a las visualidades infinitas... y más allá...

Después de idas y venidas, mensajes en Facebook, mails y conversaciones de auto, nos hicimos presentes en el foro "visualidades educativas" dentro de las Jornadas "Visualidades infinitas. Miradas y dilemas de los lenguajes expresivos" que se desarrollaron en la Facultad de Cs Políticas y RRII el pasado Martes 12 y Miércoles 13 de Junio.
La idea era "la conformación de un espacio novedoso para poner en común las producciones de los diferentes equipos que integran la comunidad educativa local y regional e incluirán debates del orden teórico-metodológico y muestras visuales gráficas y multimediales." y hacia allí llevamos la idea de Tesistas en red. 

Fue raro tener que hablar de RdT en primera persona, pero mas extraño fue tener que ponerle rostro, el nuestro, pero fue sólo como un reflejo del verdadero colectivo de gente que trabaja detrás de ese avatar. La excusa de preparar algo nos llevó a buscar viejos mails, posteos, cronicas y en esta recolección de data, nos sorprendió gratamente ver cuanto se ha crecido.



La jornada que iba a comenzar por el orden del programa, tuvo un pedido y arrancó con la presentación de los docentes Silvana Comba, Edgardo Toledo, y Luciano Duyos bajo el rotulo "Seminario Ciberculturas: un espacio de producción e investigación en medios sociales". Realizaron un escueto recorrido sobre su seminario y sobre su revista, "Medios y Enteros", con base en el siguiente ppt:


A continuación tomaron la palabra y coparon la pantalla, Glenda Muller y Andrea Masilla con la presentación "Una experiencia educativa para reflexionar sobre los modos de hacer, ver y leer en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la cultura digital". Presentaron la "Diplomatura en educación y nuevas tecnologías" que realizan a distancia en el marco de FLACSO.




Creo que despues, fue nuestro turno... digo creo porque ya casi pasó una semana, y este racconto viene con delay producto tal vez de que costó un poco de trabajo recuperar parte de lo que se presentó ese día (en la pagina de la facultad no estaban presentes todos los resumenes de los proyectos)

Como ya dijimos fue raro tener que hablar de RdT en primera persona, pero junto a Gise Botta (fiel compañera de aventuras), presentamos "Tesistas en red. Un espacio para… (encontrarse, conversar, compartir)" Nuestra idea era realizar un acercamiento sobre la red, como habia comenzado y cuales eran sus objetivos, todos ellos, parainstitucionales.




Hacemos un salto al estilo Lost, y pasamos al grupo que se acercó del ISET18. Mónica Fessel; Alejandra Ojeda Garnero; Guillermo Erijimovich; Julia Medina y Fabio Montero, quienes nos presentaron "Utopías reales. Escrituras simbólicas en el hacer televisivo" un proyecto interdisciplinario de gran escala. El mismo consta de varias producciones audiovisuales (tres programas de tv) que integran siete carreras para poner en practica el trabajo colaborativo sumando experiencias.



Sobre algunas ideas expuestas resultó imposible (agotando una tarde de esfuerzos) encontrar material en la web, pero no por ello van a quedar fuera del racconto.

Maria Cristina Alberdi y Ricardo Navarro, que figuraban separados en programa con los títulos "El aula sin muros" y "Centro de Comunicación y Educación, espacio para el encuentro" respectivamente, presentaron una investigación que se está desarrollando al interior de la facultad, un relevamiento sobre la vinculación que existen entre las cátedras de nuestra casa de estudio y la tecnología. A través de encuestas a todo el abanico de la comunidad educativa, buscan recolectar la mayor cantidad de data para poder interpretar el uso y la apropiación que se realiza de la misma.

El equipo tuvo un vocero, pero los integrantes son Miriam Bidyeran; Norma Lucchesi, Andrea Mansilla, Mónica Pedernera, Sergio Roulier; Armando Sinchich, Graciela Santone, y  Claudia Torres, y el título: "Discapacidad y Oralidad: una propuesta de acercamiento entre niños y adolescentes con disminución visual y estudiantes universitarios". Las cátedras de Expresión oral juntan esfuerzos para grabar relatos literarios para tres grupos diferentes de niños y jóvenes-adolescentes, con las características propias de cada uno.

