Ed 2.0
Reacomodando los bártulos de la dvdteca y de la biblioteca por casualidad, causalidad, coincidencia o destino, dos caminos se cruzaron. Un dvd de Burton se acercó a una pila de libros. Un destello en blanco y negro. Una pregunta bizarra se disparó: qué sucedería si Ed Wood tuviera venititantos hoy? y este interrogante, trajo como una cadena de fichas de dominó cayendo, muchas otras...
Pero primero, para aquellos que nunca sintieron nombrar a Edward D. Wood Junior, están perdonados, ya que no es de los directores reconocidos por lo magistral de sus obras, si no justamente todo lo contrario, nombrado en 1980 el "peor director de la historia", lo que paradójicamente lo que lo llevó a que sus películas sean hoy consideradas de culto. Glen o Glenda, Plan 9 del espacio exterior y La novia del monstruo son sólo algunos nombres de sus cintas más reconocidas.
A lo mejor parte de la culpa también la tiene Tim Burton, quien con la biopic del director, actor, productor, guionista ("sólo dos personas han logrado esto, Orson Wells y yo" confiesa orgulloso Wood), se encargó de llevar a la gran pantalla el período de filmación de estas películas y la amistad que Ed trabó con su actor fetiche (e idolo de la infancia) Bela Lugosi, en el momento de mayor decadencia del húngaro.
Lo que caracteriza las películas de la factoria Wood son lo que hoy cariñosamente llamamos el "todo por dos pesos". Sin mucho dinero para gastar, ya que él junto a su séquito de freaks
se encargaba de recolectar (hasta se llegó a bautizar para que le produzcan un film), filmaba a una sola toma, con utileria muy precaria y muchas veces "prestada" por los estudios, pobres efectos especiales como ser el caso de los platos descartables pintados para simular una invasiones alienigenas. Pero lo más interesante es tal vez que se encargaba de adherir en sus historias metraje descartado en las salas de edición y montaje para continuar y engrandecer su peculiar narrativa.
Lo cierto es que a este singular personaje con un fetiche por los pullovers de angora, no le faltaban aires de director de Hollywood. Buscando por todos los medios posibles no sólo producir sino también distribuir sus "obras de arte". Por eso pensaba que si Wood hubiera tenido al alcance de su singular mente la variedad de herramientas de edición y filmación de hoy, las plataformas a través de la web, para llevar adelante lo original y bizarro de sus historias (ya que no son sólo de clase B sino también de clase Z), sería un éxito?
De ese listado (inconcluso) de producciones de usuarios que andan dando vuelta en la red, muchas características y estilos se comparten con las de Wood. La producciones vernáculas, el rodaje junto a amigos y conocidos, la colaboración, creatividad e imaginación a flor de piel, son sólo algunos puntos en común encontrados a grosso modo.
(pobre Wood, no hay muchos homenajes de usuarios)
Será que todos aquellos que quieren suecar, fantasear o pensar para la web alguna historia, son pequeños Wood de la generación de la red. Será que el esfuerzo que cada uno pone en esas producciones nos transforman en una de esas personas multifunción como sólo Wood y Wells lo fueron. Será que muchas veces para hacer cine no hace falta mas que una idea, un grupo de amigos y soñar que podemos. Será que las locuras de un director de la década del cincuenta no hizo mas que convertirlo en un pionero de las producciones de usuarios. Será que estoy divagando demasiado y me dejé llevar por una idea aun mas bizarra que las propias películas de Wood (o de Burton). Será, lo que tiene que ser...
@vanemaz
Comentarios
Para variar, no lo conocia a Ed Wood ejejeje pero al fin y al cabo, podria estar guiando nuestras producciones je!
PD: ya no vive no?
besoooo
La convergencia y el cine, el qué del cine más allá de los tiempos!!!!
:)