¿Folie a Deux?

Se dice que los perros se asemejan a sus dueños, y que si uno pasa demasiado tiempo con otra persona, se mimetizan en gestos, modismos y formas de pensar... ahora yo me pregunto: es posible este tipo de vinculo con una computadora.

Primero vamos a diferencias las patologías, aquellas que utilizamos comúnmente y que en muchas de esas ocasiones no las usamos correctamente. La psicosis es una marcada perdida del control voluntario de pensamientos, impulsos y emociones. En el titulo hice referencia a “folie a deux” también conocida como el “trastorno compartido”, que es una psicosis compartida, en donde un síntoma psicótico se transmite de una persona a otra, y así pasan a compartirla. Ahora bien, ya tenemos una idea mas próxima a lo que queremos decir cuando decimos lo que decimos (epa!), continuemos...

Se habla de que en estos tiempos que nos corren, dependemos cada vez mas de las computadoras, el celular o el chat para estar en contacto con los otros seres de este planeta (hay algunos que se aventuran con los de otros sistemas, yo fui parte de SETI). Todo ello desemboca en adicciones, pero no por inyectarse el puerto usb a la vena (ja) sino por estar todo el tiempo pendiente de que se te llego un mail, si no te llegaron los mms, si te la pasas jugando a los jueguitos hasta altas horas de la noche, o chateando con gente que ni conoces para tener un contacto mas, perdiendo con ello horas de sueño y hasta de alimentación, y alejándote de la realidad...

Con esto ultimo me estoy pareciendo mas a Maru que a mi misma a la hora de hablar de tecnología, pero como siempre dijo “los extremos nunca son buenos”... se mantiene en el día a día una relación cada vez mas dependiente con la maquina, a pesar de los terribles esfuerzos por negarlo que podamos hacer. Y me parece que de alguna forma ella empieza a conocer nuestras manías. No es como el sistema que están desarrollando del que ya hemos hablado, sino de que (para decirlo en criollo) ella sabe como “sacarnos”: Si estamos cansados, ella se apaga.... cuando no nos sentimos bien, le entra un “troyano”.... si queremos hacer algo ilícito, el Nero no funciona... si tenes que imprimir algo de ultimo momento, seguro que se traba... si necesitas Internet, no se quiere conectar... hasta ha llegado a prenderse sola, cuando “sabe” que la necesitamos... y no es el fantasma de Nietzsche que algunos dicen que habita en mi pieza (de ser así, ojala me tirara una punta de cómo entender su filosofía un poquito mas....)



Se que todo esto parece loco, pero “con una mano en el corazón” a quien no le ha pasado algo parecido, no es como cuando el televisor te contesta (me parece a mi, o me estoy encerrando de apoco sola en el Agudo Ávila).. pero a lo que voy, es que esto se asemeja cada vez mas a la idea de que estamos transformando a este gran aparato en un compañero indispensable. Primero le atribuimos facultades y problemas humanos (piensen en los virus / antivirus, yo se que algún compañero de la cátedra escribió sobre esto y no lo encontré, si me hacen el favor de tirarme el nombre...) y después convivimos con ellas de una manera única.

Algunos la tienen en el comedor, otros en una salita de estudios, y algunos en la soledad de su dormitorio (paso también por allí en alguna época....) no es mi intención ofender a nadie, pero el vinculo que se crea en este ultimo espacio es cada vez mas cerrado y dependiente, incrementando la posibilidad de quedar atrapado en esta gran telaraña que es la Internet, y la consecuencia de quedar apresado en este laberinto (pensemos: que es lo primero que haces al levantarte, revisas los mails?)

Después de casi una semana de estar escribiendo esto, en la que creo que es la única computadora de todo la ciudad que esta sin conexión con las demás, ya la he nombrado es mi amada IBM pc100, en donde el único puerto de salida es una matriz de punto; no se muy bien hacia donde quiero ir, o mejor dicho hacia donde tenia pensado ir... es como que yo fui la victima del laberinto de la tecnología y la locura... y no se como salir!!! Por eso les pido, a aquellos que llegaron hasta aquí, que dejen su comentario, los espero (como guille alguna vez) para poder dar un cierre a esta idea, o para simplemente no sentirme tan sola en esta enajenación...

A lo que voy es a intentar de descubrir juntos si la computadora es capaz de atraparnos y transmitirnos ellas el “en que pensar” y “como actuar”, son ellas capaces de dominarnos, de interpelarnos, creando una estrecha convivencia y un íntimo vínculo emocional, no ya entre dos personas, sino entre “ella y yo”????

+InFO:
¿eres un tecnoadicto?
Tecnología y entorno social
Tecnofobia: de Gutemberg a Internet

Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Digamos que todo depende de uno.
Las computadoras o cualquier otro no-humano puede llegar a generarnos dependencia y a absorber un poco de locura (sin ir más lejor mi PC el estar en mi cuarto ultimamente ha estado absorbiendo mi locura diaria y se le empezó a dar por apagarse repentinamente...ella quiere apagar el "switch" también), pero siempre está en uno poder salir de eso (como diría McLuhan, para ser más conscientes de la extensión que representan).
Ahora: no te creo nada en eso de que "es como que yo fui la victima del laberinto de la tecnología y la locura... y no se como salir"
Vos sos víctima porque a vos te gusta, te encanta.
La principal diferencia que hay conmigo es que cuando algo no funca puteo el artefacto y me pongo a hacer otra cosa...porque esa es mi relación con esta gente. De hecho siempre me canso de lo tecnológico...no así de las personas (y mejor no entrar a dar ejemplos).
Puedo ver una película en cualquier no humano, pero lo que se repetirá incansablemente en mi mente serán las imágenes, los diálogos, los personajas, que yo iré hibridando con los míos...por lo que el soporte dejará de importar.
Por eso es que creo que la Folie a Deux se aplica más a los humanos, esa raza que las máquinas querrán siempre imitar...pero nunca podrán reemplazar.
Besi!

GGss aka Mary Connor
Jimena Nannini ha dicho que…
Hola Vane,Gracias por tu comentario.
Me re emocionaste boluda!!!.
Si te gusta dracula de Cibrian Mahler,te recomiendo El fantasma de la opera por Andrew Lloyd Weber,la pelicula. Espero que te guste.
vanemaz ha dicho que…
grazie a las dos por sus comenratarios...

Jime ademas gracias x tu recomendacion, pero debes saber que soy una psicotica del teatro y cine musical, obviamente del fantasma tengo las dos versiones (teatro ingles y peli americana!!!) jeje...

besos y gracias x votar
Anónimo ha dicho que…
vane me pareció super interesante tu publicación....pero lo primero q pensé cdo lo leía era: "esta chica esta fumada a la hora de escribir estoo????" debido a las comparaciones increibles q me encontre dentro de tu publecación........yo creo q la compu no contesta, no interpreta, no se enferma, sino q es simplemente un avance mas de la tecnología la cual hay q utilizarla para ello y nada mas...pero jamas pensar q es una compañera, una amiga, o lo q sea q se lo relacione a los humanos....
María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Jajaja...
Con Ceci fuimos aprendimos en la misma "escuela" y se nota!
Pulgar abajo a lo tecno y para arriba a las relaciones 100% humanas!!!!

Becho!

GGss

Entradas populares