Por útimo, pero no por ello menos importante, Vanina Lanati presentó "Televisión e infancia", un acercamiento a la mediatización que se hace sobre la infancia. Crease o no, un campo sin mucha exploración por nuestra academia, que dejó abierto varios interrogantes.

(cabe recalcar, si algún dato no representa lo expuesto en la jornada o es necesario profundizar en alguno de ellos, se solicita enviar la info correspondiente para corregir la crónica, para lo demas, están los comentarios :) - muchas gracias)


Ahora me lamento un poco por no haber tomado algun apunte, o fiel a nuestras costumbre, tweeteado algo (tal vez por no desentonar... mmm), pero no quedó registro de la invitación al debate que se abrió luego de las exposiciones.
Mientras parte de la "audiencia" se levantaba, otros comenzaron a plantear algunas cuestiones. El primero en caer en la bolsa fue Navarro, pero sólo de rebote, porque la inquietud estaba planteada por un alumno de 2do año del ISET18 quien cuestionaba no haberse enterado nunca del proyecto que habían presentado. Gentilmente y abriendo la conversación a otras esferas, los encargados del mismo lo invitaron a participar desde el rol que le interesara.

La brecha (ojo que de tanto mirar al precipicio uno se puede caer) se hizo presente, quién tiene acceso y quién no a esa tecnología. Pero no es acaso un libro una tecnología ya aceptada, que forma parte de nuestras vidas.
Así, no podemos evitar pensar las redes como parte de nuestra vida académica. En distintas medidas, ellas ya forman parte de nuestro accionar...
¿Qué recupera las redes? Los vínculos... fomenta la participación y la interacción. 
¿Hasta dónde? según lo que nosotros queramos... pero algunos dijeron entre dientes, que el problema es que hay que trabajar mas... 
El contrato siempre está estipulado tácitamente, se hace común, y lo mas gratificante, se va cambiando, acomodando, mutando de acuerdo a las interrelaciones que se gesten, pero cada uno es conciente de hasta donde llega. Las redes favorecen esas vinculaciones, potencian nuestras acciones y nos acercan al jugar constante.

Para metemos en la cotidianidad, hay que estar preparado, no sólo de no cruzar los limites, sino de aprender a zigzagear en ellos. Así y tal vez como condición fundamental, debemos estar permeables a la idea de que él otro también está para enseñarnos algo. Es un ida y vuelta que nos contagia y enriquece.
Por un momento dejamos de lado a RdT para hablar de "La cátedra" que formamos parte, y como esta se mezcla más allá de los muros del aula, idea que si bien comparten algunas otras materias, no es totalmente aceptada (habría que hacer una mención aparte a las Jornadas Intercátedras, pero me iría demasiado... les dejo un link)

Seguramente muchas cosas me quedaron afuera, y si bien este recorrido busca (re)encontrarse con las temáticas planteadas, me tope al momento de redactarla con una falta de registro y recuperación de lo conversado y de lo expuesto por los diferentes grupos, para poder completarlo. 
Si bien la idea saliente de estas jornadas es la redacción de un e-book (del cual aguardamos novedades), no encontramos entradas, comentarios, notas por Internet sobre el evento ni en la pagina oficial (solo sirvió para promoción), salvo alguna nota escueta y complaciente de la pagina de la facultad.

La instancia de proyectar los debates y romper con los muros quedó contenida por la muralla de lo presencial en las jornadas.... un tanto contradictorio si se puntualiza sobre el foro en el que nos tocó participar.
De todas maneras, son espacios de conversación que ayudan a confirmarnos que estamos transitando por el buen camino, a pesar de los errores y los obstáculos que podamos encontrar. Tanto Tesistas como "La cátedra" (jaja) estamos jugando a crecer por esos caminos, intentando día a día vincularnos mientras nos apropiamos de cuanto espacio se nos presente, para lograr con ello una mayor experimentación en conjunto, y aprender sobre ello de manera colaborativa...



@vanemaz

Comentarios

Entradas populares