Desvarios sobre(de) un fan: ¿que hacemos ahora? (otra parte de alguna parte)

¿qué hacemos? 
¿dónde nos refugiamos?

Los finales de temporadas suelen ser "traumáticos", pero hay otras dos instancias donde la cosa se se torna peor:

- Una los llamados midseasons, esta manía por cortar la temporada en mitades, no siempre iguales. Para qué o por qué... La respuesta la tiene nuestros parientes del norte pero no es mas que decir que durante este corte de "mitad" de temporada, terminamos consumiendo otras series :/ Bueno tal vez tiene que ver con las vacaciones de primavera, pero no nos la creemos... 

- La segunda es tal vez TODO lo contrario. Es no contar con el tiempo físico (que todos deseamos tener) para vernos la temporada entera y de un solo saque. La culpa de esto la tienen sistemas como Netflix. Ellos no nos "dosifican" las temporadas semana a semana, si no que de un día para otro, paf! los 13 nuevos capítulos están a disposición. ¿Cómo encontrar el tiempo?


Pero ya sea que tengamos que esperar un año (o mas y los Sherlokians comprenden mejor que nadie los hiatus!), unas simples semanas o encontrar un hueco en las agendas (para hacer minimaratones) qué hacemos hasta los "previously"...

Tal vez la respuesta este en las comunidades virtuales como una salida... O como un gran grupo de autoayuda....

Los grupos en Facebook son tal vez el mejor ejemplo de ello... y me recuerda una frase del gran Howard Rheingold: “Serán comunidades no por una localización común sino por un interés común"



vuelven definiciones y posteos de otros tiempos... Howard Rheingold decia que "una comunidad no es por una localización en común, sino por un interés en común", y si a esto le sumamos lo dicho por Doc Seats que "Internet es un cero gigante que nos coloca a todos a una distancia cero de todos", no importa de donde estamos si a través de una red social (como puede ser Facbook) nos convocamos para hablar sobre una temática que nos reúne.

Una serie: El Ministerio del Tiempo (Todo un universo Transmedia... pero lo dejamos para otro momento)
Un (dos) grupo: Funcionarios del Ministerio del Tiempo y Ministerio del tiempo... 
Una comunidad: casi 7300 y 6500 ministericos respectivamente (esta necesidad de ponernos un mote... de lo cual desvariaremos en otra ocasión)
Un objetivo: hablar sobre la serie... mejor dicho hoy seria hablar sobre la serie durante el hiato de "mitad" de temporada.

Como todo grupo en FB, este posee ciertas reglas de convivencia, y en Funcionarios son mas "estrictos" y las normas son respetadas, bueno, no siempre, pero se intenta.

Lo mas interesante es como siempre lo que esta relacionado con los spoilers. En su 5º articulo versa: "Por respeto a aquellos que no tienen la posibilidad de verlo en directo se mantendrá un margen de tiempo de 24 horas tras la emisión (hasta el martes a las 22:00), durante las cuales todo contenido de dicho episodio, opiniones, imágenes o enlaces han de publicarse en el hilo de “votaciones y comentarios” del capítulo de la semana. Pasadas estas 24 horas se abrirán compuertas y se podrá postear libremente en el muro del grupo. Esta norma no se aplica al post específico para comentar el episodio semanal."
Todo un logro si esto se consigue, pero de todas maneras terminas spoliado por el otro grupo donde las normas son un poco mas flexibles.... o por twitter donde la diferencia horaria nos juega siempre malas pasadas :(

Pero al margen de esos detalles, ambos grupos se dedican a comentar y exponer teorias sobre los personajes, pedir por tal cual o cual situación (desde la renovación de la serie o la vuelta de algún personaje... #VolvePacino!), como así también organizan "quedadas" en la puerta del Ministerio o rondas de Chupitos... todo muy español y Ole!

Al margen de las distancias, aquel que sigue la serie desde este lado del océano, tal vez tenga que recurrir al traductor de Google para no meter la pata, pero tiene un espacio en donde sentirse parte de un grupo que comparte sus mismos intereses por la historia, que se anima a comentar y que saber que puede llegar a generar diálogos más que entretenidos.

Hoy (16/4) estamos en el hiato de midseason (regresa el 25/4 después de algunas semanas) y el grupo se mantuvo activo gracias a esas conversaciones que iban desde compartir alguna nota/noticia como preguntas al reveer los capítulos... porque eso también hacemos todos, no nos conformamos con ver una sola vez los capítulos y buscamos algún chivo expiatorio para evangelizar :)

Los grupos de FB vinieron a ocupar los lugares de tenían los foros en otros tiempos, pero al estar presentes en nuestra linea de tiempo no tenemos necesidad de mudarnos de pestaña, están en nuestra cotidianidad y a veces parece que nos sofocan un poco cuando toda la actividad "destacada" se basa en ellos... Eso también es un reflejo de nuestro cotidiano, los lugares donde nos movemos, los flujos en los que elegimos estar...


Pero cuando el capitulo termina, cuando la serie termina, cuando pasa el tiempo, y facebook parece no alcanzar...

...siempre nos quedará Tumblr.

Con sus videos, imágenes pero mas que nada con sus gif es la caja de zapatos (como bien definió una amiga) en donde atesoramos, compartimos y "gusteamos" recuerdos de capítulos pasados, teorías e hipótesis y todos aquellos momentos que nos han quedados grabados en la retina o que queremos seguir explorando.

Pero a su vez Tumblr funciona como una comunidad, con otras características pero que también nuclea personas con intereses concretos y en común. Se me viene a la mente un recuerdo, de hace un tiempo ya...

2012, serie en cuestión: Ashes to Ashes.
Como muchas otras veces comparto una imagen en Tumblr y en Facebook.
Mis amigos de la red de Mark ni la registran, son amigos de otros ámbitos, por otros intereses, pero en la "caja de zapatos" logra obtener algunos corazones mas...


Esto había ocurrido pocas horas después de publicado, y los números siempre tendieron a favor de Tumblr, tal vez será porque este funciona mediante tageo, así que no queda restringido a quien te sigue o no, sino a todo una comunidad de personas que puede rastrear el contenido de etiquetas puntuales.... la comunidad es el hashtag (?)


Cada red, cada espacio en que interactuamos, en donde se animan pasiones y proyectos, diría Pierre Levy, genera una comunidad diferente, pero donde la emocionalidad, el sentido de pertenecía y donde nuestra propia identidad se termina gestando, da cuenta de que mas allá de los kilómetros (o años luz) somos capaces de crear siempre entornos que favorezcan grandes conversaciones, parafraseando a Steve Johnson.


Retomando...

Sabemos que comenzar a ver una serie es embarcarse a descubrir un mundo completamente nuevo (o no tanto). Es esperar, descubrir, asustarse, reír, enojarse, emocionarse y hasta llorar.

Cuando vemos los títulos finales podemos sentirnos defraudados, felices o simplemente no sentir nada, pero lo que si es cierto es que estos nos dejan siempre con una dicotomia de sentimientos muy particulares.... que se sólo se puede llenar con la conversación con un amigo :) 



Sigo escribiendo sin profundizar, capaz en otro momento, capaz en otro lugar (timey wimey) por ahora, sigo desvariando para no perder las ideas... stuffs!

Comentarios

Entradas populares