oportunidad. Espacio con el cual no me llevo bien, a pesar de que aun son muchos los que la utilizan. Tiene algo de jerarquía y poca interacción que no me convence. Podes hacer poco y es difícil (muy) continuar conversaciones en sus foros. Será que cada día nuestra vida pasa por redes como Facebook, donde el juego esta abierto de otra manera.
A pesar de ello, me deje llevar, ya que al leer la bibliografía propuesta, viejos amigos se hacían presentes...


Llegaría el día de la primera clase. Lo presencial se desarrollaría en Córdoba, pero podíamos acercarnos al Centro Cultural del Parque España. Nah! Abrimos el canal de Ustream y comenzamos a molestar por su chat (el cual a la clase siguiente nos sacaron). Pero no fue por el único espacio que interactuamos, Twitter tambien se hizo presente con #moblit.
Lo presencial es presencial, pero esta relación virtual también fomento un dialogo, nos terminamos dando a conocer como #lospibesWoolite, producto de la públicidad de jabón que nos saltaba cada dos por tres en la transmisión. Y fue el principio de una nueva manera de interactuar en las clases subsiguientes.

Entre idas y vueltas, debíamos comenzar a poner las manos en la masa. El objetivo decía: "El taller se propone expandir el concepto narrativo multiplataforma a partir de una construcción colectiva de una narrativa transmedial móvil en ambientes urbanos. Desarrollar un relato transmedial que vincule tres ciudades, sin comenzar ni terminar con un texto y hacer uso la característica nómade intrínseca de los smartphones en su aspecto tanto hardware como motor de una narrativa (visual, textual, hipertextual) aleatoria a la vez que co-construida". Si bien lo móvil quedó desplazado, se mantuvo la idea de construir una narración, y esta debía estar vinculada emotivamente con nuestra ciudad.

Pocos días antes, y como el azar que me llevó al taller, habia realizado un video que me servia perfectamente de disparador:


Quien viva en Rosario o bien pasó alguna vez por la ciudad del Monumento a la Bandera, el Gusano Loco del Parque Independencia fue una parada (casi) obligada. Ojo que hay dos gusanos, pero el que ocupa un lugar importantísimo en mis recuerdos infantiles es el que se encuentra frente a la cancha.

Ya teníamos vídeo, y cortina musical si queríamos también...

Pero debía ser transmediática...

Lo primero en que pensé fue en un personaje. Lo tenia frente a mis narices, era el Sr. largo y amarillo, asi que le creamos un Twitter a El Gusano del Parque


A pesar de algunos juicios sobre usar bots, caí en la tentación de utilizar Botize para darle vida y movimiento. Algunas frases fueron almacenadas, pero también vinculé su cuenta con Tweetdeck. Que le hace una cuenta mas al tigre...

De apoco fue ganando algún que otro seguidor e interactuando con el mundo.

Fase dos eran las fotos, que se terminaron por convertir en un diario de viaje de la pequeña Dorothy y su fiel Pochoclo (ya llegaremos a esa parte).


Primero las frases de cada imagen tenian que ver con mi infancia, algunas quedaron, pero a medida que la historia daba vueltas en mi cabeza estas se iban transformando.


Las clases siguieron pasando, la "interacción" en el taller también. Tuvimos una última clase, un bonus track. Había crecido la interacción por #moblit y cada uno intentaba aportar su granito. Pero habia llegado el momento de dar la cara! y no era la mejor del año (producto de un eterno congestionamiento). Puse mi mejor perfil, incluida la mascara de V, y salimos por Skype contando nuestra idea.... bueno, algo de lo que teníamos en mente.

¿ Cuál es el inicio? preguntó Juan Manuel (EL encargado del taller). No recuerdo muy bien que le contesté, pero seguramente que evadí la respuesta. Creo que todavía no lo sé. Sé cuales fueron los disparadores, pero no se por donde debiera comenzar la historia.
Mucho se había hablando en las emisiones anteriores si la narrativa debía ser en capas o circular, para mi es como el huevo y la gallina, a una narrativa transmediática se la puede abordar de cualquiera de esos lugares. De cualquiera de los espacios creados. Un tweet te puede llevar a una imagen, y esta a un vídeo, y el vídeo devolverte a un tweet. Pero no creo necesario recorrer todos los caminos de manera obligatoria... no se, ideas sueltas después de tanto machacar artículos sobre el tema.

Pero hete aquí faltaba lo mas interesante, el audiovisual.

Cuestiones climáticas y de salud habían demorado el "rodaje". Pero la idea comenzaba a tomar forma. Quería hacer un interactivo. Después de jugar con muchas pastillas audiovisuales (cuac!), esta era de cierta manera una cuota pendiente...
Y como no podía ser de otra manera, el camino amarillo me iba a servir... si lo se, he cansado ya con esto.

Dorothy acompañada por su fiel Pochoclo, despierta en el Calendario del Parque Independencia y debe encontrar el camino a casa. Atrévete a caminar por el camino de piedritas rojas...


Vieron que en la única y magistral "Mago de Oz", Dorothy toma el camino amarillo, pero si hubiera tomado el rojo tal vez, solo tal vez, hubiera llegado a Rosario (madre! que manera de divagar!)

En fin, tomando coraje y venciendo la prueba de instalar el Vegas en Dorothy (aka la netbook para aquellos que todavia no conocen los niveles de mi locura), comenzó una aventura muy particular. Si bien, siempre mi compañera de derrapes está siendo la genial Gise Botta (que haría sin ud!), esta vez sólo me acompañó a filmar las escenas, lo otro era una prueba que debía atravezar sola...
El resultado ya lo vieron, algunos detalles a seguir trabajando, pero estaba conseguido el interactivo!


De a poco llegamos al final también de nuestro camino, si bien lo transmedia es un camino de mil bifurcaciones, un camino de nunca concluir, debemos hacer una parada, poner una meta... para mi la meta esta cumplida.
Tal vez me hubiera gustado que algunas cosas fueran diferentes, estoy mal acostumbrada a trabajar en grupos y tener que vérmelas sola puede haber sido una baja importante. Me parece que una de las cosas ricas de la narrativa transmediatica es el compartir, el crear y imaginar en grupo....

En fin, los resultados de mi proyecto transmediatico se pueden encontrar centralizados (cosa que no me parece muy transmedia que digamos) en este Google map:


Ver Recuerdos del Parque Independencia en un mapa ampliado

Intenté ver, leer y comentar todos los tp que encontré en el foro, cada experiencia esta plasmada de la mejor manera, con los recursos que disponemos y las habilidades que poseemos, pero lo mejor de todo es cada una de esas aventuras está realizada con el esfuerzo de querer superarse y mostrarse...

Veremos donde nos lleva de acá en adelante todo esto, lo cierto es que fue gratificante... y estoy a la espera de como dicen los chicos en la secundaria "que no se corte!"


Arriba #LosPibesWoolite


@vanemaz





Comentarios

Entradas populares