charla y comentarios

Como siempre sapos de otro pozo, pero esta vez unidos por una pasión: el cine. Como muchos saben se estuvo llevando adelante el BAFICI, y en el marco de sus muestras se estuvieron realizndo algunas mesas de charlas. Debo confesar que no soy un público fiel puesto que todos estos años amenazo, amenazo y nunca me decido ir, pero hoy marcamos la diferencia (y a parte, como decirle que no a Botta) .
Lugar: El Cairo. Mesa: cine experimental y videoarte: una polémica creativa. Expositores: Gustavo Galuppo y Ernesto Baca. La crónica se la dejamos a Gisela quien tuvo además la viveza de grabarla con el querido Titan!.


Ibamos escuchando, tomando notas y haciendo algunos globos con preguntas o anotaciones extracinefilas. De todas ellas iban surgiendo preguntas, qué pasaría si lo pensamos desde esta óptica, qué les parecería esto otro… en mi cabeza se iba perfilando un interrogante, con dos vertientes. Tomé coraje y me dije después de esta me animo, pero la respuesta se hizo presente, de una manera tacita pero allí estaba.


Bueno cuento un poco, Galuppo se autoreferenció como videasta con una relación muy importante con los aparatos de video, no le interesa la calidad, osea no es condicionante. Este realiza una apropiación de imágenes tanto de la historia del cine como caseras, realiza un trabajo de resignificación de archivos. Es un “cine con otros medios”, que posibilitan otra estética.


Sin conocer demasiado sobre el videoarte o el cine experimental, un motete al que debieron adecuarse ya que para la mayoría el cine no es visto como un dispositivo, un “manifestación social” como ellos dicen, sino como “esa cosa que solo vemos en las salas comerciales”; la primera relación que pasó por mi cabeza fueron los mushup que nos encontramos en youtube, allí comenzó el desvarío en mi cabeza. Qué pensara esta gente del rip, mix and burn? De cierta manera es lo que hacen, sin intentar compararlos estética ni narrativamente, toman fragmentos los descargan, editan, cuentan otra historia y lo suben a alguna plataforma, bueno esto último seguro que no… en todo momento pensaba si fueran capaz de leer mis pensamientos me revolearían los micrófonos….

Pero por qué no pensar que la cantidad de videos que aficionados crean con material encontrado en la web, que descargan y editan pueden ser considerado cine experimental?


Primera pata de mi pregunta, la segunda venia como desencadenante de la frase: “dificultad de exhibición”. Estos trabajos quedan condenados a los circuitos de los festivales porque tampoco se realizan ningún tipo de ciclos (queja mediante de Galuppo a la audiencia) en las ciudades para apreciar de este cine. Y la web? Donde queda la audiencia que un puede capturar la web?


He aquí donde la respuesta tacita se hizo presente, una de las mujeres que se encontraba en el publico preguntó por alguna pagina dónde puedan ser vistos sus trabajos. Glup glup… hicimos agua. En tono burlón dijeron que en el próximo BAFICI van a poner el trapo al costado del escenario para vender sus producciones. De una manera mas seria, contaron los avatares para la comercialización y pensaron hasta buscar generar algún sitio web donde tras un módico pago puedan descargarse los mismos…. Osea, ni preguntar sobre subir sus producciones en youtube!!!!

El lugar de exhibición es la pantalla” dijo Baca, faltó aclara la gran pantalla… porque de otra manera me huele imposible….


Una contradicción que después hizo ruido fue cuando Galuppo dijo que se puso al día revisando y descargando la filmografía completa de otros directores, pero ni a gancho pensar en subir la propia, no? Perdón con este comentario definidamente me pase de la línea, pero no pude evitar pensarlo…. Retomo….


Dejando de lado la pregunta/respuesta, otra frase: “si no cae en gracia a ese grupo de especialistas” es imposible entrar en los circuitos. CÓMO? Si, tu trabajo le debe caer simpático a un pequeño núcleo de gente, “los padrinos” que te levantan el pulgar… volvemos a ver siempre las mismas situaciones, el tribunal, los sabios de la aldea que te dicen LA posta. Dónde queda nuevamente las producciones de aficionados (o no) que los suben en Youtube y es visto por millones de personas? El cine podría ser visto como otra aldea saqueada por los bárbaros, siguiendo la lógica que Baricco toma en su libro, tomo prestado un párrafo:


“con la complicidad de una complicidad de una determinada innovación tecnológica, un grupo humano esencialmente alineado con el modelo cultural del Imperio accede a un gesto que estaba vedado, lo lleva de forma instintiva a una espectacularidad más inmediata y a un universo lingüístico moderno, y consigue asi darle un éxito comercial asombroso” (pp52)

Si pensamos en algunas producciones que nos llegan por youtube, sean estos videos realizados con otros videos, de un montaje de fotos, filmados a través de celulares, de cámaras fotográficas; sean propios o compuesto por pequeños videos aportados desde los confines del planeta, es una nueva ventana que se abre no solo para publicar lo que uno hace, sino para sacarlo del circulo, darlo a conocer, darse a conocer, porque es también una realidad que si vos no das a conocer aunque sea una pequeña porción de lo que haces por fuera de esos círculos, resulta un tanto más difícil querer abarcar otro público. Y no hablo de masividad ni de comercialización desmedida, sino simplemente de buscar otra audiencia.

La formación clásica (una muy buena la frase fue: “el cine clásico se agotó en los 50’”) de estos realizadores no es impedimentos para pensarse como barbaros, pero choca cuando lo hacen “para” y queda como material restringido. Todos tenemos una formación clásica pero no tenemos que ver estos barbaros que cambian el mapa como una invasión que viene a extinguirnos, ni mucho menos, como todo debemos adaptarnos a estos nuevos ambientes…. Pero creo que es un tema que merecería otra profundización, mas seria seguramente…


¿Me quede con las ganas de preguntarle? No. ¿Por qué? No lo se, pero lo se, ya que oportunidad no faltó, ni cuando se tropezó con Gise en la puerta del cine. Pero me sirvió de disparador para pensar un poco más en esto, un camino que recién se comienza a andar. Comprender algunas cosas desde su óptica resulta complicado, ponerse en los zapatos del otro muchas veces es difícil, pero lo intentamos…



Comentarios

Gise ha dicho que…
Genial Vane!
Tal cual, cuantas cosas p plantear surgen de escuchar a estos barbaros q derrumban aldeas p vender fotos a los propios dueños de las aldeas...
Sin duda, lo de YouTube es todo un paradigma q no estan observando. Al margen de las masivas visitas, y los modos de ser visibles entrando por puertas alternativas, cuantos casos podemos mencionar de gente q parte de YT y llega a la gran pantalla (o a la mediana). Quiero decir, hay círculos en los q la idea de hacer publicos y gratuitos sus trabajos esta visto como un camino bastardo, q no reconoce el merito del gran nombre que pretender llevar como estandarte; y por el contrario hay caminos alternativos, q entran por la puerta chica, casi sin interes por nada mayor a lo q hacen, y logran trascender a partir del reconocimiento horizontal...
En fin, toy youtubizada y baricquizada jajaa!
besotes!!
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Es evidente que el zombismo no discrimina ramas del arte...y que las etiquetas siguen estando a la hora del día!

Para algunos el "yo ♥ cine" = "yo ♥ yo (antes que nada)"
...esperemos que no los alcance el fuego del saqueo bárbaro, o que agarren un extinguidor a tiempo!

Entradas populares