Polaroid de locura rosarina.


Nuestro destino: los galpones del CEC.

La musical de “Grupo Play” nos daba la bienvenida a la explanada del Parque España. ¿Qué tenía que ver con lo que estábamos por disfrutar? Nada. Era un acto de cierre de campaña.

Subimos el andén, y entramos. Era temprano, pero a los pocos minutos el espacio se había transformado en una romería de rostros alegres, otros intrigados, pero todos contemplativos del arte en un click.

El murmullo llenaba el galpón con risas y festejos, de repente una voz ruidosa por el micrófono inauguraba la nueva muestra de La Colectiva.

¿Qué es? Es un grupo de fotógrafos que tiene como objetivo construir espacios abiertos de encuentro para pensar y actuar en relación a nuestra práctica. Justamente ayer inauguraron su 8va muestra.

La pregunta de siempre es ¿cómo terminamos en este lugar? Por suerte la respuesta es sencilla y gratificante, la gran Gise Botta tenía su propia pared.


Obviamente nuestra primer parada fue admirar su exposición. Ya conocíamos sus fotos, pero verlas impresas y expuestas en ese muro, es otra cosa. Es así, el papel es el papel, y tenerla frente a tus ojos sin la intermediación de la pantalla, también.

Luego nos embarcamos en nuestro propio laberinto de paredes y ventanas ficticias. Laberinto en sentido metafórico y literal, ya que nuestra ansiedad por querer ver todo al mismo tiempo hace que no podamos tener un rumbo marcado.


No soy crítica de arte, y menos pretendería serlo de fotografía, así que no esperen demasiado de estas palabras. Pero desde donde si puedo hablar, es desde el rol del espectador.

Podría decirse que es una muestra “a gusto y piaccere”. Donde podrás encontrar un gigantesco abanico de presentaciones cual cola de pavo real. Un ojo más avezado podrá identificar quién tiene técnica y quién no, pero ¿a alguien le importa? Bueno de seguro a más de uno, pero desde mis zapatos si una fotografía logra hacerme creer el cuento, ha cumplido con su objetivo.

No es acaso el fin de todo, contar una historia. Tal vez no de la manera más convencional, tal vez casi sin quererlo, pero cada fotograma nos relata algo. Puede haber sido fruto del azar, de ese “encontrarse en el momento justo”, o el resultado de mucho tiempo y trabajo, pero de seguro la elección de mostrar esas imágenes tienen una razón (y yo le creo a Manuel Wirtz cuando dice “que siempre habrá una razón…”).


Algunas imágenes son verdaderos cuadros, bueno, todas eran cuadros, solo que a algunas le faltaba verse el trazo del pincel. De seguro nadie sacó imágenes de apuro ni de último momento, todas las fotografías eran producto del esfuerzo.

Sin poder ni querer detallar cada una de las producciones, se puede ver de todo y para todos. Donde el detalle gana la batalla, pero es una victoria ficticia, porque todos pueden convivir en esta muestra. Lo vemos en la relación del paisaje con el niño, del rostro con el cuerpo, del objeto con la nada, de lo tierno con lo provocador, de lo políticamente correcto con lo que no.

Todo nos asombra, pero obviamente alguna más que otras. Como es subjetivo el arte de crear las imágenes, es también subjetivo el de contemplarlas. No solo nos llega de otra manera sino que la vemos con otros ojos, con otro background de experiencias y sensaciones. Pero eso es lo bello, como en el cine, encontrar el lugar donde cada uno de nosotros se puede identificar y dejarse llevar.


Aunque resultara surrealistas, de un momento para otro había llegado el turno de sacarle fotos a las fotos. He aquí un escueto pantallazo que sirve como “invitación al baile”:


Para mí la captura del instante siempre me pareció algo mágico, lograr congelar en un plano la caída de una gota, la lengua del fuego, el vértigo y la tranquilidad merecen el mayor de mis respetos. Por eso no puedo más que sacarme el sombrero por cada uno de los artistas que anoche inauguraron la nueva Colectiva…y en especial un Chapó (con mayúscula) a MI amiga :)

@vanemaz

(+)info: 
- En el blog de Gise encontrarás más capturas de la noche de anoche 
- La muestra queda abierta hasta el 30 de Octubre, para que todos pasen a ver. Para más información la pagina de FB

Comentarios

Gise ha dicho que…
Simplemente GRACIAS!! x ser mi compañera de aventuras :)

La fotografía desde hace tiempo que me atrae verla, pero teniendo la posibilidad de estar del otro lado del lente hace q me llame mas y mas la atencion, y me provoque mas admiración todavia por quienes logran capturar el instante, recortar el universo y hablarnos sin palabras (y me provoque a jugar, obvio!)

La muestra realmente vale la pena, sobre todo para ir paseandose a nuestro modo errante entre paneles de mundos diversos. Es de lo más eclectica, diversa y variada en todo lo posible: temas, formas, tamaños, colores, tecnicas, mensajes, de todo!! Y la onda que se respira es lo mas!

GRACIAS X EL AGUANTE!!! Te quiero! Besote!

Entradas populares